lunes, 17 de junio de 2019

“Mi nombre es Harvey Milk”.


  Mi nombre es Harvey Milk (Milk en su título original) es una producción estadounidense de 2008, dirigida por Gus Van Sant y escrita por Dustin Lance Black. Entre los actores que conforman la película se encuentran: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O´Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Lucas Grabeel, Brandon Boyce, Howard Rosenman, Kelvin Yu, Jeff Koons, Ted Jan Roberts, Carol Ruth Silver, Hope Tuck, Kelvin Han Yee, Boyd Holbrook y Dave Franco.
     En este biopic descubrimos la historia de Harvey Milk, el primer político estadounidense abiertamente gay. Harvey lucha por hacerse un hueco en el mundo de la política con el fin de defender la homosexualidad y el derecho a tener un trato digno por parte de la sociedad.

    Vamos ahora a conocer algunas de las curiosidades de la película:
 El actor que interpreta a Harvey Milk, Sean Penn, tuvo que utilizar lentes de contacto, una nariz y dientes protésicos para caracterizarse como su personaje. Antes de que Penn encarnase al personaje protagonista, el director, Gus Van Sant, quien ya había pensado llevar la historia de Harvey a la gran pantalla, pensó en otros actores para el papel protagonista. Los más sonados fueron: Robin Williams, Richard Gere, Daniel Day-Lewis y James Woods.


La película se grabó en San Francisco, donde tuvieron que pedir que se ocultaran todas las banderas LGTBI porque durante gran parte de la contextualización de la película la bandera todavía no existía.
Tras pasar un tiempo buscando un set en el que recrear la tienda Castro Camera, finalmente pidieron a los actuales propietarios utilizarla para la película. Estos aceptaron sin dudar, permitiendo a la producción que volviesen a recrearla tal y como era treinta años atrás.

Otra curiosidad nos cuenta que para el rodaje de la famosa manifestación del Día de la Libertad Gay de 1978, se pidieron voluntarios. Finalmente fueron 3000 personas las que se presentaron.
Y para terminar, el dato más curioso de todos, es que en la escena de bautizo de Charles White, el hijo de Dan White, el verdadero Charles, estuvo presente en el set de rodaje.
La película de Gus Van Sant recrea fielmente la sociedad de la época, mostrando el pensamiento social y el crecimiento del colectivo homosexual casi como lo haría un documental.

Mi nombre es Harvey Milk se ganó ocho nominaciones a los Premios Oscar, de los cuales ganó dos: el de Mejor actor para Sean Penn y el de Mejor guión original para Dustin Lance Black. Sean Penn también se hizo con el Globo de Oro al mejor actor ese mismo año. La película obtuvo cuatro nominaciones a los BAFTA, además de una nominación a los Premios César y otra a los Premios Sur en la categoría de Mejor película extranjera. Por su parte, la National Board of Review le concedió el premio a Mejor actor secundario a Josh Brolin. Los premios Independent Spirit fueron otorgados paralelamente a James Franco en la categoría de Mejor actor de reparto y a Dustin Lance Black en la de Mejor guión novel tras sus cuatro nominaciones. El Círculo de Críticos de Nueva York le concedió los premios a Mejor actor a Sean Penn y a Mejor actor secundario a Josh Brolin. A su vez, la Asociación de Críticos de Los Ángeles le otorgó a Sean Penn el galardón a Mejor actor. En cambio, la Asociación de Críticos de Chicago no les concedió ningún premio, para la nominaron hasta en cinco categorías distintas. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a Mejor película, el Sindicato d Directores (DGA) nominó a Sant en la categoría de Mejor director, y el Sindicato de Guionistas (WGA) hizo lo mismo con Black en la categoría de Mejor guión original. Por su parte, el Sindicato de Actores (SAG), reconoció el mérito de Sean Penn otorgándole el premio a Mejor actor tras tres nominaciones. Entre otros premios, Mi nombre es Harvey Milk, pasó a formar parte del Top 10 Mejores películas del año por parte de la American Film Institute.

“Mi nombre es Harvey Milk y he venido a reclutaros”.
Harvey Milk.
Mi nombre es Harvey Milk.



Te recomiendo también mi post sobre El instante más oscuro: