miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿En qué consiste el trabajo de un guionista?


   Siguiendo con esta sección en la que explico las funciones de distintos trabajos relacionados con el mundo del cine, hoy hablaremos de mi favorito: la labor del guionista.

    Un guionista de cine trabaja sobre una historia, no importa si esta es completamente original, colaborativa, una adaptación de otra obra, de un hecho real o de un mito, o si se trata de una readaptación de otro guión más antiguo.

     A menudo los guionistas de cine se dedican también a la dirección cinematográfica o la publicación de novelas.

    Para trabajar en guión es importante tener conocimientos narrativos, tanto literarios como cinematográficos. Conocer diferentes disciplinas de narrativa histórica, pasando desde la poética de Aristóteles hasta una comprensión plena de la conocida como fórmula del éxito: la estructura narrativa del viaje del héroe. (Puedes consular el post en el que lo explico pinchando en este enlace: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/el-viaje-del-heroe.html).

    La imaginación, una mentalidad abierta y una organización estricta del trabajo son las claves.

     El guionista trabaja con dos bases principales: tramas y personajes.

   Sobre un contexto claro en el que el guionista ya comprende el lugar y la época de la acción (lugares sobre los cuales también deberá investigar bastante), puede comenzar a centrarse en sus tramas y personajes.

  Según la narratología conocemos la trama como un orden de acontecimientos cronológicos, es decir, una estructura lineal de todo lo que les sucederá a los personajes. En cine, para trabajar las tramas, suele hacerse un listado de tramas (utilizando programas como Excel, por ejemplo). En este listado de tramas apuntamos los acontecimientos importantes que la hacen evolucionar, y también en qué puntos coinciden con las tramas de otros personajes o en qué puntos tienen implicación en otras tramas. Para trabajar cualquier guión, en mi opinión, es imprescindible saber hacia qué punto debe llegar cada una de las tramas y subtramas de la obra. Porque solo si sabes hasta donde tienes que llegar, sabrás seguir el camino. Facilita muchísimo el trabajo saber hasta qué punto debe llegar un personaje.

   Por otra parte, los personajes, pueden ser no solo humanos sino también animales, plantas, otro tipo de seres y hasta objetos inanimados como un candelabro o una roca. En cine, al igual que en cualquier otro medio, se deben trabajar de forma tan ordenada como se trabajan las tramas. Para trabajar con los personajes se establece un documento conocido como biblia. La biblia de un personaje debe ser considerada como sagrada. En una biblia se recoge todo lo relativo al personaje. Se establece un estudio que trata todos sus aspectos: físicos (cómo es su apariencia física, forma de andar, forma de hablar y de moverse, su manera de vestir, si lleva joyas o algún otro objeto que le resulta importante), social (cómo es su economía, a qué se dedica y cuáles son sus relaciones con amigos y familiares) y psicológico (cómo es su personalidad, qué aficiones tiene, cómo reacciona antes las distintas situaciones, etc). Es un trabajo que suelo aplicar a mis personajes, tanto principales como secundarios. Personalmente utilizo el programa de Power Point para ello, aunque se puede utilizar cualquier otra herramienta que resulte cómoda para el trabajo. Mi recomendación para trabajar con un personaje, siempre será dejar que el personaje se haga a sí mismo. Porque es él quien debe elegir sus propias acciones, reaccionar y actuar según sus convicciones, dejándose llevar en la historia hasta el que sea su destino.

     Más allá del aspecto narrativo, es importante que un guionista haya estudiado un mínimo de otras disciplinas cinematográficas e incluso hasta ciertos aspectos técnicos, porque lo tendrá muy en cuenta a la hora de elaborar sus guiones. Si se trabaja en un ámbito de recursos económicos limitados, el guionista sabrá adaptarse con mayor originalidad a los medios de los que dispongan. A su vez, será más consciente de la importancia del tiempo en el cine. El tiempo de cada acontecimiento que sucede en pantalla es oro, y debe tener en cuenta.

     Es importante diferenciar los dos tipos de guión que existen. Por una parte está el guión literario, en el que se exponen todos los acontecimientos y diálogos. Y por otra parte está el guión técnico (trabajo que realiza el director de la película), con el que se trabaja una vez está cerrado el anterior, y en el que se establecen todos los aspectos técnicos que deberán aplicarse en cada momento.

     Antes de explicar un poco cómo es físicamente un guión, me gustaría aprovechar para destacar la labor de algunos guionistas. Algunos de los más reconocidos por la industria son los siguientes: Sofia Coppola, su padre Francis Ford Coppola, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, William Goldman, Stanley Kubrick, Alfonso Cuarón, Martin Scorsese, Quentin Trantino, Steven Spielberg, Woody Allen, Nora Ephron, Ernest Lehman, Charlie Kaufman, Robert Towne, Tethan Coen, Joel Coen, James Cameron y Jane Campion.

     En un guión siempre se trabaja con la tipografía Courier New tamaño 12. Si se utiliza esta tipografía y este tamaño es porque hace coincidir (siempre de forma aproximada) una página por minuto de película. En la portada se presenta el nombre de la obra, el autor y una sinopsis de no más línea y media o dos líneas. Se señaliza el número de escena o secuencia antes de cada una, junto con si es interior o exterior, el lugar, y si acontece en el día o en la noche. El nombre o referencia del personaje que va a hablar se indica en mayúscula, a continuación se expone todo lo que diga, y hay que tener en cuenta que las acciones que realiza entre medias se escriben paréntesis. Por aquí os dejo un ejemplo:

 

1 Sec.                 Ext.          Jardín         Día

El sol brilla. Se escucha el sonido de los pájaros y de algunas personas pasar.

ADELE:

Disculpe jardinero, (agita la mano) se ha dejado la regadera en el interior. Aquí se la dejo y me voy ahora mismo.

 

     Aquí finaliza este artículo. Espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo más sobre el fascinante trabajo de los guionistas, los verdaderos creadores de historias e ilusión sobre la nada y auténticos promotores de fantasía.

 

Te recomiendo también mi post anterior sobre los directores de arte:

https://www.blogger.com/u/1/blog/post/preview/7455183389910663659/9177063779974178927 

Mi post sobre los directores de sonido:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un.html

Y por supuesto mi post sobre los directores de fotografía: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_26.html


lunes, 28 de septiembre de 2020

¿En qué consiste el trabajo de un director de arte?

 

En el artículo de hoy hablaremos de una de las profesiones más divertidas y entretenidas del mundo del cine: la dirección artística.

En el cine, un director o directora de arte (también conocido como escenógrafo en España o diseñador de producción en todo el mundo) se encarga de la puesta en escena de la película. De su trabajo con el director y el director de fotografía depende el estilo visual del filme.

El director de arte supervisa todo lo relativo al departamento de arte y se coordina con los otros jefes de departamento, es decir, con el director de la película, el director de fotografía, el jefe de montaje, el jefe de sonido, el jefe de guión, etc…

Dentro del departamento de arte, contamos con el director de arte a la cabeza, pero también con el escenógrafo, el ambientador o decorador, el regidor o productor de arte, el utilero, el equipo de maquillaje y peluquería, el jefe de vestuario, el localizador y los constructores.

El título de diseñador de producción se usó por primera vez gracias a William Cameron Menzies en “Lo que el Viento se llevó” (1939).

Dentro del equipo de arte, tenemos al escenógrafo (muchas veces es también el propio director de arte), es la persona encargada de crear los planos y diseñar los escenarios basándose en conceptos o descripciones de la idea que están buscando hacer realidad. Trabaja mano a mano con el director de fotografía para planificar bien cómo se va a filmar dicha secuencia. Por supuesto, el escenógrafo está presente en la construcción del escenario que ha creado para asegurarse de que se cumplan los planos de forma fiel y segura.

Otra profesión dentro del propio equipo de arte es la del ambientador o decorador. Esta persona se encarga de la decoración de los espacios de la escenografía, de él o ella depende todo el decorado de la escena. Es como decorar una casa de cero, se encarga de decidir y buscar todos los objetos que se necesitarán en la escena. Dentro de esta nace otra subprofesión de la que no se suele hablar mucho, se trata del utilero, una persona con la habilidad suficiente para conseguir localizar cualquier objeto. Estos profesionales saben buscar los útiles más excepcionales en los lugares más insospechados, ya sean subastas, mercadillos, almacenes, donaciones o préstamos. Generalmente, el regidor o productor de arte, también es conocido como la persona que se encarga de encontrar los objetos que se están buscando.

Dentro del equipo artístico, es importante destacar el trabajo de maquillaje y peluquería. Estas personas son las responsables de que la apariencia física del personaje sea la adecuada. Si estamos tratando una producción de época, es importante contar con un especialista que sepa cómo era el maquillaje y el peinado en dicho momento de la historia o para dicha civilización. Al igual que si tratamos una obra de ficción, con criaturas de otro mundo o muertos vivientes, se precisará de especialistas que logren conseguir el acabado perfecto. Este trabajo ayuda mucho a los actores a sentir su personaje, a integrarse en él y a comprenderlo mejor. Durante el rodaje siempre tiene que estar presente algún maquillador y peluquero ante cualquier retoque que pueda necesitar un actor. En este caso sí, la apariencia es importante, y mucho.

En la producción artística son tremendamente importantes también los diseñadores de vestuario. Ellos crean y/o seleccionan la ropa que utilizarán los actores. Son profesionales formados en historia del traje, moda, patronaje, pintura y dibujo. Deben estar informados de la evolución personal y la personalidad del personaje con el que están trabajando para poder plasmar todo lo relativo a él en la ropa.

Para finalizar con este tema, es imprescindible hablar también del jefe de localización. Se trata de la persona que se encarga de buscar y seleccionar los lugares o emplazamientos más óptimos para la producción. Busca los mejores sitios para rodar, los visita, se documenta, toma fotos fijas y grabaciones. Posteriormente, una vez seleccionados los emplazamientos, le muestra todo su trabajo de localización e investigación al director y al director de fotografía. A partir de ahí se empieza ya con las gestiones con los propietarios y autoridades para poder grabar en dicho lugar.

Aunque no vayamos a entrar más en materia, no podemos olvidarnos de lo imprescindibles que son los constructores u obreros en este departamento, ya que ellos hacen realidad la labor del escenógrafo.

Antes de terminar con este artículo, cabe destacar a algunos de los directores de arte más reconocidos: David Carson, Neville Brody, Terry Jones, Fernando Gutiérrez, Tyler Brûlé, David Hillman, Roger Black y Rodrigo Sánchez.

Como habréis podido comprobar, la dirección de arte conforma un mundo fascinante de creación. De algún modo son como una pequeña gran fábrica de sueños que hacen posible todo lo imaginable. En mi opinión, realizan una labor admirable no siempre tan reconocida como otras profesiones en el mundo del cine.

¡Volvemos muy pronto con el mejor de todos los oficios cinematográficos! ¡Esta misma semana os desvelo cuál es!


Te recomiendo también mi post sobre los directores de sonido:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un.html

Y mi post sobre los directores de fotografía: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_26.html


jueves, 24 de septiembre de 2020

“Mejores imágenes del cine: Parte III”.

 

  En este post os presento la tercera e última parte (al menos de momento) de mi recopilatorio de las mejores imágenes del cine. En total han sido 82 fotogramas seleccionados, todos ellos comprendidos entre los años 1902 y 2019.

Os dejo por aquí en enlace a la primera parte de este recopilatorio: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/05/mejores-imagenes-del-cine-parte-1.html

Y la segunda parte:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/mejores-imagenes-del-cine-parte-ii.html


¡Espero que disfrutéis de Mejores imágenes del cine, parte III!

 

.57- Per quelche dollaro in piu (1965).


.58- Pesadilla antes de navidad (1993).


.59- Pleasantville (1998).


.60- Psicosis (1960).


.61- Pulp fiction (1994).


.62- Requiem por un sueño (2000).


.63- Riders of the lost ark (1981).


.64- Road to perdition (2002).


.65- Rockeman (2019) / 1.


.66- Rockeman (2019) / 2.


.67- Rocky (1976).


.68- Romeo y Julieta (1996).


.69- Seven (1995).


.70- Skyfall (2012).


.71- Stand by me (1986).


.72- Star Wars, episode 5 (1980).


.73- Star Wars 4 (1997).



.74- Sunshine (2007).



.75- The Killers (1946).



.76- The road (2009).


.77- The searchers (1956).



.78- The shinning / El resplandor (1980).



.79- Tiempos modernos (1936).


.80- Trois couleurs (1993).


.81- Vértigo (1958).



.82- Viaja a la luna (1902).


   ¡Gracias por leer este post! ¡Espero que te hayan gustado las tres partes de Mejores imágenes del cine! ¡No olvides pasarte por mis redes sociales y visitar los posts anteriores para disfrutar de estas fantásticas imágenes!

 

Te recomiendo también mi post sobre 62 bandas sonoras increíbles:


https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/01/62-bandas-sonoras-increibles.html

 

Y mi post Alice Guy y el nuevo arte: 

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/04/alice-guy-and-new-art-alice-guy-y-el.html

 

 



lunes, 21 de septiembre de 2020

“Mejores imágenes del cine: Parte II”.

 

     Hace ya bastante tiempo (en mayo) que escribí la primera parte de Mejores imágenes del cine. Hoy os presento al fin la segunda parte, y esta misma semana tendréis también la tercera.

     Mi recopilatorio de imágenes se compone por un total de 82 fotogramas, desde el inicio del cine hasta el año actual (2020). En el post anterior os mostré las 28 primeras, en este os enseñaré las 28 siguientes y para la próxima las 26 restantes, todas ellas ordenadas de forma alfabética para no mostrar preferencias. No obstante, en este post sí que es os mostraré una preferencia, y es que en él aparecerá el que para mí es el mejor fotograma de la historia del cine (lo encontraréis con el nombre de Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) / 1).

     Debajo de este post os dejo también otra recomendación además del link a la primera parte de Mejores imágenes del cine.

     ¡Espero que disfrutéis de estas maravillas con Mejores partes del cine, parte II!


.29- Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 (2011).


.30- Inception (2010).


.31- Inglorius bastards (2009).


.32- Jarhedad (2005).


.33- Kill bill (2003).


.34- L. A. Confidential (1997).


.35- La forma del agua (2017).


.36- La lista de Schindler (1993).



.37- La naranja mecánica (1971).


.38- La princesa prometida (1987).


.39- La tentación vive arriba (1955).


.40- La ventana indiscreta (1954).



.41- La vida de Pi (2012).



.42- Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) / 1.

.43- Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) / 2.


.44- Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) / 3.


.45- Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) / 4.


.46- Lo imposible (2012).



.47- Los caballeros las prefieres rubias (1953).


.48- Mad Max (2015).



.49- Melancholia (2011).



.50- Memorias de una Geisha (2005).


.51- Crónicas de un asesino en serie (2003).


.52- Monority Report (2002).


.53- Moulin Rouge (2001).


.54- Mulán (1998).


.55- Nosferatu (1922).


.56- O Brother Where Art Thou? (2000).


     ¡Gracias por leer este post! ¡Espero que te haya gustado! ¡No olvides pasarte por mis redes sociales!


 

Te recomiendo también mi post sobre 62 bandas sonoras increíbles:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/01/62-bandas-sonoras-increibles.html

 

Y mi post precedente a este: Mejore imágenes del cine, parte I:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/05/mejores-imagenes-del-cine-parte-1.html