lunes, 29 de marzo de 2021

“Dos en la carretera”.

     Dos en la carretera (Two for the Road) es una película del Reino Unido de 1967, dirigida por Standley Donen y escrita por Frederic Raphael. La música es de Henry Mancini y la fotografía de Christopher Challis. Entre su elenco de actores podrás encontrar a: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin, George Descrières, Jacqueline Bisset, Judi Cornwell, Irène Hilda, Dominique Joos, Olga Georges-Picot y Patrica Viterbo.


     La película se centra en tres viajes  en carretera, la mayoría en la rivera francesa. Nos muestra, de forma no lineal, como la pareja formada por Joanna y Mark Wallace, vive este mismo viaje en tres etapas distintas de su vida: cuando se conocieron, siendo más adultos, y tras doce años de matrimonio. Cuando son jóvenes todo les parece idílico y agradable, entrados ya en más edad la cosa se va complicando, y tras muchos años de matrimonio Joanna y Mark llegan al punto de no poder soportarse. Es en esta tercera etapa cuando la pareja tendrá que elegir si seguir casada aceptando las cosas que no les gustan del contrario, o separarse para vivir nuevos amores y aventuras cada uno por su lado. 


     Como ya he mencionado antes, Dos en la carretera es una película no lineal. Esto hace que sea una película de narrativa muy original, ya que los viajes no aparecen en orden cronológico sino desordenados. Los viajes que realiza la pareja se van intercalando entre las diferentes etapas de su relación. De este modo el público se percata con facilidad de lo mucho que ha ido cambiado la relación entre este matrimonio a lo largo de los años.



     Cuando se presentó la película en Donosti para su festival, la presentaron como El brindis del recuerdo. Tras la queja de un crítico de El Diario Vasco por la pésima traducción que le habían dado a la película, la Fox terminaría corrigiendo el nombre para su estreno comercial en España como Dos en la carretera. Tanto en España, como en algunos otros países, a menudo se cometen grandes errores al traducir los títulos de las películas. Hablaremos de ello este verano en el blog. 



     Dio la curiosa casualidad de que mientras se rodaba esta película de carácter romántico que estudia la degradación de una pareja, tanto el director (Standley Donen), como los dos protagonistas (Audrey Hepburn y Albert Finney) se estaban divorciando. 


    Si algo tenía claro desde un principio Standley Donen era que quería a Audrey Hepburn para interpretar a Johanna Wallace. Hasta llegó a decir que este papel había sido expresamente escrito para ella.

   Standley le envió el guión a Hepburn para convencerla pero esta se negó. El papel no encajaba con los que la actriz estaba acostumbrada a hacer. Dos en la carretera requería un cambio de estilo bastante drástico para ella. En lugar de la ropa elegante a la que estaba acostumbrada debería llevar modelos más modernos y atrevidos junto con un nuevo cambio de peinado. Finalmente, y por suerte, la actriz terminó convenciéndose de que este papel era para ella tras una visita del director a su hogar en Suiza. 




    Uno de los motivos por los que tal vez a Hepburn no le llamase demasiado la atención este proyecto de buenas a primeras, puede ser porque resultaba un film arriesgado con insultos y discusiones subidas de tono. Además también incluía trajes de baño, bastante sugerentes para la época, e incluso una escena de desnudo.

   Según algunas biografías, Audrey Hepburn lo pasó fatal al realizar su primer y único desnudo en pantalla. Realmente no se tiene constancia de si esta escena se llegó a filmar realmente ya que finalmente fue descartada del metraje final de la película. 



     Una de las escenas que más me han llamado la atención es cuando echan a una piscina al personaje de Johanna Wallace. Audrey Hepburn sufría de hidrofobia. Para filmar esta complicada escena en una única toma, se necesitaron buzos que aguardarían dentro de la piscina para proporcionarle mayor seguridad a la actriz. Audrey tan solo deseaba pasar aquella escena de la forma más rápida posible para evitar volver a entrar en la gran masa de agua de la piscina. 





   Sin duda uno de los elementos más destacados de Dos en la carretera es su atrevido vestuario. Audrey Hepburn luce ropa de Mary Quant, Paco Rabanne, Foale and Tuffin, André Courrèges, y Michele Rosier (puede que de alguno más).

   Audrey llevó sombreros y viseras retro del estilo de los sesenta. En una de las ocasiones luce un vestido de mangas con estampado tipo Pucci, y en otra un traje chaqueta en negro de pvc.

    En general, empieza vistiendo de forma juvenil, de manera acertada para la época en la que se sitúa la película. Poco a poco su vestuario va evolucionando a colores más vivos y termina con la ropa más atrevida que encuentra. 



     Johanna y Mark Wallace viajan desde Londres a distintos lugares de Francia. Entre ellos: París, Normandía, Niza, Saint-Tropez, Chantilly, Cap Valery, Beauvallon y Grimauld entre otros.


     Como en toda road movie, los vehículos con los que viajan los personajes cobran especial importancia. En este caso contamos con emblemáticos autos de la década de los 50 y los 60.

     A continuación os presento algunos de ellos:

      .1- Citroën 2CV:

     Dos en la carretera cuenta con un Citroën 2CV de dos caballos, de color gris, del año 1958. Este es el coche que utilizan los Wallace durante la primera etapa de su matrimonio. 

      .2-Ford Country Squire.

   Podemos ver un Ford Country Squire cuando los Wallace se van de vacaciones junto a otro matrimonio (ella es la exnovia de Mark) y la hija malcriada de estos. A pesar de las vicisitudes que se les presentan en este viaje, incluyendo la divertida escena en la que la niña les hace perder las llaves, los Wallace siguen tan enamorados como siempre y consiguen disfrutar de su viaje.

   El Ford Country Squire era un vehículo familiar, conocido también como statino wagon en su quinta generación. En este caso se trata de un coche de color crema, con cuatro puertas, chasis rediseñado y transmisión automática de cuatro velocidades. El coche cuenta con una parrilla delantera muy característica. En algunos casos estos coches ya tenían aire acondicionado. 

      .3- MG TD convertible:

    El MG TD convertible era un modelo de coche del año 1950. En la película, Mark aparece con este coche en el puerto de Niza para recoger a Johanna. En la película el coche no funcionaba demasiado bien, de hecho tenía el motor tan estropeado que a Johanna le tocó terminar empujando el coche para que este arrancara.

   Este coche deportivo descapotable de tan solo dos plazas fue el más popular de la serie fabricada por esta marca. Entre sus cualidades, destaca un chasis más rígido que no ocasionaba distorsión bajo condiciones extremas. Además era bastante sencillo de conducir.

   En tan solo tres años de producción se fabricaron unas 30.000 unidades de este vehículo. 

     .4- Triumph Herald:

   Este Triunph Herald de color rojo descapotable aparece una sola vez en la película. Lo hace cuando a Mark ya le va bien como arquitecto, y en uno de sus viajes de negocios termina ligando con una desconocida siendo así infiel a su mujer.

    Este coche de dos puertas se produjo por parte de esta compañía inglesa especializada en motocicletas entre 1959 y 1971. Tiempo en el que se terminaron desechando hasta un millón de sus unidades.

    Este coche con transmisión manual de cuatro velocidades y 948 cc, reúne a muchos fans del estilo retro.

     .5- Mercedes Benz 230 L Roadster:

    Este Merceces Benz 230 L Roadster aparece en Dos en la carretera en color blanco. Con este idilio de color y líneas, el coche representa la madurez del matrimonio, la distancia y desconfianza que se ha ido formando entre ambos.

  Curiosamente el coche empleado en la película pertenecía al mismo director, Standley Donen.

   Este coche de diseño moderno para su momento, contaba con un motor de seis cilindros, e inyección combustible que le aportaba bastante dinamismo al vehículo.

   Este coche estuvo principalmente en venta desde 1963 hasta 1971.


     La crítica se quedó fascinada con la actuación de Audrey Hepburn en Dos en la carretera. Muchos pensaron que iba a ser candidata a los Óscar por esta película, no obstante fue nominada por otra película: Sola en la oscuridad.


    Dos en la carretera fue nominada a los Óscar en la categoría de Mejor guión original. También obtuvo un par de nominaciones a los Globos de Oro en su momento, en las categorías de Mejor actriz de comedia o musical para Audrey Hepburn y Mejor banda sonora para Henry Mancini. En los premios BAFTA, Frederic Raphae, también obtuvo una nominación en la categoría de Mejor guión británico. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Standley Donen como Mejor director. Además, en el Festival de San Sebastián, la película terminó llevándose la Concha de Oro.


    Si no me equivoco, Dos en la carretera fue la primera película que vi de la fantástica Audrey Hepburn. Conocí la película en una clase de la universidad y posteriormente la seguí viendo en casa. Dos en la carretera es una película original en la que Audrey Hepburn aparece tan elegante como siempre. Nos muestra la degradación de una pareja con el paso del tiempo, y la aceptación y comprensión hacia el contrario en el caso de querer seguir apostado por aquella unión que de jóvenes veían con tan buenos ojos. No me cabe duda de que no debes perderte esta película, tanto por su actriz y los actores en general, como por sus momentos cómicos, su hermosa música y su estudiada puesta en escena que no deja a nadie indiferente.


     Con este artículo concluimos el mes especial de la mujer con películas protagonizadas por la artista Audrey Hepburn. Más adelante seguiré hablando de otras películas de la actriz, del mismo modo que os iré anunciando los capítulos de Chocolate con diamantes a medida que los vaya subiendo.

¡Feliz semana! ¡Nos vemos muy pronto!


JOHANNA:

¿Qué tipo de personas pueden estar sin decirse una palabra entre ellas?

MARK:

La gente casada.





lunes, 22 de marzo de 2021

“Mi post número 150”.

 

    ¡Este es mi post número 150! Parece mentira que llevemos tanto tiempo por aquí, pero así es, sobrepasamos los 100 y espero llegar pronto a los 200 posts.

     Este blog nació de mi amor al cine, de la necesidad de seguir manteniendo contacto con un mundo tan maravilloso como lo es este tras terminar mis estudios en la universidad. El trabajo que hago aquí me permite investigar más sobre el séptimo arte y disfrutar de él más allá del visionado de cine.

     Aprovechando que este es el post número 150, me gustaría anunciar algo muy importante. Se trata de mi nuevo proyecto: Un segundo blog en el que trabajaré durante un tiempo para contaros una historia muy especial. Este segundo blog se titula Chocolate con diamantes. En él lo que haré será escribir una novela corta en forma de biopic y fanfic a la vez sobre una de mis actrices favoritas, la fantástica Audrey Hepburn. Iré subiendo los capítulos en este otro blog, aunque también iré subiendo los enlaces por aquí para que no os perdáis ninguno. En esta biografía hecha con el máximo cariño, respeto y sencillez posible, repasaré la vida de la artista desde su nacimiento hasta su muerte. Sin lugar a dudas pienso que su vida estuvo plagada de historias maravillosas que merecen ser contadas. Audrey fue una persona increíble, dotada de una luz especial, de elegancia innata y de una enorme capacidad de bondad. Con estos capítulos cortos quiero presentaros su vida con una perspectiva en primera persona. Espero que disfrutéis de esta historia y de esta nueva aventura tanto como lo haré yo. 


Te dejo por aquí el enlace para que puedas acceder a mi nuevo blog Chocolate con diamantes:

https://blogchocolatecondiamantes.blogspot.com

 

***

Te recomiendo también mi post Especial 100 posts:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/especial-100-posts.html

 

Y también el post en el que presento mi cortometraje Alice Guy and the New Art / Alice Guy y el nuevo arte:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/04/alice-guy-and-new-art-alice-guy-y-el.html



lunes, 15 de marzo de 2021

“Vacaciones en Roma”.

  

     Vacaciones en Roma (Roman Holiday en su título original) es una película estadounidense de 1953 dirigida por William Wyler y escrita por “Ian McLellan Hunter”, John Dighton y Dalton Trumbo en base a la historia de Dalton Trumbo. La música es de Georges Auric y la fotografía de Franz Planer (B&W). Entre el elenco de actores que compone la película podréis encontrar a: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tulio Carminati, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Paola Borboni, Alfredo Rizzo, Laura Solari, Gorella Gori, Heinz Hindrich, John Horne, Andre Esterhazy y Ugo De Pascale.


     La protagonista de esta historia es Ana, la princesa de un país centroeuropeo. Ana está cansada de sus obligaciones reales, de tener que aparentar que está plena y feliz cuando en realidad se encuentra muy cansada de su situación. Víctima de una medicina que la hace desinhibirse un poco, Ana termina escapándose de palacio. La joven princesa visitará la ciudad de incógnito junto al periodista Joe, a quien justamente le habían encargado que entrevistara a la princesa Ana.



    Vacaciones en Roma está considerada uno de los grandes pilares de la comedia romántica del cine.

    En un principio estaba previsto que fuese rodada en 1949 por Frank Capra con Cary Grant y Elizabeth Taylor. Capra veía esta película como una variación de Sucedió una noche (1934). No obstante, Liberty Films, la productora de Capra, tenía problemas financieros por lo que terminó vendiéndole algunas de sus propiedades a la Paramount. Le dijeron que debía ajustarse a un presupuesto ajustado y trabajar con el guionista Dalton Trumbo que en aquel momento estaba en una de las listas negra de Hollywood. Se dice que Capra tenía tendencias fascistas por lo que rehusó trabajar con Trumbo. Fue entonces cuando la dirección pasó a William Wyler, quien no tuvo problemas con ajustarse al presupuesto y trabajar con Trumbo.


     El guionista, Dalton Trumbo, fue el autor original de la idea para la película. Trumbo no podía ejercer porque estaba en la lista negra del Comité de Actividades Antiestadounidenses (en cierta época, Hollywood se vio sometido a una caza de brujas protagonizada por el senador McCarthy en contra del comunismo). Tumbro estaba inscrito en el partido comunista de Estados Unidos y era conocido como uno de los Diez de Hollywood. Como Trumbo no podía firmar ningún guión con su nombre, convenció a su amigo Ian McLellan Hunter para que firmase por él. De hecho cuando premiaron el trabajo de Trumbo con un Óscar fue Ian McLellan Hunter quien recogió la estatuilla. En 1993, con el fin de enmendar los errores que había cometido Hollywood en aquel momento, le entregaron a la viuda de Trumbo su tan merecido Óscar. El hijo de Hunter, Tim, se negó a ceder la estatuilla a la familia perteneciente por lo que en Hollywood terminaron creando un nuevo galardón para la viuda. También se reeditaron los créditos para que apareciese el nombre de Trumbo. Tristemente tuvieron que pasar casi cincuenta años para que se reconociese su nombre en los créditos. 


     Al emprender la búsqueda de la que se convertiría en la princesa Ana, se valoraron a las actrices Elizabeth Taylor y Jean Simmons y Suzanne Cloutier. No obstante, Jean Simmons y Elizabeth Taylor fueron inmediatamente descartadas por problemas de agenda.

   William Wyler quería contratar a Audrey Hepburn para la princesa Ana, pero quería hacerle antes una prueba de cámara. El director no se presentó a la prueba. Dejó a su asistente de cámara en su lugar bajo la orden de seguir grabando tras decir “corten”. Fue la naturalidad y espontaneidad de Audrey al recitar sus líneas una vez “supuestamente fuera de cámara”, lo que realmente convenció al director de que ella era la adecuada para el papel. Según dijo el propio William Wyler durante la promo de la película: “Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es divertida y absolutamente encantadora. No dudamos en ningún momento a la hora de decir que era nuestra chica”. Además, Wyler confesó estar buscando a una belleza opuesta a los cánones exuberantes de la época. Por lo que también dijo: “Era perfecta (…). Tenía poco culo, poco pecho y no llevaba ropa ajustada ni tacones altos. En resumen, una marciana. Sabíamos que iba a causar sensación.


     Vacaciones en Roma supondría el primer gran papel en Hollywood para Audrey Hepburn, el que la lanzaría al estrellato y le valdría un Óscar entre otros premios. Hasta entonces, Audrey había participado en películas británicas y francesas.

    Según A. H. Wiler en el The New York Times: “Está espléndida, bellísima, alternando sus escenas con la realeza con otras más infantiles en su búsqueda de placeres básicos y de amor. Aunque sonría en al final de la película, ella sigue estando sola, triste, lo que hace que su futuro sea muy difícil”.

    Tras esta película, Audrey se convertiría en uno de los grandes iconos de Hollywood. Todo un símbolo de elegancia, belleza, bondad y sencillez. 


     Audrey Hepburn no solo logró un Óscar como Mejor actriz, sino también un Tony por su interpretación en la obra Ondina que estaba presentando en Brodway. Al firmar con la Paramount, Audrey fue inteligente porque consiguió doce meses de descanso entre cada película, tiempo que le permitió trabajar también en el teatro. Tras Vacaciones en Roma, por ejemplo, Audrey volvió a trabajar en la función Gigi.

    Audrey Hepburn se convirtió en la primera actriz en conseguir un Óscar y un Tony en el mismo año. Tras ella la siguieron Shirley Booth y Ellen Burstyn.

   Tras Vacaciones en Roma, Audrey volvería a ser nominada a los Premios Óscar por Sabrina (1955), Historia de una monja (1960), Desayuno con diamantes (1962) y Sola en la oscuridad (1968).


     Antes de que el papel protagonista masculino fuese de Gergory Peck, William Wyler, el director, se lo ofreció a Cary Grant. Grant rechazó el papel supuestamente porque su edad se distanciaba mucho de la de Audrey como para crear una relación amorosa en la pantalla. Aun así, diez años después ambos protagonizarían juntos la película Charada (1963).

   Con el rechazo de Cary Grant, Gergory Peck se hizo con el papel. Peck bromeó diciendo que siempre le ofrecían los papeles rechazados por Grant. 



     No cabe duda de que Audrey Hepburn y Gregory Peck hicieron una buenísima pareja en la pantalla. Peck les pidió a los productores que colocasen el nombre de su compañera antes que el suyo en el cartel. Aunque en aquel momento ella todavía era una desconocida para el cine de Hollywood, él ya esperaba que su compañera se hiciese con un Óscar por su actuación. Los productores le hicieron caso a Gregory, y por supuesto Audrey acabó llevándose su tan merecido Óscar.


     Para aportar mayor realismo a la película, Wyler quiso contar con la aristocracia italiana. La famosa escena de la embajada contó con figuras de renombre de la aristocracia y con alta sociedad italiana. Debían cobrar un sueldo por aparecer en la película por estipulación de los sindicatos, pero tras su aparición donaron todo su sueldo a la caridad.


     Durante el rodaje, Audrey visitó un famoso taller de vestidos de novia donde encargó uno para su boda prevista con James Hanson. Como la boda se canceló, Audrey devolvió el vestido diciendo que se lo regalasen a una linda chica italiana que fuese a casarse y que no pudiese permitirse un vestido así. Sin duda todo un acto de amor y generosidad. Nuestra Audrey nunca defrauda.

    Además, la Paramount le regaló a Audrey todo el vestuario que utilizó durante la película, incluyendo complementos como zapatos, sombreros, bolsos y joyería. Lo hicieron como regalo de boda para la actriz. 

 


   Vacaciones en Roma se rodaría en blanco y negro en lugar de en Technicolor por temas de presupuesto. No obstante, Wyler afirmó que, por motivos artísticos, también eran mejor filmarla en blanco y negro. Roma es una ciudad preciosa y el director no quería que la maravilla de esta eclipsase a sus protagonistas. Aun así la ciudad sigue siendo preciosa por naturaleza, y ayuda mucho a crear el ambiente romántico entre los personajes principales.

    La Paramount quería rodarla en Hollywood, pero William Wyler se negó a que así fuera. El director consiguió el acuerdo que buscaba para poder grabar en el los estudios Cinecittà y en las calles de Roma, aunque con un presupuesto menor. Por el presupuesto reducido también tuvo que buscar a una actriz desconocida. Y de este modo fue como se rodó la primera película de Hollywod en Italia en su totalidad. Wyler soñaba con rodar en Europa para alejarse del Comité de Actividades Antiamericanas que le amenazaba por ser supuestamente demasiado liberal.


    Vacaciones en Roma también tuvo cierta presencia española. En la recepción final, cuando la princesa se presenta a los periodistas uno por uno, podemos ver a un periodista del ABC de Madrid y otro de La Vanguardia de Barcelona. Eran periodistas reales corresponsales en Roma. 


     Finalmente Vacaciones en Roma se estrenó el 27 de agosto de 1953.

    En 1999, Vacaciones en Roma fue elegida para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso. Con ello se consideró que la decisión estaba tomada por ser “cultural, histórica y/o estéticamente significativa”.


     Vacaciones en Roma fue nominada hasta en diez categorías a los Premios Óscar: Mejor película, Mejor director par a William Wyler, Mejor actriz para Audrey Hepburn (ganadora), Mejor actor de reparto para Eddie Albert, Mejor argumento para Dalton Tumbro (ganador), Mejor Guión, Mejor director de arte en blanco y negro, Mejor fotografía en blanco y negro, Mejor diseño de vestuario en blanco y negro y Mejor Montaje. En los Globos de Oro, Audrey Hepburn se llevó el premio a Mejor actriz de drama. En los Premios BAFTA, William Wyler fue nominado en la categoría de Mejor película de cualquier fuente, Gregory Peck y Eddie Albert fueron nominados como Mejor actor extranjero, y Audrey Hepburn como Mejor actriz británica (ganadora). El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó a Mejor película y le concedió el premio Mejor actriz a Audrey. El Sindicato de Directores (DGA) Nominó a William Wyler como mejor director. El Sindicato de Guionistas (WGA) galardonó a McLellan Hunter y John Dighton como Mejor guión de comedia. Y la National Board of Review la situó en su Top 10 Mejores películas del año.


 “Si no fuera porque considero que soy esclava del deber, de mi país y de mi rango esta noche no hubiese vuelto… y tal vez nunca”.

Princesa Ana.

“Vacaciones en Roma”.



Te recomiendo también mi post sobre Desayuno con diamantes:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/desayuno-con-diamantes.html