Sabrina (mismo nombre en su título
original) es una película estadounidense de 1954, dirigida por Billy Wilder, y
escrita por el propio Wilder y Ernest Lehman en base a la obra de Samuel
Taylor. La música es de Friedrich Holaender y la fotografía de Charles Lang
(B&W). Entre el elenco de actores que la compone se encuentra: Audrey
Hepburn, William Holden, Humphrey Bogart, Walter Hampden, John Williams, Martha
Hyder, Joan Vohs, Marcel Dalio, Marcel Hillaire, Nella Walker, Francis X.
Bushman y Ellen Corby.
Sabrina es la hija del chófer de los
Larrabee y está enamorada de David, el hijo menor. Su padre la envía a París a
estudiar cocina. Cuando regresa Sabrina se ha convertido en una mujer
sofisticada, elegante y seductora. Es en ese momento cuando David, el hermano
menor, se empieza a fijar en ella; pero también lo hace Linus, el hermano mayor.
Sabrina se encuentra entonces con un triángulo amoroso que la confunde tanto o más que a los hermanos.
Sabrina comenzó siendo una obra de
teatro titulado Sabrina Fair, escrita
por Samuel Taylor. Antes de estrenarse la obra de teatro se hizo la película a
la cual se le cambió el nombre por Sabrina
para no ser vinculada con la revista Vanity
Fair. Posteriormente se estrenó la obra teatral, la cual, a diferencia de
la película, fue todo un fracaso.
La película comienza con una voz en off introductoria narrada por
Audrey Hepburn porque el director, Billy Wilder, pensó que de ese modo el
público simpatizaría más con el largometraje.
Durante la producción de la película Billy
Wilder estuvo trabajando en el guión de forma continuada. Lo mismo pasó con la
película El crepúsculo de los dioses (1950).
La escena en la que Sabrina visita a Linus
en su despacho y él la convence para que se vaya a París, estaba inconclusa en
el momento en el que tocaba rodarla. El director tan solo contaba con una
página y media del guión. Como no tenía la escena completa, Wilder le pidió a
Audrey que fingiera estar enferma para que se retrasara el rodaje. Ella, como
buena profesional, le hizo ese favor a su director. De ese modo comenzó a
fingir jaquecas intermitentes que le impedían trabajar con normalidad. El
rodaje de la página y media se alargó hasta las seis de la tarde gracias a
Audrey. Como era viernes, Billy Wilder pudo aprovechar el fin de semana para
terminar de escribir la escena.
Detrás de las cámaras se desenvolvió una
historia de amor real. Audrey Hepburn y William Holden se enamoraron durante el
rodaje. Finalmente se separaron cuando Audrey dejó a William. William no podía
tener hijos, y como el mayor sueño de Audrey era ser madre, terminaron
rompiendo su relación.
Según el hijo de Humphrey Bogart en la
biografía que escribió sobre su padre, a este le preocupaba el romance entre sus
dos compañeros de reparto, porque creía que la química de la película iba en
contra suya.
Probablemente Humphrey Bogart supuso la
mayor complicación para la película. En un principio el papel de Linus Larrabee
iba a ser interpretado por Cary Grant. En el último minuto Grant tuvo que dejar
Sabrina por otro contrato, de modo
que buscaron a Bogart como último recurso ya que siempre se le había
considerado un buen actor. No obstante no era el mejor para el papel porque era
más mayor que Audrey, dato que preocupaba al director, quien solo pensaba en
que el público quedase lo suficientemente enganchado en la historia como para
no fijarse en la diferencia de edad. Hay que tener en cuenta que en el Hollywood
de los años 50, los actores estaban ligados a determinadas productoras con
contratos de exclusividad. Por ello los directores contaban con un listado
determinado de actores con los que podían trabajar.
A Humphrey Borgart no le cabía bien nadie
en la película. No soportaba al director Billy Wilder, tampoco al guionista Ernest
Lehman, ni a los otros dos actores, Audrey Hepburn y William Holden.
Bogart llegó a insultar al director
preguntándole si el guión lo había escrito su hija pequeña.
En
una ocasión en la que Lehman no tenía una copia adicional de la reescritura del
guión para Bogart, este explotó en un fuerte enfado. Wilder paró el rodaje y
dijo que no se seguiría grabando a menos que Bogart se disculpase con el
guionista. Y así fue. Bogart lo citó en su camerino, y tras una charla privada
el rodaje siguió.
Humphrey Bogart le tenía un odio especial
al actor William Holden. Lo odiaba tanto que le puso el apodo: Smiling Jim.
Por supuesto, también tenía su ración de
rencor para Audrey Hepburn. Esto se hace evidente en algunas de las escenas
compartidas en las que vemos a Audrey actuar a la perfección y a Bogart
poniendo una cara un tanto rara e incómoda. Aun así, a pesar de ser él el de
las caras incómodas y ella la más profesional de los dos, Bogart criticó la
actuación de su compañera y también su trayectoria profesional en general.
¿Quién sabe? A lo mejor le molestaba que la película tuviese nombre de mujer y
fuese protagonizado por una.
Además,
Bogart trató de enchufar a su mujer, Lauren Bacall, para el papel de Sabrina.
Puede que por eso también le tuviese especial odio a la actriz.
Muchos críticos coinciden con la idea de que la elección apurada de Bogart fue un completo error, que su papel debió ocuparlo Holden, y el papel que ocupa Holden otro actor más joven. Personalmente coincido con ellos. Por muy buen actor que fuese Bogart, las actitudes que tenía con sus compañeros y con el resto del equipo no eran precisamente muy profesionales.
Por Sabrina
Humphrey Bogart ganó la friolera de 300.000 dólares. William Holden ganó la
mitad, 150.000 dólares. Y Audrey Hepburn la escandalosa aberración de 15.000
dólares. El caso de Hepburn es una muestra de más la infravaloración de las
mujeres tanto en Hollywood como en el mundo laboral en general. Los sueldos de
las mujeres no es que fueran menores que los de los hombres sino que eran MUCHO
menores. En este caso, resulta incluso más grave teniendo en cuenta que Audrey
Hepburn es la protagonista de la película.
En Sabrina existen un par de referencias a la próxima película que estrenaría Billy Wilder. Se trata del famoso largometraje protagonizado por Marylin Monroe La tentación vive arriba (1955). Esta película se menciona al menos hasta en dos ocasiones en Sabrina.
Billy Wilder confirmó que Audrey Hepburn
le daba mucha importancia al vestuario de sus películas.
Además el vestuario, en este caso, se
convirtió en una de las claves de la película. El personaje de Sabrina sufre
una importante transformación de personalidad, actitud y vestuario tras su paso
por París, por lo que a partir de ahí el vestuario cobra especial importancia
en la narración de la historia.
Con la recomendación de su esposa, Wilder
contactó con el diseñador francés novel Hubert Givenchi para el vestuario de
Hepburn. Según se dice, cuando Givenchy acudió para trabajar con el vestuario
creyó que iba a vestir a Katherine Hepburn porque no conocía a Audrey Hepburn.
Después de todo aquello Audrey Hepburn y Hubert Givenchy se convirtieron en
íntimos amigos, se inspiraron el uno en el otro para sus trabajos, y
mantuvieron su amistad durante el resto de sus vidas.
Los ejecutivos de la Paramount no querían
financiar la alta costura de la cual precisaba Wilder para trabajar, de modo
que le amenazaron con descontárselo del sueldo de Audrey porque ella iba a
quedarse con los vestidos. Al final llegaron a un acuerdo: mencionarían a
Givenchy en los créditos pero figuraría Edith Head como responsable del
vestuario. Y así fue como Edith Head terminó llevándose un Óscar como Mejor
vestuario que debió ser para Hubert Givenchy. Sin duda todo aquel jaleo con los
contratos exclusivos, supuso una vez más un completo desastre que desembocaría
en una gran injusticia.
Mi vestido favorito de esta película es el
precioso vestido que luce Audrey Hepburn cuando su personaje visita el despacho
de uno de los hermanos. Incluso tengo una réplica de este vestido con unos
pocos cambios estructurales.
La imagen de Audrey Hepburn vestida por
Hubert Givenchy sigue siendo hoy en día todo un icono de belleza y elegancia.
Sabrina
se rodó entre los meses de septiembre y diciembre de 1953, concluyendo en 5
de diciembre con 11 días de retraso. Se grabó en Manhattan, Long Island y en
los estudios de Hollywood.
El presupuesto estuvo un poco por encima de
los dos millones de dólares. Fue la película de mayor presupuesto de Wilder.
Sabrina se estrenó al año
siguiente y fue todo un éxito en taquilla.
La Paramount la vendió como una película
protagonizada y dirigida por ganadores de Óscar. Humphrey Bogart había ganado
uno por La reina Africana, William
Holden por Stalag 17, Audrey Hepburn
por Vacaciones en Roma, y Billy
Wilder por Días sin huella.
A día de hoy esta es mi película favorita
de Audrey Hepburn porque su historia me parece cautivadora y la actriz es
especialmente elegante, y también muy buena, en ella.
Sabrina fue nominada a los Óscar en las categorías de: Mejor dirección ara Billy Wilder, Mejor actriz para Audrey Hepburn, Mejor guión, Mejor fotografía en blanco y negro, Mejor dirección artística en blanco y negro y Mejor vestuario en blanco y negro (ganadora Edith Head, aunque el premio debió ser de Hubert Givenchy). Además, Sabrina se llevó el Globo de Oro en la categoría de Mejor guión. En cuanto a los Premios BAFTA, Audrey Hepburn fue nominada como Mejor actriz británica. El Círculo de Críticos de Nueva York también nominó a Audrey como mejor actriz. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Billy Wilder como Mejor director en su momento. El Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a la película como Mejor comedia. La National Board of Review la colocó en su top diez de mejores películas.
DAVID:
¡Qué casualidad! Yo también me llamo
David.
SABRINA:
Sí, que casualidad.
Además de mi post de la semana pasada te recomiendo mi
post sobre ¿En qué consiste el trabajo de un director de fotografía?:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_26.html
Mi post sobre El Gran Hotel Budapest:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/search?q=budapest
Y el post sobre mi corto Alice Guy and the New Art /
Alice Guy y el nuevo arte:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/04/alice-guy-and-new-art-alice-guy-y-el.html