lunes, 25 de mayo de 2020

“El mejor Joker del mundo”.


    Este es un artículo que llevaba muchísimo tiempo queriendo escribir, probablemente más de un año. Tal y como habéis visto en el título hablaremos del Joker, y más concretamente del mejor Joker del mundo llevado a la gran o pequeña pantalla.
     El Joker, también conocido como Guasón o Comodín, fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Apareció por primera vez en el primer ejemplar del comic book Batman en abril de 1940 a través de DC Comics. El Joker es un criminal de la ciudad de Gotham, combatido principalmente por el superhéroe Batman.
     Tengo la suerte de haber descubierto quién es el mejor Joker del mundo, y como creo que es lo más correcto, empezaré por desvelar el nombre para no decepcionar a ningún lector al final de este artículo. El mejor Joker del mundo es…: Nadie.
   Efectivamente no hay un Joker mejor o un Joker peor. Todos son absolutamente buenos y respetables. Soy consciente de que hay cierta polémica al respecto, de modo que vengo a dar mi opinión, la cual, por supuesto, considero la más acertada (y de no serlo al menos es una más de entre tantas otras). Cuando digo que Nadie es el mejor Joker del cine, es porque los Jokers que hemos visto hasta ahora no pueden ser comparados entre sí. Cada uno se presenta de forma distinta, con enfoques narrativos completamente divergentes. Comparar a un Joker con otro sería tan loco como comparar un limón con una naranja. Ambas son frutas, sí, y te podrá gustar más una u otra, tal vez podrías preferir las dos, o simplemente no decantarte por ninguna, pero no por ello una es “más fruta” que la otra. Del mismo modo, no tendría sentido comprar una película de amor con una de terror porque no se mueven en el mismo contexto. Sí bien, lo mismo pasa con el Joker. Y ahora veremos porqué son tan distintos.


. 1- Cesar Romero en la serie Batman (1966) de varios directores, y en la película Batman: La película (1966) de Leslie H. Martinson.
     En primer lugar tenemos al actor Cesar Romero, quien ha interpretado al famoso Joker tanto en una serie televisiva como en una película, mostrándonos así a este personaje por primera vez tanto en la pequeña como en la gran pantalla.
     Romero nos presenta un Joker hipnotizador en la serie de Batman, que más adelante daría paso a una película. La serie se emitió entre los años 1966 y Batman y Burt Ward como Robin.
  Este Joker está caracterizado con su traje púrpura y sus correspondientes caras excéntricas. Cuenta una anécdota que, como Cesar Romero era un galán de telenovelas, no quiso afeitarse el bigote, por lo que tuvieron que maquillárselo por encima. Se le podía notar claramente el bigote debajo del maquillaje en algunos planos.
   Se puede afirmar que este Joker es relativamente simpático dado que estaba edulcorado, por lo que no representaba la imagen sádica que tenemos actualmente de él.
Este Joker era bastante lite porque la censura de la época no permitía mostrar en pantalla a un maníaco homicida como el verdadero Joker presentado en los cómics de los años 40. En su lugar, vemos a un hombre pícaro vinculado con el crimen y con gusto por gastar bromas.


.2- Jack Nicholson en Batman (1989) de Tim Burton.
     El segundo Joker, el de Jack Nicholson en la película de Tim Burton, se presenta por primera vez como un gánster. La historia de este mafioso comienza tras caer a un estanque de productos químicos dónde se le desfiguró la cara. Ese fue el nacimiento del Joker en esta versión.
   Este Joker tan caricaturesco sigue la estética visual de los cómics, también con su traje morado. Se trata de una verdadera reminiscencia del cómic. Su interpretación mezcla las versiones originales de los cómics de los 40 y las del Joker mostrado en la etapa de Neal Adams en los cómics del Caballero Oscuro.
   La película es fuerte tanto en su sentido iconográfico como en la fotografía empleada.
   No cabe duda de que Jack Nicholson es un gran Joker, y más después de haberlo visto en su papel sádico en la película El Resplandor de Standley Kubrick. El actor resulta muy carismático, probablemente uno de los más aptos y de mis preferidos para interpretar a un maníaco excéntrico. 



.3- Heath Ledger en El caballero oscuro (2008) de Christopher Nolan.
   Heath Ledger interpreta al Joker más caótico de todos en El caballero oscuro de Christopher Nolan. Con él, aparece por primera vez el Joker dentro de la franquicia de Batman de este director.
     El actor, que ganó un Óscar póstumo por interpretar a este personaje, se ha convertido en el principal referente de Joker para muchas personas debido a la mimetización total del actor con su personaje.
    El look del personaje fue propuesto por el propio actor, se aleja de los cómics pero presenta una nueva versión de Joker probablemente más cinematográfica.
     El Joker de Heath Ledger es aterrador, oscuro y anarquista. Se trata de un agente del caos dispuesto a romper el mundo en pedazos.
    A pesar de que muchos desconfiaron de su elección para interpretar al personaje, demostró a todo el mundo que podía sobrepasar los límites de la interpretación de todos los Jokers anteriores hasta coronarse como el más célebre, probablemente de todos los tiempos. En mi humilde opinión, revolucionó la versión que se tenía del Joker hasta ese momento.
    Este es el Joker más alejado de los cómics (las historias presentadas en la película se contradicen con la de los cómics) y también el más realista dada la ferocidad del personaje.
   Mucha gente piensa que su mimetización para interpretar a este personaje llevó a Heath Ledger al límite que provocó su muerte antes del estreno de la película. Opinión que me parece bastante lógica dada la crudeza de este personaje.


.4- Jared Leto en Escuadrón Suicida (2016) de David Ayer.

     Jared Leto interpreta al Joker de caracterización mafiosa en Escuadrón Suicida.
     Llevar el personaje debió de suponer un auténtico reto para él si tenemos en cuenta que Heath Ledger había dejado el listón muy alto de los Jokers hasta ese momento.
     Volviendo con el traje púrpura y con nuevos looks, Jared Leto cambió su físico con mucho cuidado. Se tiñó el pelo de verde manteniéndolo así durante mucho tiempo y tonificó más su físico.
      Leto fue inteligente al presentar de nuevo un Joker que no repitiese nada de ninguno de los anteriores. Nos mostró a un capo criminal, a un mafioso psicópata con tatuajes y dentadura postiza. Obsesionado con los lujos y el dinero como buen mafioso.
   Este es el Joker más impredecible de todos. Dicha caracterización es bastante complicada de interpretar, porque nunca sabes por dónde va a salir, nadie es capaz de predecir qué va a hacer y cuándo.
     En la película, este Joker define completamente al personaje de Harley Quinn, su pareja sentimental, y también otra villana peligrosa con problemas mentales. Harley fue su doctora en un psiquiátrico, se enamoró de él y le ayudó a escapar. Desde entonces él se ha convertido en una especie de guía moral y maestro para ella, especialmente en su proceso de transformación a villana.
   Por desgracia apenas podemos ver a este Joker en pantalla. Las especulaciones de muchos fans indican que los productores pudieron aprovecharse de su nombre y de la fama del actor para publicitar la película. El resultado final de la misma es bastante deficiente debido a los recortes que sufrió y a las tramas poco explicadas o incompletas.
A consecuencia de los múltiples recortes sin reparo de Escuadrón Suicida, el guión se muestra como una auténtica catástrofe. En un principio Escuadrón suicida iba a ser una película para mayores de edad, pero al parecer alguien tuvo la genial idea (normalmente dichas ideas radican del departamento de producción) de querer adaptarla a todos los públicos, terminando así por destrozar la idea primigenia y con ello toda la película. El actor se quejó de estas injusticias, motivo por el que probablemente Warner ha cancelado las dos películas más que prometió hacer con él como Joker: su película en solitario y su historia romántica con Harley Quinn. Ni Warner, ni ningún otro estudio, debería poderse permitir prometer a los fans algo que en realidad no va a cumplir porque le resta bastante credibilidad profesional como empresa.
   Este es el Joker más injustamente tratado de todos, y sin duda  también uno de los mejores porque no se parece en nada a ninguno de los anteriores. Presenta matices nuevos que aportan mucho al personaje, y además es el más afín a los cómics.
    El director de Escuadrón Suicida, David Ayer, trabaja actualmente en la presentación de un nuevo montaje de la película que conseguiría hacerle justicia al actor. De este modo al fin seríamos testigos del verdadero potencial y el trabajo duro al que se sometió Jared Leto para interpretar al Joker. Esperemos que lo consiga pronto, y que de nuevo estemos hablando del Joker de Jared Leto en este blog.

    Si deseas conocer más cosas sobre los cambios de este actor a la hora de interpretar personajes de lo más variopintos (incluido el Joker) te recomiendo que visites este post: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/02/los-cambios-drasticos-de-jared-leto.html


.5- Joaquin Phoenix en Joker (2019) de Todd Phillips.
     Joaquin Phoenix fue el último actor en ponerse en la piel del Joker el año pasado.
    La caracterización de este personaje, al igual que sucedía con el de Heath Ledger, se aleja bastante a la de los cómics. Su maquillaje está inspirado en los payasos clásicos de circo. Se podría decir que su cambio físico ha sido desmejorado; con Jared Leto teníamos a un Joker fuerte físicamente, en cambio con este nos encontramos con un Joker físicamente másdébil y con problemas de extrema delgadez.
    El actor, que también ganó un Óscar por su interpretación, representa a un payaso decadente, triste y profundamente nihilista. Ignorado por la sociedad, golpeado una y otra vez, y con una enfermedad que le aleja todavía más de todo lo social.
    Su historia es muy oscura, se aleja de universo DC presentándonos un origen triste proveniente de una familia decadente. Por ello, por el extremo sufrimiento del personaje que le lleva a la locura, la película está dirigida para un público más adulto. Según esta película, el Joker llega a ser como es por el desprecio social que sufre por parte de su propia familia y de los demás.
  Esta película cuenta con una calidad de música, sonido y fotografía realmente sorprendente, elementos que han conseguido posicionar mejor al actor. El guión, por otra parte, sorprende en algunos puntos aunque quizá en otros no tanto.
    Con esta versión de Joker, por primera vez alejada de algo que podría ser divertido, se juega con los sentimientos del espectador presentando a un personaje miserable. Hace que empatices con él porque representa la tristeza personificada y la dejadez absoluta.
   Independientemente de la buena actuación de su actor y del resto de elementos cinematográficos que componen la película y que también han ayudado mucho (música, sonido y fotografía como comentaba anteriormente), considero que el hecho de buscar ese sentimiento de pena profunda ha ayudado enormemente a darle fama a esta versión.


    Cabe destacar, como mención especial, el Joker de Batman: la LEGO película de 2017. Aunque se trate de un Batman animado, probablemente basado en el trabajo de Jared Leto, resulta un personaje muy simpático, un villano adaptado para niños siempre recomendable.  


     Repasando un poco todo lo que hemos visto, se podría decir que el Joker de Cesar Romero es el Joker simpático, el Joker de Jack Nicholson es el Joker gánster, el Joker de Heath Ledger es el Joker psicópata, el Joker de Jared Leto es el Joker mafioso e impredecible, y el Joker de Joaquin Phoenix es el Joker decadente y representativo de la imagen del payaso triste.

     En conclusión, me remito a lo dicho al principio. Realmente pienso que todos los actores que han interpretado a este personaje estaban en el momento indicado y en el sitio indicado. Porque no hay mejor ni peor Joker. Eso es imposible.

Te recomiendo también mi post sobre El viaje del héroe: