domingo, 25 de diciembre de 2022

“Solo en casa”.

     Solo en casa (Home alone en su título original) es una película estadounidense de 1990, dirigida por Chris Columbus y escrita por John Hughes. La música es de John Williams, y la fotografía de Julio Macat. Entre el reparto se encuentran: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Head, Roberts Blossom, Catherine O´Hara, John Candy, Angela Goethals, Devin Ratray, Kristin Minter, Gerry Bamman, Hilary Wolf, Larry Hankin, Michael C. Maronna, Diana Rein, Senta Moses, Kiera Culkin, Anna Slotky, Terrie Snell, Virginia Smith, Matt Doherty, Michael Guido, Ray Toler, Billie Bird, Bill Erwin, Gerry Becker, Alan Wilder, Hope Davis, Dianne B. Shaw, James Ryan, Ken Hudson Campbell, Mark Beltzman, Anne Whitney, Jim Ortlieb y Kate Johnson. 


     El protagonista es Kevin McAllister, un niño de ocho años que forma parte de una familia numerosa. Cuando su familia se marcha de vacaciones a Francia se lo dejan olvidado en casa. El joven Kevin debe aprender a valerse por sí mismo a pesar de su tierna edad. Además tiene que protegerse de Harry y Marv, dos hombres malvados que intentan asaltar todas las casas cerradas del vecindario.


     Hughes, el guionista, le sugirió a Columbus, el director, que contratase a Macaulay Culkin para el papel principal. Ya había trabajado con él en el rodaje de la película Uncle Buck (1989) y estaba muy satisfecho con el trabajo del joven actor. Al parecer Columbus no estaba del todo convencido porque les hizo un casting a 200 jóvenes. Finalmente se dio cuenta de que Macaulay Culkin era la mejor opción.



       Para el papel del ladrón llamado Harry, pensaron principalmente en Robert De Niro y en Jon Lovitz. Ambos rechazaron la propuesta, de modo que este terminó en manos de Joe Pesci. Otros posibles elegidos fueron Rowan Atkinson, Bob Hoskins, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Dudley Moore, Phil Collins y Jon Lovitz.



     Para el papel de Marv, el otro ladrón, seleccionaron a Daniel Stern, pero al saber que el rodaje tardaría entre seis y ocho semanas, dejó el proyecto por problemas económicos y este pasó a ser para Roebuck. Tras dos días de ensayo, no quedaron satisfechos con su trabajo y con su falta de química con su compañero de reparto, por lo que terminaron volviendo a trabajar con Daniel Stern como tenían previsto en un principio. 



     Por otra parte, el papel del Tío Frank iba dirigido a Kelsey Grammer, pero terminó siendo para Gerry Bamman puesto que Grammer no estaba disponible.


     Kieran Culkin, el hermano de Macaulay Culkin aparece en la película haciendo un cameo como el primo Fullen. 

 

    Un amigo de John Hughes, el humorista John Candy, se ofreció a hacer un cameo en la película tan solo por el sueldo mínimo establecido por el Sindicato de Actores (414 dólares). El partícipe de Mejor solo que mal acompañado (1987), Solos con nuestro tío (1989), y La loca aventura del matrimonio (1988), obtuvo el permiso de Hughes para improvisar cuando quisiera durante el las 23 horas que pasó en el set de Solo en casa.


     Donald Turmp, el conocido como 46º presidente de los Estados Unidos,  hizo un cameo en la secuela que se estrenó en 1992. La película está ambientada en Nueva York.


     Macaulay Culkin ganó 100.000 dólares por esta película, sueldo que se multiplicó por 45 en la segunda entrega. Se convirtió así en el actor infantil mejor pagado. Terminó siendo uno de los actores más buscados de Hollywood y ganó más de un millón en películas como Mi chica (1991), Niño rico (1994) y El buen hijo (1993). 

 

     Gracias a esta película y a su excelente trabajo con jóvenes actores, Chris Columbus fue elegido para trabajar en las dos primeras películas de Harry Potter: La piedra filosofal (2001) y el La cámara de los secretos (2002).



     La película estuvo a punto de ser cancelada a tan solo un día de rodaje. El presupuesto que habían pedido para ella era de 14 millones de dólares, pero Warner tan solo quería concederles 10 millones de dólares. A un día de comenzar el rodaje, ante la falta de acuerdo, Warner decidió cancelar la película. John Hughes, el creador de la historia, consiguió venderle la idea a la 20st Century Fox por los 14 millones de dólares que buscaban. Tras esta peripecia pudieron comenzar a rodar justo el día que tenían previsto. 


   Las escenas de riesgo de Solo en casa complicaron bastante la película. En un principio estaban previstas para rodarse con arneses de seguridad, pero como se veían demasiado en cámara tuvieron que quitarlos. El joven Macaulay Culkin, por ejemplo, se hirió durante los ensayos, justo practicando la escena en la que Harry intenta morderle el dedo a Kevin. Al actor le quedó una cicatriz de por vida. Según Chris Columbus: “Cada vez que los dobles hacían una de esas acrobacias no era divertido. Y rezaba para que los chicos estuvieran vivos”.

   Chris Columbus quería contar con muchas escenas cómicas de caídas y golpes al más puro estilo slastik. Su objetivo era exagerarlas al máximo, de modo que se basó en series como Tom & Jerry. Además usó una segunda cámara portátil para mostrar más de un ángulo de la caída. 


     Macaulay Culkin improvisó en una de las escenas consiguiendo así crear una frase mítica para el cine. El joven dijo: “¿Os rendís, o aún queréis más?”. La frase iba dirigida de Kevin hacia los ladrones que no paraban se sufrir un accidente tras otro al intentar asaltar la casa. 


     La película que ve Kevin ve en blanco y negro cuando está solo en casa comiéndose un helado y pasando miedo, fue creada a propósito para la Solo en casa. Les pareció más fácil y barato crear dichas imágenes a propósito que buscar unas que encajasen a la perfección. Gracias a esta película la mítica frase: “Quédate con el cambio, sabandija asquerosa” pasó a la historia.


     Los actores que interpretaron a los ladrones, Joe Pesci y Daniel Stern, tenían prohibido decir palabrotas puesto que estaban trabajando para una película infantil orientada a ver en familia. Finalmente la única palabra malsonante en aparecer en la película fue “¡mierda!” La dijo cuando su zapato cayó por la puerta del perro. 



    La nieve que aparece en la película es falsa. Se hizo a base de patatas. El objetivo era conseguir un paisaje completamente nevado con nieve totalmente blanca y sin defecto alguno. El único problema fue que con el tiempo olía fatal y comenzaba a hacerse verdosa. 


     La película contiene un guiño a En busca del arca perdida (1981), la primera aventura de Indiana Jones. Cuando Harry agarra el pomo de una puerta esta empieza a arder y se ve obligado a enfriar su mano en la nieve. En su mano tiene la impresión del pomo de la puerta. 


     También homenajea a Mommy (¿?) hasta en dos ocasiones. Primero, cuando Kevin grita en el baño golpeándose las mejillas,  y luego cuando cae al suelo una bolsa llena de comestibles. 



   Gran parte de la película se rodó en un instituto abandonado a las afueras de Chicago, especialmente porque Hughes deseaba huir de los grandes estudios. Además, para la escena de la inundación se usó la piscina vacía del instituto. 



     Varias de las escenas se rodaron en una casa unifamiliar de tres pisos construida en 1920 y situada en el número 671 de la avenida Lincoln en un pueblo de Winnetka. Destacan la escalera principal, el ático, el sótano y gran parte del primer piso por lo general. Hughes también había rodado allí Breakfast Club (1985), Ferris Bueller´s Day Off (1986), Sixteen Candles (1984), Planes, Trains and Automibiles (19879), She´s Having a Baby (1988), y Uncle Buck (1989). La casa fue vendida por 1,5 millones de dólares, y los nuevos inquilinos decidieron conservar este aspecto tan navideño que podemos ver en la película.

     Por otra parte, la casa del árbol situada en el patio trasero fue construida a propósito para la película. Las escenas del interior de la iglesia se rodaron en la Iglesia Episcopal de la Gracia en Oak Park, Illinois.


     Cuando terminaron la película y examinaron la banda sonora para la cual habían contado con un presupuesto muy ajustado, vieron que esta no terminaba de encajar. Por eso, al finalizar el montaje, Chris Columbus dijo en broma que deberían encargársela a John Williams. Lo intentaron, y la fortuna hizo que este aceptase para su sorpresa. Williams se declara un gran fan de la Navidad, por lo que le encantó componer para esta película. 


    Solo en casa obtuvo una recaudación de 476.684.675 dólares. La película estuvo entre las primeras en la lista de las más taquilleras durante doce semanas, desde el 16 de noviembre de 1990 hasta el 3 de febrero de 1991.



      En 1992 se grabó una segunda parte, de nuevo con Macaulay Culkin. Para la tercera parte en 1997, este ya no quiso participar porque era demasiado mayor para interpretar a Kevin.


   Por otra parte, en 1993, se rodó un remake iraní llamado Ayalvar, escrito y dirigido por Parviz Sabri.

 

Por aquí te dejo el tráiler de Solo en casa:




     Solo en casa es una película que no puedes perderte durante la época navideña. Te hará disfrutar y reír con las peripecias de este niño pequeño que huye de los ladrones cuando su familia se olvida de él.



 

   Solo en casa se llevó dos nominaciones a los Óscar en las categorías de Mejor banda sonora original y Mejor canción original. También fue nominada a los Globos de Oro en las categorías de Mejor película y Mejor actor de Comedia o Musical para Macaulay Culkin. Por su parte, los Críticos de Chicago le concedieron a Macaulay Culkin el premio a Mejor intérprete revelación. John Williams se llevó un Premio BMI a la Mejor música. Mientras que Macaulay Culikin se llevó el Premio CFCA al actor más promisorio. Los American Comedy Award le concedieron un premio a Macaulay Culkin como el actor más cómico en un papel principal. Los Premios Kids´Choice Awards le concedió a la película el galardón en la categoría Película favorita. El Young Artist Award como Mejor actor de cine fue dado a Macaulay Culkin y también a la película como Mejor película de comedia. El Premio Casting Society of America se lo llevó Jane Jenkins y Janet Hirshenson como Mejor reparto en una comedia. El British Comedy Award fue también para la película Solo en casa en la categoría de Mejor película cómica. Y finalmente el Golden Screen se lo llevó la 20th Century Fox como distribuidora. 


“¿Os rendís, o aún queréis más?”.

Solo en casa.

Kevin McAllister.


Te recomiendo mi post sobre las mejores y las peores películas he visto durante 2021:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/01/las-mejores-y-las-peores-peliculas-que.html

Mi post sobre Recopilatorios de anuncios de la Lotería de Navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/12/recopilatorio-de-anuncios-de-la-loteria.html

Mi post sobre El Calvo de la lotería de la Navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/el-calvo-de-la-loteria-de-navidad.html

Mi post sobre Daneille (cortometraje):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/danielle.html 

Mi post sobre Vacaciones:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/12/the-holiday-vacaciones.html

Mi post sobre Last Christmas:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/12/last-christmas.html

Mi post sobre Cuento de navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/cuento-de-navidad.html

Mi post sobre Pesadilla antes de navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/pesadilla-antes-de-navidad.html

Mi post sobre Un príncipe de navidad (la saga):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/12/un-principe-de-navidad-1-2-y-3-la-saga.html

Mi post sobre Cambio de princesa (la saga):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/12/cambio-de-princesa-saga.html

Mi post sobre El caballero de la navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/01/el-caballero-de-la-navidad.html

Mi post sobre Una Cenicienta moderna: Un deseo de navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/01/una-cenicienta-moderna-un-deseo-de.html

Y también mi post sobre Eduardo Manostijeras:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/12/eduardo-manostijeras.html