lunes, 16 de octubre de 2023

“Bitelchús”.

 

     En Bitelchús el matrimonio formado por Charlie y Delia Deetz, junto con su hija gótica Lydia (interpretada por Wynona Ryder a la que veremos también en Eduardo Manostijeras), entran a vivir en la casa de Adam y Barbara Maitland que acaban de fallecer. La pareja de fantasmas formada por Adam y Barbara acude a un bioexorcista para que les ayuda a deshacerse de los vivos que ocupan su casa. El bioexorcista es el excéntrico y descarado Bitelchús y solo aparece y desaparece si pronuncias su nombre tres veces.



    En Bitelchús el matrimonio formado por Charlie y Delia Deetz, junto con su hija gótica Lydia (interpretada por Wynona Ryder a la que veremos también en Eduardo Manostijeras), entran a vivir en la casa de Adam y Barbara Maitland que acaban de fallecer. La pareja de fantasmas formada por Adam y Barbara acude a un bioexorcista para que les ayuda a deshacerse de los vivos que ocupan su casa. El bioexorcista es el excéntrico y descarado Bitelchús y solo aparece y desaparece si pronuncias su nombre tres veces. 


     El nombre le película (y el del bioexorcista) proviene de la estrella Betelgeuse (justo una de mis favoritas). Esta estrella de color rojo es una de las dos estrellas principales de la constelación de Orión (la otra es Rigel). Pero el estudio no quería que Burton le pusiera este nombre, ellos preferían Hause Gohsts (Casa de fantasmas). Tim Burton decidió tomárselo con humor y sugerir el título Scared Sheetless (Asustados sin sábanas). Pero cuando vio que al estudio no le desagradaba la idea a Tim se le quitaron las ganas de bromear. Finalmente se decantaron con Bitelchús, quedando así a partes iguales. El nombre proviene de beetle (escarabajo) y juice (zumo o jugo).


   Estaba previsto que Bitelchús fuese una película de terror (pero de terror de las que dan auténtico miedo, no de las que son para todos los públicos). Michael Keaton iba a ser un demonio reptiliano con alas capaz de adquirir forma corpórea para poderse comunicar tanto con humanos como con fantasmas. En esta versión Bitelchús mataba a los Deetz e intentaba violar a Lydia. Por suerte (porque la película ya está muy bien como está), en las siguientes versiones del guión edulcoraron un poco el personaje de Bitelchús, eliminaron lo del demonio dejándolo solo como un fantasma raro y malhablado, además no mata a los Deetz y lo de Lydia terminó solo en un intento de boda.


   En un principio, el personaje de Lydia interpretado por  Winona Ryder, tenía que ser de relleno. Habían pensado que ella fuese la hermana mayor de la auténtica protagonista. Finalmente se eliminó esta niña quedándose solo con la Lydia gótica y adolescente capaz de ver fantasmas e incomprendida por sus padres.

   Además, por su fuera poco, tampoco habían pensado antes en Winona para este papel, sino en Juliette Lewis. Juliette hizo incluso el casting para Bitelchús. También llegaron a pensar en Molly Ringwald, Lori Loughlin, Sarah Jessica Parker, Diane Lane, Brooke Shields, Justine Bateman y en Jennifer Conelly. Suerte que se quedaron con Winona Ryder, quien luego aparecería en la mítica película de Tim Burton (junto a Johnny Depp) Eduardo Manostijeras.


    Cuando hizo esta película Michael Keaton no era todavía un actor muy conocido. Había hecho algún papel de reparto en Night Shift de Ron Howard. Lo habían rechazado en Los Cazafantasmas (1984) y en La rosa púrpura del Cairo (1985). Por lo visto el destino le tenía reservado su breve pero intenso papel en Bitelchús. En un principio habían pensado en David Jr. Para el papel, pero este terminó siendo para Keaton. Un año después Keaton volvió a trabajar con el director Tim Burton poniéndose en la piel del caballero oscuro más conocido como Batman.

     Además, Keaton también contribuyó notablemente a la creación del físico y el vestuario de su personaje ya que este fue construyéndose sobre la marcha.


     Para interpretar a Delia Deetz primero pensaron en Anjleica Huston, pero como estaba enferma el papel terminó recayendo en Catherine O´Hara. Además se dio la casualidad de que la actriz conoció a Bo Welch (director de arte), su futuro marido, en este rodaje. 


    Curiosamente Bitelchús es y no es el personaje protagonista. A pesar de que la película lleve el nombre de este personaje, destacan más los Deetz y la joven Lydia. Lo cierto es que Bitelchús apenas aparece durante 17 minutos a lo largo de todo el largometraje (que es de 92 minutos). Lo mismo pasó con la princesa Auroa en La bella durmiente como ya comentamos en este blog. Está claro que por ese motivo tan solo estuvo de rodaje durante un par de semanas.


     En uno de los momentos más destacados de la película, Bitelchús se transforma en una serpiente. Seguro que os habréis fijado en que la serpiente no se parece nada al actor al principio. Y es que he averiguado que esto se debe a que rodaron esta escena antes de que Michael Keaton se convirtiera en uno de los actores de esta película. Aun así, volvieron a rodar algunas partes de esta serpiente en stop motion tras contratar a Keaton (en estas sí que se parece), porque el estudio quería que los espectadores entendieran que se trataba del mismo fantasma.

     El personaje de Bitelchús se anuncia en la tele como bioexorcista. En el anuncio monta una vaca con un lazo en la mano como si fuera todo un cowboy. El anuncio está inspirado en el humorístico presentador norteamericano Cal Worthington, famoso en la costa oeste de los Estados Unidos. Worhington fue un líder en ventas de automóviles gracias a su participación en la TV donde siempre anunciaba los coches acompañado de todo tipo de animales a los que siempre se refería como mi perro Spot. Estos podían ser: osos, focas, cerdos, leones, tigres, chimpancés y hasta elefantes. ¡Toda una auténtica locura!



    El matrimonio compuesto por Adam y Barbara Maitland son, técnicamente, los auténticos protagonistas del filme puesto que son los primeros en aparecer en la cinta y la historia gira entorno a este par de fantasmas. Pero al final resulta que tanto Lydia como Bitelchús les hacen sombra. Por eso Alec Baldwin (Adam), no se quedó muy contento con el resultado final de la película. En cambio Geena Davis (Barbara) es muy fan de la peli y está deseando participar en la secuela si le ofrecen un papel.


    No era habitual crear videojuegos de películas si estas no eran grandes franquicias, no obstante crearon tres videojuegos para Nintento Entertainment System de Bitelchús en los años 1990, 1991 y 1992.

Aquí te muestro un gameplay:





   Como en tantas otras películas de Tim Burton, Danny Elfman compuso la banda sonora. Esta es una de las más conocidas del compositor. En los títulos iniciales puede escucharse una voz cantando “Day-O (The Banana Boat Song)”, versionada por Harry Belafonte. Danny Elman añade su voz a partir del segundo 50.



    Uno de los momentos más recordados es la escena musical en la que aparecen todos sentados alrededor de la mesa brindando. Resulta que Glenn Shadix (Otho en la película) falleció en septiembre de 2010; para el funeral la última canción que le pusieron fue “Day-O (The Banana Boat Song)”, la misma que suena en la película.

 

Por aquí te dejo el tráiler de Bitelchús:




     Parece ser que Bitelchús se está volviendo a poner de moda con el anuncio de la secuela cuyo estreno se estima que será el 6 de septiembre de 2024. La nueva entrega de Bitelchús contará de nuevo con Michel Keaton y Winona Ryder, además de con la incorporación de Monica Belucci (la nueva novia de Tim) y Jenna Ortega (la protagonista en la serie en la que trabaja Tim) como estrella principal. 

Por aquí te dejo el tráiler de Bitelchús 2:



     Bitelchús contó con un presupuesto de 15 millones de dólares y un beneficio de 84,6 millones en todo el mundo. La película se estrenó el 30 de marzo de 1988. Además se convirtió en el primer éxito comercial de nuestro querido director Tim Burton. Incluso llegaron a hacer una serie de televisión animada para los más peques, con cuatro temporadas y un total de noventa y cuatro capítulos. 




     No puedes perderte esta sátira divertida con tonos macarras para toda la familia, y menos ahora que viene Halloween. Si la estás buscando actualmente está disponible en la plataforma HBOMax.



     En los Premios Óscar Bitelchús ganó una estatuilla en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería a pesar de que la competencia en aquel año era muy alta. En los Premios BAFTA la película fue nominada en las categorías de Mejor maquillaje y peluquería y Mejores efectos especiales visuales. Y finalmente en los Premios Saturn fue nominada en las categorías de: Mejor película de terror (ganadora), Mejor dirección para Tim Burton, Mejor Guión para Michael McDowell y Warren Skaaren, Mejor actriz de reparto para Sylvia Sindney Mejor actor de reparto para Michael Keaton, Mejor música para Danny Elfman, Mejores efectos especiales y Mejor maquillaje (ganadora).


“He visto El exorcista 167 veces y cada vez que la veo la encuentro más graciosa”.

Bitelchús.

“Bitelchús”.