lunes, 9 de octubre de 2023

“La novia cadáver”.

 

  La novia cadáver (Corpse bride en su título original) es una película de animación estadounidense de 2005, dirigida por Tim Burton y Mike Johnson. El guión es de John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler. Los personajes fueron creados por Tim Burton y Carlos Grangel. La música es de Danny Elfman, y la fotografía y la animación es de Pete Kozachik. Entre el reparto de personajes/voces se encuentran Johnny Deep, Helena Bonham Carter y Emily Watson entre otros.  


    La novia cadáver cuenta la historia del joven Víctor Van Dort, quien está comprometido con Victoria Everglot en contra de la voluntad de ambos contrayentes. Mientras Víctor ensaya la boda en el bosque comete el error de colocar el anillo en lo que él cree que tan solo es una rama pero que en realidad resultar ser el hueso de una novia fallecida en el día de su boda. Emily, la muerta, cree que Víctor le está pidiendo en matrimonio de manera que, feliz, se lo lleva consigo al mundo de los muertos. Ella está muy emocionada porque lo único que desea hacer es casarse. Pero en realidad Víctor no quiere casarse y tampoco tiene intención de morirse para poderlo hacer.


   El filme se rodó usando la técnica de animación stop motion al igual que Pesadilla antes de navidad, la película de animación de Tim Burton más conocida.

   Rymond Frederick Harryhausen es conocido como maestro de la animación en stop motion. Ha inspirado mucho a Tim Burton en su trabajo. Por ese motivo decidió homenajearlo en esta película dándole su apellido a la marca del piano que toca Victor frente a Victoria. 



     La película está basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX. Joe Ranft le enseñó este cuento a Tim Burton cuando estaba terminando con Pesadilla antes de navidad.

Te dejo un enlace directo a una web donde puedes leer este cuento:

https://tucuentofavorito.com/la-novia-cadaver-cuento-popular-ruso-para-adolescentes-y-adultos/


     Los directores Tim Burton y Mike Johnson se basaron en personas/personajes reales para  algunos de sus personajes. Veamos algunos ejemplos:


.1- Johny Depp para el personaje de Victor. 


.2- Helena Bonham Carter para el personaje de Emily. 


.3- Emily Watson para el personaje de Victoria.


.4- Peter Lorre (en su versión de los Looney Tunes) para el personaje del Gusano/Conciencia. 


.5- Bill Robinson para el personaje de Mr. Bonejangles (especialmente por su sombrero de bombín, su característico estilo y sus movimientos corporales).


.6- Ray Charles como el pianista de la banda de Mr. Bonejangles. (Ambos pianistas, los dos con gafas de sol y con los mismos movimientos corporales). 




    En La novia cadáver encontramos la tan característica dualidad de Tim Burton. En este caso con el mundo de los vivos y el de los muertos. Ambos mundos contrastan por su color. El mundo de los vivos es gris y depresivo por las preocupaciones terrenales; mientras que el mundo de los muertos es colorido y con tonos intensos porque ya no existen las preocupaciones en el más allá. 



     En la escena del duelo final ¡ALERTA SPOILER!, justo cuando el villano bebe de la copa envenenada, fue tomada directamente de la obra de Hamlet de William Shakespeare.

 

     Al comienzo de la película Victor libera una mariposa que está atrapada debajo de una urna de cristal. Se trata de una metáfora de la libertad que volveremos a ver al final cuando ¡ALERTA SPOILER! Emily se convierte en varias mariposas y al fin siente la libertad entre sus alas liberar a Victor de su compromiso con ella.

 

     El equipo artístico fabricó 300 marionetas de entre 25 y 28cm de alto. Los personajes de Emily y Victor contaron con catorce cada uno y el de Victoria con trece. Normalmente se usan varios títeres de un mismo muñeco por si ocurre un accidente, para darle al personaje un aspecto distinto dependiendo de la escena o (como sucedió en esta película) para rodar varias escenas al mismo tiempo.

    La novia cadáver cuenta con 30 personajes principales, por no hablar de los secundarios, todo un trabajado sin lugar a dudas.

     Las marionetas se fabricaron con acero inoxidable, con bases articuladas recubiertas con piel de silicona.

     En Pesadilla antes de Navidad se fabricaron cabezas remplazables para Jack según las expresiones faciales y la pronunciación de cada vocal. En este caso se usaron las Cabezas de reloj. Cada cabeza contenía un mecanismo muy parecido al de los relojes, con una llave para modificar las distintas expresiones faciales. Solo pensarlo parece ciencia ficción.


    Teniendo en cuenta que los títeres medían casi 30cm de alto, los decorados debían ser enormes. Terminaron siendo de 5m de altura y 8m de profundidad aproximadamente. De hecho, alguno de los escenarios eran tan grandes que los animadores podían atravesar las puertas de este sin apenas agacharse. Así lo certificó el director de arte Nathan Lowry.

Para crearlos el equipo se inspiró en la arquitectura victoriana, checa, polaca y en el característico estilo de Gaudí.


      La novia cadáver se rodó en 55 semanas. Se dice que solo para el pestañeo de Emily se necesitaban entre 25 y 28 fotogramas. En total la película cuenta con 109.440 fotogramas. La verdad es que pensaba que serían muchísimos más.


     La película está dedicada a la memoria de Joe Ranft, el productor de la película y antiguo creador de muchos storyboards de Disney y Pixar.

  

Por aquí te dejo el tráiler de La novia cadáver:


 

    La película se estrenó el 23 de septiembre de 2005. La novia cadáver contó con un presupuesto de 40.000.000 dólares, y recaudó un total de 118.133.252 dólares. 


    Si te gusta la animación, el arte y estilo de Tim Burton y las películas de terror adaptadas para toda la familia, sin lugar a dudas esta es tu película. No puedes perderte esta maravillosa obra de arte, y mucho menos ahora que estamos en el mes de Halloween.


   La novia cadáver fue nominada a los Premios Óscar en la categoría Mejor película de animación. En los Satellite Awards fue nominada en las categorías de Mejor largometraje de Animación y Mejor banda sonora. En el festival internacional de cine de Cataluña la nominaron a Mejor película. El Círculo de Críticos de Nueva York, el Sindicato de Productores (PGA) y la Critics Choice Awards también la nominaron como Mejor película de animación. La National Board of Review la premió como Mejor película de animación. En la Mostra de Venecia se llevó el premio a la categoría de Future Film Festival Digital Award. Al igual que la NBR que le concedió el premio Best Animated feature. Y finalmente en los Premios Annie fue nominada en las categorías de Mejor película, Mejor dirección para Mike Johnson y Tim Burton y Mejor diseño de personajes para Carlos Grangel. 


"He pasado tanto tiempo en la oscuridad, que había olvidado lo bonita que es la luz de la luna".

Emily.

La novia cadáver.


Te recomiendo mi post número 300:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2023/09/mi-post-numero-300.html

Mi especial 5 aniversario + el estilo de Tim Burton:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2023/09/el-estilo-de-tim-burton-especial-5-anos.html

Mi post sobre Pesadilla antes de navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/pesadilla-antes-de-navidad.html

Mi post sobre Charlie y la fábrica de chocolate:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/02/charlie-y-la-fabrica-de-chocolate.html

Mi post sobre Eduardo Manostijeras:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/12/eduardo-manostijeras.html

Mi post sobre Dumbo:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/05/dumbo-remake-imagen-real.html

Mi post sobre Sleepy Hollow:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/10/sleepy-hollow.html

Mi post sobre Big Eyes:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/01/big-eyes.html

Mi post sobre Big Fish:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/05/big-fish.html

Y también mi post sobre Tim Burton:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/tim-burton.html