lunes, 4 de octubre de 2021

“Basil”.

     Basil (mismo nombre en su título original) es una película del Reino Unido de 1998, escrita y dirigida por Radha Bharadwaj en base a la novela de Wilkie Collins. La música es de Richard G. Mitchell y la fotografía de David Johnson. En su reparto cuenta con: Jared Leto, Christian Slater, Claire Forlani, Derek Jacobi, Chrispin Bonham Carter, David Ross, Stephanie Bagshaw, Sarah Hadland y Anne Louise Grimshaw.



   La película se contextualiza a finales del siglo XIX, en la era victoriana. Una familia aristócrata formada por una madre, un padre, dos hijos varones y una hija adoptiva se ve truncada por la muerte de la madre a causa de una enfermedad. Traumatizado, el pequeño de los hijos, Basil veía como su padre le era infiel a su madre cuando esta estaba enferma. Probablemente para lidiar con el ambiente hostil de la mansión en la que habitan y para entretenerse y divertirse, el pequeño Basil se dedica a crear historias e imaginar personajes. Con el tiempo, el hijo mayor vive un romance con una jovencita a la que deja embarazada. Su padre no lo aprueba por lo que expulsa a su hijo primogénito de la mansión nombrando a Basil su heredero. Con el tiempo, Basil se ha convertido en un joven estudiantes de Oxford sin amigos (porque su padre no le permite demasiadas interacciones sociales). Un día se mete en un lío y es un tal John Mannion, hasta el momento un desconocido, quien le rescata. A partir de ahí entablan una amistad. John le presenta a Julia Sherwin. Julia y John terminan enredando a Basil para que se case con Julia en secreto, con el fin de anunciar el matrimonio más adelante. Basil, quien es ingenuo, confiado y no parece saber mucho del mundo, se deja embaucar y manipular por los demás hasta tal punto que termina regalándole la mansión que iba a heredar a los veintiuno a Julia. Cuando Julia se queda embarazada de John, Basil y John tienen una fuerte pelea y todo se empieza a complicar. El estricto y poco amoroso padre de Basil expulsa también a su hijo menor de su hogar, quedándose así a solas con Clara, su dulce y conformista hija adoptiva. A partir de ahí Basil se convierte en vagabundo y termina buscando ayuda en su hermano mayor. Intenta entablar su vida, manteniendo la promesa que le hizo a Julia a pesar de todo. Poco a poco Basil logrará la estabilidad económica, emocional y familiar. 



     La película parte de una buena historia como base, con sus momentos de suspense y con personajes que siempre tienen algo que ocultar. A pesar de eso, y de la excelente actuación de los actores, la película no resulta precisamente de una calidad impecable por decirlo de alguna manera. El personaje de Basil es demasiado ingenuo por lo que o sentimos pena constantemente por él o lo maldecimos por tomar tantas malas decisiones y no imponerse en su posición y ante lo que es suyo. 



     A menudo los efectos sonoros resultan un tanto exagerados, pero no es nada inusual para los ochenta.



     Es cierto que el cine ha evolucionado muchísimo. Y Basil es una de esas películas que se quedan un poco atrás a pesar de partir de una buena historia. 



CLARA (NIÑA):

¿Por qué te ríes?

BASIL:

Alguien me maldijo una vez, diciendo que algún día aprendería a valorar los momentos simples de la vida.

CLARA (NIÑA):

¿Quién te maldijo? ¿Una bruja?

BASIL:

Una buena.




Te recomiendo mi post sobre Prefontaine: