lunes, 18 de octubre de 2021

“Gladiator”.

     Gladiator (mismo nombre en su título original) es una película estadounidense del 2000, dirigida por Ridley Scott y escrita por David Franzoni, John Logan y William Nicholson. La música es de Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Y la fotografía de John Mathieson. Entre el elenco de actores que componen esta producción podrás encontrar a: Russel Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Ralf Moeller, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, David Schofield, John Shrapnel, Spencer Treat Clark, Tomas Arana, David Hemmings, Tommy Flanagan, Sven-Ole Thorsen, Tony Curran, Giorgio Cantarini, Omid Djalili, Giannina Facio, Nicholas McGaughey, Chris Kell, John Quinn, Alun Raglan, David Bailie, Chick Allan, David Nicholls, Al Ashton, Billy Dowd, Ray Calleja, Allan Courduner, Michael Mellinger, Said Amel, Adam Levy, Gilly Gilchrist y Graham Mullins.


     La película se sitúa en el año 180. Tras una victoria del Imperio Romano contra los germanos, muere el emperador Marco Aurelio. En lugar de transferirle su poder a su caprichoso hijo Cómodo, Marco Aurelio decide legárselo al general Máximo con la intención de que más adelante se establezca una república. Su celoso hijo decide que debe terminar con Máximo y hacerse con el poder del imperio, de modo que ordena matarlo. Pero Máximo escapa y tras una serie de acontecimientos termina convirtiéndose en gladiador. Máximo, conocido también como “El Hispano”, demuestra sus increíbles habilidades en la lucha ya desde un primer momento. Esto le llevará a competir en el mismísimo Coliseo ante el nuevo emperador Cómodo. En cuanto ambos se encuentran los dos saben muy bien que todavía tienen un asunto por zanjar entre ellos. 


      El personaje de Máximo, el protagonista, es completamente ficticio. El emperador Marco Aurelio, en cambio, sí que existió. Marco Aurelio murió de peste en lugar de asesinado por su hijo. Cómodo, otro personaje real, es conocido por ser el único emperador en luchar como gladiador en la arena. Todos estos detalles históricos despiertan el interés en el público invitándolo a investigar acerca de la expansión de Roma, el imperialismo militar, la jerarquía y la asociación política de la época, la dura vida de los gladiadores y cómo en la antigua Roma mantenían interesada a la población derramando sangre ajena en lugares como el Coliseo. 


     Según se ha rumoreado fueron pensados para el papel principal actores como Antonio Banderas y Hugh Jackman. También se rumoreó que Jude Law pudo ser pensado para interpretar a Cómodo. Y a Arnold Schwarzenegger para Próximo. Incluso hasta se mencionó que Luciano Pavarotti puedo ser convocado para grabar parte la banda sonora, pero este rechazó su colaboración y posteriormente se arrepintió. 


      Máximo Décimo Meridiu es interpretado por el actor neozelandés Russel Crowe. Según él este se ha convertido en el papel más complicado de toda su carrera. Para convertirse en gladiador tuvo que perder los 20kg que había ganado en su película anterior El informante (1999). En un principio el papel estaba pensado para Mel Gibson, porque Ridley Scott estaba encantado con su interpretación protagónico en Braveheart (1995). Cuando Gibson declinó la oferta el papel terminó siendo de Crowe. Sin duda ahora es imposible imaginar a otro Máximo que no sea Russel Crowe. 


   Otro actor que está increíble en esta película como no puede ser de otra manera es Joaquin Phoenix. El actor que interpreta al villano Cómodo nos ofrece una actuación sincera y acertada de un hombre perverso y ansioso de poder. A la vez Cómodo resulta irremediablemente débil por situarse en un lugar en el que realmente no le correspondía estar.

     Ridley Scott, el director, tenía muy claro que su primera opción para Cómodo era Phoenix.

    El único inconveniente que le surgió al actor durante el rodaje, es que el director se percató de que este ganaba peso con facilidad por lo que le pidió al productor que le hablara de ello. Como consecuencia de esto el pobre Joaquin Phoenix decidió someterse a una dieta estricta durante el rodaje. 


      En este tipo de películas de guerra plagada de hombres es indispensable la figura de una mujer fuerte y poderosa que destaque en la misma. Al igual que vimos en Alejandro Magno con Olimpia (la madre de Alejandro interpretada por Angelina Jolie) y Roxana (la esposa de Alejandro interpretada por Rosario Dawson), en este caso tenemos a Lucilla, la hermana de Cómodo y antigua amante de Máximo interpretada por Connie Nielsen.

     Lucilla es uno de los dos personajes femeninos de la película, y la única con un nombre y diálogos. El otro personaje es el de la esposa de Máximo interpretada por Giannina Facio.

     En la película Lucilla se dedica a conspirar contra su hermano Cómodo, el asesino de su padre, con la ayuda de algunos senadores descontentos y del propio Máximo. La máxima prioridad de Lucilla es proteger a su hijo Lucio Vero de las garras de su tío ya que como único barón de la familia presenta una amenaza para el poder de este. Lucilla es una mujer fuerte, de mucho carácter y con buen corazón.


     Gladiator fue la última película que hizo el actor Oliver Reed. En ella interpreta a Póximo, un mercader de gladiadores que antaño también vivió como uno de ellos antes de convertirse en liberto. Cuando Reed murió, se sopesó la idea de buscar a otro actor y repetir sus escenas pero Scott quería que formase parte ella por lo que decidió modificar ligeramente el guión para darle un buen final y utilizó un doble de cuerpo y efectos especiales. 


      La afamada banda sonora de Gladiator fue compuesta por Hans Zimmer en colaboración con la compositora y cantante Lisa Gerrard. Se trata de una composición épica y emotiva que sabe jugar muy bien con la narrativa de la película. Y cómo no podría ser menos cuenta con letimotivs: cuando Máximo piensa en el hogar, con momentos ambiciosos de Cómodo, etc. Algunas de sus piezas más conocidas son: The Battle, Earth, Sorrow y Honor Him.

     La cantante y compositora australiana Lisa Gerrard le pon la voz al tema Now We Are Free, uno de los más destacados de la película. Por su trabajo consiguió el Globo de oro junto a su compañero Hans Zimmer. Esto la convirtió en la primera mujer en conseguirlo en la categoría de Mejor banda sonora. Por desgracia le impidieron estar nominada al Óscar por las regulaciones de la academia, de modo que tan solo Zimmer fue candidato al premio.


     Se cuidaron todos los detalles con referencia la utilería de la película. En ella podemos ver todo tipo de alfombras, cortinas, bustos de destacados filósofos romanos, armaduras (se fabricaron 27.000 piezas), espadas, escudos, y demás utensilios estudiados al milímetro. Hasta se crearon más de 20.000 flechas. Se fabricaron 24 carros de entre los cuales solo se terminaron usando 6 para la batalla de carros.

El anillo de Lucilla, por ejemplo, fue adquirido en una tienda de antigüedades.


    El vestuario cobra especial importancia en las producciones de época. Y en el caso de Gladiator tenemos un muy buen ejemplo de la mano de Janty Yates. La diseñadora encargó que se confeccionaran hasta 10.000 trajes para el elenco y cientos de extras. Entre ellos debían fabricarse trajes, capas y los elegantes vestidos que lleva el único personaje femenino destacado de la película. Janty Yates viajó a Roma para estudiar la indumentaria de las estatuas romanas y visitó también el British Museum en Inglaterra para conocer su amplísima colección de piezas romanas. Sin lugar a duda, el trabajo diligente de la diseñadora de vestuario se vio bien recompensado porque terminó ganando un Óscar. 


     Con respecto a las localizaciones de Gladiator, rodaron en Marruecos, Inglaterra y Malta. Anteriormente, durante el periodo de seis semanas, el equipo de producción estudió como localizaciones a: Inglaterra, Francia, Italia y parte de África.

La escena de batalla con la que inicia la película fue rodada en Bourne Woods en Inglaterra. Lo curioso es que las llamas empleadas en la película fueron reales porque la Comisión Forestal Real había programado la reforestación de dicha área. 




      Otro punto importante a destacar además de uno de los núcleos centrales de la película, es el Coliseo, una auténtica joya de la ingeniería y el mayor anfiteatro de la era romana. Para recrearlo se ayudaron de la tecnología digital. Además construyeron una réplica de un tercio del edificio original principalmente con yeso y madera. La réplica del Coliseo sobrepasaba los 15m de altura. Y contaba con ascensores y las trampas usadas por los gladiadores y los animales salvajes. 


     Como suele suceder en toda película de época, los efectos especiales cobran una gran importancia en la misma. Esto se debe a la recreación paisajística de otra época y a las escenas con los combates de gladiadores. En el caso de Gladiator, podemos destacar: todo lo relativo al Coliseo (combates, público y la infraestructura en sí), la escena en la que Cómodo medita en el balcón ante una vista panorámica de la ciudad de Roma, etc). Según he leído los espectadores que aparecen en el Coliseo son personas reales duplicadas para que parezca que haya más gente y también cartones que simulan ser personas. 


      Stuart Clark y Sven-Ole Thorsen fueron los artífices de las batallas en Gladiator. Con un guión gráfico detallaron cada una movimiento en los combates de los gladiadores creando así una perfecta coreografía. Ambos fueron reconocidos por su trabajo en la ceremonia anual de los Taurus World Stunt.


     Stuart Clark y Sven-Ole Thorsen no solo son expertos en los efectos especiales sino también en el manejo de los animales en la escena. En una de las secuencias de combate en el Coliseo se emplearon cinco tigres reales, todos colocados en puntos estratégicos del Coliseo para ser captados por la cámara. A pesar de tenerlo todo “aparentemente” controlado, Thorsen recibió un arañazo en la pierna y otro más en el hombro, mientras que Clark fue atacado en un par de ocasiones por los tigres. Como no podía ser de otra manera, los efectos especiales también contribuyeron en esta secuencia.


      Esta imagen se corresponde al épico concierto Gladiator Live Concert, el cual se celebró el 6 de junio de 2018 en el Coliseo de Roma.

Russel Crowe (Máximo en la película), Connie Nielsen (Lucilla en la película) y Francesco Totti (jugador de fútbol) asistieron a este evento especial junto a otros invitados de honor.

En el evento, Justin Freer, fundador de CineConcerts dirigió la Orchestra Italiana del Cinema y el International Opera Choir – Coro Internazionale Lirico Sinfonico.

Por su parte Lisa Gerrard cantó su tema estelar Now We Are Free en directo durante la proyección.

El evento se organizó con el fin de recaudar fondos para End Polio Now, una asociación que lucha por erradicar la polio.

Tras este espectacular concierto + proyección, se celebraron dos más en el Circus Maximus de Roma los días 8 y 9 de junio del mismo año. 


     Gladiator dio paso a que se recordaran algunos clásicos contextualizados en la misma época como Ben Hur (1959), Espartaco (1960), Golfus de Roma (1966), Barrabás (1961) y La caída del imperio Romano (1964). Así mismo dio paso a nuevas producciones como Troya (2004), Alejandro Magno (2004) y 300 (2006).


    En junio de 2001 el productor Douglas Wick mencionó que estaba desarrollando una precuela de la película. No obstante en 2002, Eick, junto a Walter Parkes, David Franzoni y John Logan dijeron que no harían una precuela sino una secuela contextualizada quince años después de los acontecimientos de Gladiator. En la supuesto secuela se vería a los pretores gobernando Roma y a un Lucio adulto tratando de saber más acerca de su auténtico padre. Por su parte, el actor Russel Crowe quería resucitar a Máximo, de modo que investigó acerca de las creencias romanas sobre el más allá. A Ridley Scott le pareció una idea interesante aunque sabía que esta nueva película poco tendría que ver con la figura de los gladiadores. En el año 2006, Ridley Scott y Russel Crowe dijeron que se habían puesto en contacto con Nick Cave para reescribir la película pero la cosa no fue a más. Mucho tiempo después, en 2018, la revista Deadline Hollywood aseguró que Ridley Scott había comenzado a trabajar con el guión de la secuela junto a Peter Craig. A día de hoy, en 2021, Ridley Scott sigue manteniendo su idea de llevar a la pantalla una secuela de la película. Esperemos que así sea. Será interesante ver a Lucio de mayor reflexionando sobre los eventos de su niñez y cómo un gladiador le salvó la vida. 


    Gladiator fue nominada en 36 ceremonias distintas, obtuvo un total de 104 nominaciones de entre los cuales se llevó más de 40 (algunas fuentes indican que son 48 y otras 59). Gladiator fue nominada hasta en doce categorías a los Premios Óscar: Mejor película (ganadora), Mejor director, Mejor actor para Russel Crowe (ganador), Mejor guión original, Mejor banda sonora (solo nominaron a Hans Zimmer dejando de lado a su compañera Lisa Gerrard), Mejor sonido (ganador), Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario (ganadora) y Mejores efectos visuales (ganadores). Tras cinco nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor película dramática, Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor actor de reparto en una película y Mejor actor - cine – drama, se llevó los de Mejor película y Mejor banda sonora original para Hans Zimmer y Lisa Gerrard. En los Premios BAFTA fue nominada hasta en catorce categorías, se llevó cuatro de estos premios en las categorías de Mejor película, Mejor fotografía para John Mathieson, Mejor montaje y Mejor diseño de producción. El Sindicato de Productores (PGA) le concedió el premio a Mejor película. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Ridley Scott como Mejor director. El Sindicato de Actores (SAG) la nominó hasta en tres categorías, una de ellas la de Mejo reparto. Por su parte, la Asociación de Críticos de Chicago nominó a Gladiator en las categorías de Mejor fotografía para John Mathieson y Mejor banda sonora para Hans Zimmer y Lisa Gerrard. La Critics´ Choice Awards la nominó hasta en seis categorías, entre ellas las de Mejor película, Mejor actor, mejor actor secundario y Mejor fotografía. La National Board of Review le concedió los premios de Mejor diseño de producción y Mejor actor secundario para TAL. La American Film Institute la situó en su Top 10 Mejores películas del año. Gladiator fue elegida película del año por los Golden Globes, los BAFTA, los AFI Awards, los Empire Awards y en MTV.



“Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”.

Máximo.

Gladiator.

“Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre”.

Marco Aurelio.

Gladiator.

 

“Destruiría el mundo entero con tal de que me quisieras”.

Cómodo.

Gladiator.

 

“Hoy he visto como un esclavo se volvía más poderoso que el emperador de Roma”

Lucilla.

Gladiator. 


Te recomiendo mi post sobre Mis películas favoritas: