lunes, 17 de octubre de 2022

“Los otros”.

 

     Los otros es una película española de 2001, escrita y dirigida por Alejando Amenábar. La música es de Alejandro Amenábar. Y la fotografía es de Javier Aguirresarobe. Los otros es una coproducción entre España, Francia y Estados Unidos. Entre su elenco se encuentra: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley, Eric Sykes, Elaine Cassidy, Renée Asherson y Michelle Fairley.


     La película se contextualiza en la Isla de Jersey en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Grace es una madre que vive en una gran mansión victoriana con sus dos hijos a la espera de que su marido vuelva de la guerra. Mientras espera, Grace educa a sus hijos, Nicholas y Anne, tomando la religión como una base férrea para todo. Además, sus hijos son fotosensibles por lo que no pueden exponerse nunca a la luz del sol. Un día, Grace recibe a sus tres nuevos criados, un ama de llaves, una doncella muda y un jardinero. Con la llegada de estos todo empezará a complicarse. Se escuchan ruidos extraños en la casa, y la hija de Grace dice tener contacto con otro niño. Poco a poco las historias de fantasmas se irán apoderando de su vida hasta que ellos mismos serán los que descubran su propia verdad.


     Esta es la tercera película de Alejandro Amenábar tras Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), además de ser la primera que rodó en inglés.

     A pesar de no tener ni idea de música, logró crear la banda sonora perfecta para Los otros. Contó con la ayuda del productor musical Lucio Godoy, a quien le explicaba en todo momento qué era lo que quería hacer y cómo. Le tarareaba las melodías que tenía en la cabeza para que este pudiese trasladarlas al papel. De hecho la canción que tocan al piano la tenía guardada en su cabeza desde hacía años.

     Además, Amenábar hizo un curso intensivo de inglés en Londres antes del rodaje, y asistió a clases de dirección de actores puesto que nunca antes lo había hecho y hasta el momento siempre se había dejado guiar por la intuición.


     Alejandro Amenábar quería a Emily Watson como protagonista con la idea de que el resto de papeles fuesen para actores desconocidos. Pero los productores querían a Jodie Foster como protagonista, a Kathy Bates como ama de llaves, a Gregory Peck como jardinero y a Johnny Deep como marido de Grace. Finalmente el papel principal recayó en las manos de Nicole Kidman, el ama de llaves fue Fionnula Flanagan, el jardinero fue Eric Sykes y el marido fue Christopher Eccleston. 

 

    En un principio, la actriz principal, Nicole Kidman, no estaba muy interesada con el papel de Grace Stewart. El motivo era la lesión de rodilla que todavía arrastraba de su rodaje en Moulin Rouge. A la actriz le preocupaba no estar del todo preparada para interpretar a un personaje con una carga dramática tan importante como Grace.

    Finalmente la actriz se involucró tanto en la película que hasta llegó a cobrar la mitad de su caché. Según se dice cobró siete millones de dólares. 


      Para el joven actor James Bentley, Nicholas Stewart en la película, la duración del rodaje se le hizo muy pesada. Como los niños en la película son fotosensibles no podían estar bronceados, por lo que la prohibición de no exponerse al sol al joven le resultó muy pesada. Según una anécdota, incluso su profesora en el colegio le tenía que recordar que se pusiese crema solar para salir a jugar al patio.

     Alejandro Amenábar se sentía muy identificado con el personaje de Nicholas. A través de él y de su hermana mayor buscó reflejar los miedos infantiles y terrores nocturnos que a menudo sobrellevan los niños. Además, usó diversas músicas y melodías de terror durante el rodaje para que los jóvenes actores entrasen en situación. 


    La película Al final de la escalera (1980) de Peter Medak sirvió de inspiración para esta película. La influenció especialmente en la puesta en escena. De ahí la escena de la sesión de espiritismo como homenaje. También la frase de Grace cuando esta indica que su habitación está al final de la escalera, es una clara referencia a esta película.

    La otra información (esta no confirmada oficialmente) se centra en la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James. Se habla de inspiración, en este caso, por las semejanzas argumentales. 



   Amenábar quiso homenajear su película Tesis (1996) a través de esta película. La homenajea cuando los hijos de Grace, Nicholas y Anne, escapan de la casa de noche y caminan por el jardín. Nicholas le pide a su hermana que diga algo, a lo que esta responde: “Me llamo Anne y estoy andando. Estoy andando y me llamo Anne”.


     El conocido como Libro de los Muertos que se encuentra Grace por casa, está basado en una praxis habitual del siglo XIX en el que se recopilaban en un álbum fotografías de los difuntos familiares con el fin de preservar así sus almas de algún modo.

    El director, Alejandro Amenábar, extrajo la idea de utilizar un libro así de un documental.

    Para la creación del libro se usaron fotografías reales con el fin de aportar mayor realismo. También aparece el propio director Alejandro Amenábar con bigote junto a sus compañeros de piso de aquella época (En la fotografía de arriba puedes verlos). En otra fotografía aparece Mateo Gil, un guionista amigo del director. 


     Como curiosidad, cabe destacar también que en una pared aparece un cuadro del actor y amigo del director Eduardo Noriega. 



     La imagen que podéis ver arriba es la portada del guión original de la película. Además estaba previsto que fuera también la portada de la película en un principio. 



     En las escenas de niebla, primero se rodó con humo que simulaba ser niebla, y luego se añadieron los personajes de manera digital. Consiguieron así un buen efecto niebla sin necesidad de que ningún actor se ahogase con el humo o nada por el estilo. 


     Tras visitar más de 100 mansiones inglesas con el fin de encontrar la más apta para la película, finalmente decidieron quedarse con los exteriores de una casa en Santander (España). 


    La película se estrenó en agosto de 2001 en los Estados Unidos. En España tuvo que esperar hasta el 13 de septiembre para ser estrenada. En ambos países obtuvo muchísimo éxito. Los otros se convirtió en la película española más vista del momento con un total de 6.410.561 espectadores. Además forma parte de las 400 películas más taquilleras de la historia y es una de las 5 más taquilleras españolas.

   Con un presupuesto de 17.000.000 dólares, la película recaudó un total de 210.000.000 dólares.

 

Por aquí te dejo el tráiler de la película Los otros:




     Los otros es una película que no puedes perderte tanto si te gusta el cine de terror como sino. Para los amantes del terror como yo, podrán disfrutar de una nueva historia de fantasmas y mansiones encantadas con un toque de lo más original. Pero para aquellos a los que le dan miedo las películas de terror, también es más que apta porque la película en sí, aun con sus necesarias situaciones de dramatismo y terror, no da el suficiente miedo como para generar rechazo en aquellos que no son para nada fans de este género. Por todo esto, Los otros resulta una película curiosamente adaptada para todos los gustos y para un amplio espectro de edad.


     La película se llevó un total de ocho Premios Goya en las categorías de: Mejor película, Mejor dirección para Alejando Amenábar, Mejor guión original también para Alejandro Amenábar, Mejor dirección de producción, Mejor sonido, Mejor dirección artística, Mejor dirección de fotografía y Mejor montaje. También fue nominada a los Goya en las categorías de: Mejor actriz protagonista para Nicole Kidman, Mejor actriz revelación para Alakina Mann, Mejor actor revelación para James Bentley, Mejores efectos especiales, Mejor música original, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. En cuanto a los Globos de Oro, Nicole Kidman fue nominada como Mejor actriz principal en un drama. En los Premios BAFTA fue nominada en las categorías de Mejor actriz para Nicole Kidman y Mejor guión original para Alejandro Amenábar. En los Premios Forqué fue nominada como Mejor película. En los Premios de Cine Europeo fue nominada en la categoría de Mejor película. En el Festival de Venecia fue nominada al León de Oro. Y en el Festival de Gente consiguió hacerse con el Premio FIPRESCI y una nominación al Gran Premio.



“A veces el mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos”.

Bertha.

Los otros.