lunes, 28 de junio de 2021

“Rocketman”.


     Rocketman (mismo nombre en su título original) es una película del Reino Unido con la coproducción de Estados Unidos de 2019, dirigida por Dexter Fletcher y escrita por Lee Hall. La música es de Elton John y Matthew Margeson. Y la fotografía de George Richmond. Entre los actores que componen el elenco se encuentran: Taron Egerton, Jaime Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlote Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz y Graham Fletcher-Cook.


     En este biopic conocemos la vida del cantante Elton John, desde su infancia, pasando por su madurez, hasta alcanzar la estabilidad laboral y emocional actual. Elton John comenzó siendo un niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music. Pasa por un sinfín de complicadas relaciones personales (con familiares, amigos y parejas) y muchísimas vicisitudes laborales por defender su música y su estilo único e irrepetible. La película nos hace también un repaso de la relación de Elton John con su colaborador y letrista Bernie Taupin, un buen amigo con el que se distanció y con el que finalmente retomó su amistad.


    Con Rocketman se encuentran por segunda vez Elton John y Taron Egerton. La primera vez fue en Kingsman: El círculo dorado.

   Elton John le dijo a Taron Egerton que, cuando lo interpretara, tratara de no copiarle demasiado y que sintiese la libertad de hacer su propia versión de Elton.

    Sin lugar a dudas, al final el cantante quedó muy satisfecho con la actuación del intérprete.


     Presentar el proyecto de Rocketman, como en muchas grandes obras, no fue nada fácil. En este caso los productores se negaban porque según ellos se trataba de una película de clasificación PG-13 (inapropiado para menores de 13 años y con la necesidad de que los menores de 17 años vean la película acompañados). El cantante se defendió aludiendo a que ellos no habían llevado una vida de PG-13 al igual que él.

   Suerte que al final, como ha de ser, el cantante consiguió salirse con la suya, lo que le permitió mostrar su vida como quería  y sin restricción alguna. Nos presenta así todos sus viejos problemas de adicción y la realística escena de sexo entre Elton John y el productor John Reid (la primera vez que se consigue realizar, en el cine de Hollywood, una escena amorosa homosexual de forma más realista). 


     Algunos dicen que el actor Tom Hardy abandonó su papel en la película porque esta se estuvo retrasando durante tres años. Otros apuntan a que iba a interpretar a Elton John pero que finalmente lo descartaron porque necesitaban a un actor más joven.

     En un principio Elton John pensó en Justin Tiberlake, el ex-vocalista de N´Sync.

    A quienes consideraron seriamente para el papel fueron a Daniel Radcliffe y a James McAvoy. Y sinceramente lo siento por ellos pero ninguno pega tanto como nuestro Elton John definitivo: Taron Egerton.

    Cuando hizo su casting supieron de inmediato que Taron era el indicado. Además a eso hay que sumarle el aliciente de que el timbre de voz de Taron es muy similar el de Elton, y como Taron también canta de maravilla pudo interpretar él mismo las canciones. Sin duda Taron nos deja un trabajo de Óscar y físicamente es clavadito a Elton John. 



     La escena en la que Elton elige el apellido de John porque ve una foto de Los Beatles y se inspira en John Lennon, no fue así en realidad. En la vida real Elton eligió este nombre porque era fan de Long John Baldry.



     Uno de los personajes que no pasan desapercibidos es el del productor musical John Reid. Reid se convierte en el primer amor (y amor muy fracasado) de Elton John. En Rocketman es interpretado por Richard Madden (actor que encarna a Rob Stark, el Rey en el Norte en la serie Juego de Tronos). En la película Bohemian Rhapsody también vemos a este personaje haciendo de las suyas (nada bueno, claro está). En este otro caso lo interpreta el actor Aidan Gillen (el intérprete del fastidioso Meñique en la serie Juego de Tronos).


     La escena en la que Elton llama a su madre para terminarle contando que es homosexual, ella aparece viendo en la televisión a Liberance, un pianista extravagante y también gay.

 

     Curiosamente el actor que interpreta al padre de Elton, Bryce Dallas Howard, es apenas ocho años mayor que Taron Egerton.


      A parte de la música, no podemos olvidarnos de que uno de los puntos clave de esta película es el vestuario. Este es muy fiel al original del cantante, está basado en sus conciertos y apariciones públicas.

     Taron Egerton lleva a cambiarse de ropa unas cincuenta veces para ponerse en la papel del personaje, y usa hasta veinte pares de gafas y zapatos distintos.  Otros dicen que el total de gafas que usa Egerton es de cincuenta y tres. Creo que esta segunda cifra está más acertada.


     En Rocketman podemos encontrar nada más y nada menos que dieciocho imágenes reales que tan solo fueron limpiadas digitalmente para adaptarse a la fotografía de la película. Para ellos se utilizaron grabaciones hechas en nada más y nada menos que 35mm. Este es el caso de la mayoría de los exteriores de Sunset Boulevard y el Club Troubadour. Era muy complicado rodar en aquella calle planos que pareciesen de los años setenta, y más teniendo en cuenta que tan solo se verían algunos segundos de esta en pantalla.



      Grabar la canción Saturday Night´s Alright for Fighting fue de lo más difícil.

     Esta complicadísima escena rodada como un plano secuencia de una única toma, cuenta con más de 300 extras, 50 bailarines, 4 cámaras, 3 grúas, 10 coches de choque y 1 rueda de la fortuna.

    El director, Dexter Fletcher, supo coordinar muy bien toda esta locura para a la hora de rodar la escena.

Por aquí te dejo un enlace para que la puedas ver:





   Rocketman contiene algunas referencias interesantes. Y es que en una de las escenas cuando un productor de música le dice a Elton que le va a disparar al próximo pianista que toque Streets of Laredo, se está refiriendo al álbum de Elton John Don´t Shoot the Piano Player.

   Además, y como ya os habréis dado cuenta, Rocketman es el nombre de una de las canciones de Elton John. Contextualizada en 1972, esta canción es la quinta en aparecer en Hunky Château.

Por aquí te dejo un enlace a la canción en la película:






     Fueron sesenta días los que se tardó en rodar Rocketman. Además se construyeron alrededor de veintidós escenarios distintos y se utilizaron un total de veintidós canciones de Elton John.


     Rocketman es el segundo biopic en el que se implica el director Dexter Fletcher sobre un importante icono musical. El anterior fue Bohemian Rhapsody (película de la que hablaremos en el próximo post), proyecto que abandonó cuando tan solo faltaban dos semanas para que comenzaran el rodaje. Bryan Singer fue quien retomó la batuta de Bohemian Rhapsody.



     En mi opinión, dos de las imágenes más bellas de la historia del cine se encuentran en esta película. Me refiero al plano en el que vemos a Elton de niño con escafandra tocando y cantando el piano en el fondo de la piscina mientras el Elton adulto desciende hacia él. Considero que este fotograma tiene un poder extraordinario tanto visualmente (porque no puede ser más hermoso) como narrativamente (por todo lo que supone emocionalmente para el personaje, recordando lo que quería ser y en qué se ha convertido). La otra imagen que quiero destacar es la de uno de los conciertos de Elton, cuando va vestido de jugador de baseball y su ropa brilla extraordinariamente en contraste con el público que le admira.

He hablado de ambas imágenes en este post:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/mejores-imagenes-del-cine-parte-iii.html


     Rocketman se llevó un Premio Óscar a la Mejor canción (para Elton John y Bernie Taupin) por I´m gonna love me again. En cuanto a los Globos de Oro, la película fue nominada en la categoría de Mejor película de comedia o musical. Taron Egerton se llevó el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical; y Elton John y Bernie Taupin se llevaron también uno por su canción I´m gonna love me again. Para los BAFTA fue nominada en las categorías: Mejor película británica, Mejor actor para Taron Egerton, Mejor sonido y Mejor maquillaje y peluquería. Tras siete nominaciones la Satellite Awards galardonó a Taron Egerton como Mejor actor. La Critics Choice Awards, tras tres nominaciones, reconoció una vez más el trabajo de Elton John y Bernie Taupin como la mejor canción de forma ex aequo (concediéndole el mismo premio y al mismo nivel a otra canción más de otra película). El Sindicato de Actores (SAG) nominó a Taron Egerton como Mejor actor. La Asociación de Críticos de Chicago la nominó a Mejor vestuario. Y finalmente cabe destacar que la película participó en el Festival de Cannes en la sección oficial de largometrajes fuera de concurso.




¡Sin duda no puedes perderte esta sorprende película! Fascinante en cuanto la fidelidad con la que refleja la vida de este gran cantante.




“Ni basta con cambiarte el nombre. Tienes que matar al hombre que ibas a ser y convertirte en el que quieres ser”.

Wilson.

“Rocketman”.

 

“Me llamo Elton Hercules John y soy alcohólico, y adicto a la cocaína, y adicto al sexo, soy bulímico, y un comprador compulsivo con problemas con la marihuana, ansiolíticos, e irascibilidad. (…). Bueno, mi camello está de viaje y esto me parecía una buena alternativa. (…). Estoy porque quiero ponerme mejor”.

Elton John.

“Rocketman”.


Te recomiendo mi post sobre Cantantes que han ganado un Premio Óscar:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/actores-que-han-ganado-un-premio-oscar.html

Mi post sobre 62 bandas sonoras increíbles:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/01/62-bandas-sonoras-increibles.html

Mi post sobre Loving Vincent:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/04/loving-vincent.html

Mi post Mejores frases del cine:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/05/mejores-frases-del-cine.html

 Y mi post especial 100 posts:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/especial-100-posts.html











 







jueves, 24 de junio de 2021

“La La Land 2: Cómo sería la película”.

   El final de la película La La Land no fue precisamente el que esperábamos los espectadores. Por ello, y porque todas las historias deben continuar de una manera u otra tras darles un final, al menos si las humanizamos, he decidido escribir este post en el que presento mi propuesta. ¿Quieres saber cómo sería La La Land 2? Si es así sigue leyendo para descubrirlo.


     La La Land 2 arranca cinco años después del final de la primera película, con la vida de ensueño y lujo de Mia. Ella no ha cambiado ni una pizca, a pesar de vivir rodeada de lujo sigue conservando esa llama humilde del pasado. Es una mujer trabajadora que da lo mejor de sí en todos sus proyectos como actriz, y ahora también como productora. Mia es madre de una niña de cuatro años y está casada con un importante productor de cine que dirige su propia empresa de producción. Es tremendamente feliz con su vida porque está realizando su sueño, pero sospecha que su marido la engaña con una compañera de trabajo.


     Por su parte, Sebastian empieza a estar abrumado con las facturas. Justo en frente de su local de jazz, el Seb´s, han montado una ruidosa discoteca que le roba los clientes y aplaca la música que sale del Seb´s con su infernal ruido sin sentido.


     Sebastian está prometido con una chica que trabaja como camarera en su local de jazz y con quien comparte los problemas financieros por los que está pasando el Seb´s. Ella se llama Christine Peiks (o Christine Parker) y una chica muy guapa, bastante dulce, amable y sensible. Christine no es ninguna experta en música, y aunque lo ha intentado no es precisamente una buena fanática del jazz. Al cine en cambio lo adora.  


    Un día Christine se encuentra con Mia en la calle cerca del Seb´s. Christine es una gran admiradora suya. Fascinada por su presencia, la joven arrastra a la actriz llevándola de la mano hasta el Seb´s diciéndole que le presentará a su novio. Mia ni siquiera tiene tiempo de negarse.

    Es ahí cuando Mia y Sebastian se encuentran de nuevo tras cinco años sin verse. Por supuesto Mia se había pasado un par de veces más por el Seb´s después de aquella noche, pero después de las tres visitas ya no había sido capaz de reunir el valor suficiente como para repetir una cuarta vez. Christine no es capaz de apreciar la incomodidad de su novio y la actriz. Le pide a Sebastian que le haga una foto con Mia, y poco después esta abandona el local de jazz lo más rápido que le permiten sus piernas. 



     A la noche siguiente Mia y su marido acuden a una fiesta. Mia descubre a su marido besándose con su compañera de trabajo en los baños y sale corriendo envuelta en sus propias lágrimas. Mia se deja llevar, ¿y cómo no? termina cayendo en el Seb´s. Al verla tan deprimida Sebastian la invita a una copa y habla con ella para animarla. Mia, quien había empezado a fumar hacía dos años y lo había dejado un año más tarde, vuelve a fumar producto de los nervios. Christine se les acerca, momento que incomoda a Mia porque siente la necesidad de fingir que está bien. En un arrebato de emoción, ayudado por un par de copas de más, Christine le pide que sea su dama de honor en la boda. Le explica que su familia vive y es de Nueva York y que no podrá viajar para la boda porque su hermana se encuentra gravemente enferma. Ante el temor de Sebastian por los acontecimientos, Mia termina aceptando sin apenas pensar en su decisión. Al día siguiente la actriz reflexiona sobre lo que ha hecho. Finalmente Mia llega a la conclusión de que solo así podrá demostrarse a sí misma que en realidad no siente nada por Sebastian.

 

    Es así como Mia y Christine empiezan a preparar la boda e incluso hasta a hacerse amigas. El día en el que Christine escoge su traje, por un descuido, Mia termina contándole a Christine una anécdota de cuando salía con Sebastian. Christine le recrimina a su prometido el no haberle contado que la conocía de antes y que habían salido juntos, pero lo arreglan con facilidad.


     Mia también ayuda a Sebastian con sus respectivos preparativos. Le elige su traje y le ayuda con los postres. También escogen la música del banquete y bailan juntos, momento que hace que ambos tengan dudas acerca de sus situaciones personales. Pero la hermana de Christine muere al día siguiente, por lo que Mia y Sebastian deciden que no quieren interponerse en la felicidad de Christine más de lo que ya lo ha hecho la vida. Por otra parte el Seb´s continúa con sus problemas. Mia vuelve a dejar de fumar y se estrena como directora en una película que también protagoniza. 


     El día de la boda, cuando Sebastian y Christine están a punto de dar el sí quiero, justo en mitad de la ceremonia, cuando le preguntan a él si acepta a Christine como a su esposa, este titubea, mira a Mia que sonríe forzada, y al no verse convencido del todo decide huir. Antes de escapar besa a Mia delante de todos y sale corriendo. Mia corre tras él. Terminan en el Griffith Park, interpretando una escena muy similar a la de A Lovely Night de la otra película. Esta vez con una clara nota de melancolía, con cierta tristeza y felicidad a la vez.  


    Aunque se sienten muy mal por Christine, Mia y Sebastian deciden darse otra oportunidad. Christine rompe todo su merchandaising sobre Mia (incluida la ilustración con su cara que había colocado encantada en el dormitorio) y se despide del trabajo. Mia quiere ayudar a Sebastian con sus problemas financieros, pero él no se deja ayudar. Gran parte de sus ahorros se los había gastado ya en la boda. 


     Mientras tanto Mia es nominada a los Premios Óscar como Mejor actriz y Mejor directora. Sebastian, que ha compuesto la música para la película de Mia, también es nominado en la categoría de Mejor Banda Sonora. Mia tiene problemas con una actriz rival con la que comparte nominación y con su exmarido por la custodia de la hija que tienen en común. Sebastian y el exmarido de Mia llegan a compartir una pequeña batalla tanto física como musical.

 

     Finalmente Mia compra la discoteca de en frente para sorpresa de Sebastian y la convierte en un pequeño museo sobre cine. En la puerta puede verse un cartel en el que anuncia tener objetos de la película El cantor de Jazz. En ese momento los problemas de Sabastian comienzan a disminuir y de nuevo su negocio vuelve a estar en auge. Mia consigue arreglar los problemas con la custodia de su hija.


   Sebastian y Mia van juntos a la gala de los Óscar. Mia recibe su premio a Mejor actriz y también a Mejor directora (reivindicando así lo poco habitual que resulta que una mujer gane el galardón como directora). Mia también se lleva una disculpa de parte de la actriz rival, quien se arrepiente de ciertas maldades y así se lo hace saber durante la fiesta posterior a la gala. Por su parte, el desconocido Sebastian también se lleva su Óscar en la categoría de Mejor banda sonora.

    Al día siguiente, tras la gala de los Óscar, Christine acude al Seb´s y se reconcilia primero con Mia y luego con Sebastian. 


    Cinco años después vemos como Mia y Sebastian siguen felices juntos, con sus sueños profesionales en su mejor momento, con un niño pequeño, la hija mayor de Mia y otra criatura en camino. Vemos como Christine está casada, embarazada de gemelos niño y niña (a él le pondrá Charlie por Chaplin, y a ella Lily por su hermana fallecida). Curiosamente Christine se ha convertido en la mejor amiga de Mia. Y de ese modo, sus vidas al fin se vuelven a restablecer. 





     Sin duda, a esta película, como me la he inventado yo, le daría sus cinco estrellas. ¿Qué te ha parecido?


Te recomiendo mi post anterior sobre la película La La Land.

Y mi post sobre ¿En qué consiste el trabajo de un guionista?:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_30.html