lunes, 21 de junio de 2021

“La ciudad de las estrellas (La La Land)”.

 

     La ciudad de las estrellas (La La Land) (La La Land en su título original) es una película estadounidense de 2016, escrita y dirigida por Damien Chazelle. La música es de Justin Hurwitz y la fotografía de Linus Sandgren. Entre el reparto de actores que compone la película se encuentran: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie Dewitt, J. K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris y Lexie Contursi.

 

     En la película, Mia es una joven que aspira a ser actriz mientras trabaja como camarera en los estudios de Hollywood. Por otra parte, Sebastian, es un joven pianista de jazz que sueña con abrir su propio local de jazz. Mia y Sebastian se enamoran y viven una preciosa historia de amor que se verá truncada por los sueños y las ambiciones profesionales de ambos. 


      La La Land sigue el colorido estilo, la música y los bailes de los musicales clásicos de los 40 y 50 pero con toques modernos, lo cual la hace de por sí una película muy fresca y llamativa.

    La película contó con un presupuesto de treinta millones de dólares. Es una mínima fracción del dinero con el que se suele financiar una película como esta. No obstante el resultado está muy por encima de su presupuesto. Es una película vistosa, llena de color, con grandes estrellas y canciones increíbles.

    La película se rodó en ocho semanas. Aunque sea una media de tiempo común en una película de Hollywood, resulta poco para la complejidad de las escenas de baile y música. 


     La La Land ya estaba en la cabeza de Damien Chazelle mucho antes de que se rodara Whilplahs (película que dirigió y estrenó en 2014).

    Chazelle comenzó a trabajar en La La Land en 2010 junto con su amigo Justin Hurwitz (encargado de la música de la película). Su idea era comenzar a rodar poco después de escribir el guión, aunque la película no vería la luz realmente hasta seis años después.

    En aquel momento Damien Chazelle era un director con poca experiencia, por lo que en un principio no consiguió ni la financiación ni el control creativo que necesitaba. Por ello se centró en su trabajo con Whilplahs demostrando que podía liderar un gran proyecto. De este modo volvió a retomar La La Land con mayor presupuesto, mayor experiencia y tras demostrar que podía hacer posible un proyecto de tal envergadura.



     Como no podía ser menos La La Land cuenta con las mejores influencias y referencias posibles del cine musical. Como: Top Hat (1935), Swing Time (1936), Shall we dance (1937), An American in Paris (1951), Sing´ in the Rain (1952), The Band Wagon (1953), Fellini 8½ (1963), The Umbrellas of Cherbourg (1964) y The Young Girls of Rochefort (1967), Sweet Charity (1969).

     El director, Damien Chazelle, afirmó que su mayor influencia, tanto para La La Land como para su trabajo en general, había sido Jackques Demy. Según él ninguna película le ha enseñado tanto como Los paraguas de Cherburgo (1964).


      Cantando bajo la lluvia (1952) influenció normalmente en el equipo que trabajó en La La Land. La estuvieron viendo todos los días durante un par de semanas del rodaje. Probablemente por esta experiencia, Ryan Gosling dijo en el Festival de Cine Palm Springs: "Ojalá pudiera haberlo dicho en persona, pero me gustaría agradecer a Debbie Reynolds su maravillosa carrera. Vimos Cantando bajo la lluvia cada día en busca de inspiración y ella tenía un talento inigualable. Así que gracias a ella por toda esa inspiración".


    Las primeras propuestas para interpretar a los personajes de Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) fueron Ema Watson y Miles Teller. Y aunque seguro que Emma habría hecho un buen papel (a Miles no lo conozco), hoy en día resulta muy difícil imaginar La La Land sin Emma Stone y Ryan Golsing. El esfuerzo de ambos actores y la complicidad que comparten en la película creo que forman parte de la clave para que La La Land sea una película tan fantástica. 


     Emma Stone (Mia en la película) comenzó a ser fan del género musical cuando su madre la llevó a ver Los Miserables a los ocho años.

    Su pasado es parecido al de Mia, porque a los quince años dejó el colegio y convenció a sus padres de que lo suyo era actuar. La familia de Emma se mudó a Los Ángeles, donde la joven comenzó a presentarse a todas las audiciones que encontraba. Mientras buscaba su primer trabajo como actriz, trabajó en varios empleos para ganar algo de dinero. Luego comenzó con pequeños papeles en series de televisión hasta convertirse en la estrella de Hollywood que es hoy en día. Prácticamente como le pasa a Mia. 


     Damien Chazelle quiso que la famosa escena de la audición Emma cantase en directo mientras grababan. Dejó que Emma fuese libre de decidir cómo la cantaría y cómo la expresaría. El resultado, como podemos ver (más abajo os dejo el link), es impecable. Se trata de una canción con fuerza, que hace crecer a Mia pasando de lo más bajo a lo más alto. Esta canción supone el cambio total de la vida de Mia. 


      Ryan Golsing (Sebastian en la película) siempre quiso hacer un musical como los de los años 40 y 50.

   Gosling comenzó su carrera como estrella infantil en Mickey Mouse Club en Disney Channel.

    Antes de La La Land ya había cantado en otras películas. En Lars y una chica de verdad (2007). También en Blue Valentine (2010), donde cantó You Always Hurt the One You Love mientras tocaba el ukelele. Y en Cruce de caminos (2012), donde le cantó Borriquito como tú a Eva Mendes. 


     Ryan Golsing hizo un trabajo increíble con el piano. Tuvo que aprender a tocar. Seis días de la semana asistía a clases de piano. Las clases eran de dos horas, pero aún había que sumarle la práctica en casa que hacía un total de cuatro horas diarias. Fue así durante dos meses y medio o tres meses aproximadamente.

   Gracias al trabajo de Gosling, la película no cuenta con cortes bruscos de plano en las escenas en las que su personaje toca el piano.

   Según el actor, aquello fue uno de los procesos de producción más increíbles de su carrera.

   Personalmente conocí a este actor por su papel protagonista en la serie El joven Hércules de los 90. No cabe duda de que ha dado un gran salto y cambiado mucho desde entonces.


     En La La Land coinciden por tercera vez Emma Stone y Ryan Gosling. Anteriormente habían trabajado en Crazy, Stupied, Love (2011) y Gangster Squad: Brigada de élite (2013). Puede que el hecho de haber trabajado antes juntos haya contribuido bastante en la complicidad que vemos entre ambos en pantalla. 


    Los protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling, estuvieron yendo a clases de baile durante tres meses. Allí aprendieron claqué, tap, y bailes de salón. Mandy Moore, coreógrafa de la película, fue quien les enseñó. 



     La escena del baile en el atasco con la que inicia la película se rodó entre temperaturas que rondaban los locos 43º centígrados.

    Por culpa del color los bailarines tenían que llevar ropa de repuesto para poder grabar varias tomas sin aparecer sudados.

     Rodaron en una zona poco transitada de la autopista Harbor Freeway tras cortar el tráfico para poder trabajar.

     Algunos de los coches sobre los que bailaron aparecieron abollados después de grabar la escena a causa de los pasos de baile.

     Esta es una de las escenas más conocidas de la película, no obstante su director estuvo a punto de eliminarla porque quería introducir antes a los personajes principales. Suerte que al final la mantuvo con la intención de presentar la musicalidad y el colorido estilo de La La Land


      La escena A Lovely Night es probablemente la más conocida de la película porque también es la que le da la imagen al cartel de la misma.

      No fue nada fácil rodar esta escena con el sol cayendo en Mulholland Drive, en el parque Griffith. Damien Chazelle quería grabarla en la conocida como hora mágica, es decir, durante el anochecer. Los actores aprovecharon las horas previas al anochecer para practicarla. Se trata de una escena de seis minutos que se grabó con un plano único sin cortes para imitar las escenas de los musicales clásicos. Por seguridad grabaron cinco tomas al día para asegurarse de tener material suficiente para elegir. 


     Mary Zophres fue la responsable de diseñar el fantástico vestuario que podemos ver en la película. Para sus diseños se inspiró en películas clásicas y en actrices como Julie Christine, Ingrid Bergman, Grace Kelly y Katherine Hepburn. Su idea era que fuesen atemporales. 


     El vestuario de Ryan es mucho más limitado que el de Emma. Según la diseñadora, Gosling contaba con una colección cápsula de cinco camisas, un par de pantalones y tres abrigos sport. Algunas de sus prendas las repite en muchas de las escenas.

 

     El vestido que lleva Mia durante su primera cita oficial con Sebastian está inspirado en el que llevaba Judy Garland en la película Ha nacido una estrella (1954).


     El famoso vestido amarillo de Mia que ya ha pasado a la historia de la moda en el cine, está inspirado en un vestido de Emma Stone. Se trata del Atelier Versace que llevó durante la premiere de la película The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro (2014) Las flores incluidas en el tejido del vestido están inspiradas en el pintor Matisse. 



     Según Mary Zophres, su vestido favorito es el de color blanco que luce Mia al final de la película. 




     Para rodar la escena del baile en el planetario, Ryan llevaba una chaqueta más grande y unos pantalones de lana que pudiesen ajustarse. De este modo le resultó mucho más fácil realizar los movimientos del baile con agilidad y ritmo. 


     Justin Hurwitz, el compositor, elaboró hasta novecientas demos de piano cuando estaba creando las canciones de la película.

     Hurwitz le enviaba a Chezelle todas sus propuestas. De este modo el director las probaba para descartarlas o aceptarlas dependiendo del efecto emocional que le causasen los temas.

   Chezelle conocía a Hurwitz desde su paso por Havard. Anteriormente ambos habían trabajado juntos en la película Whiplash. El deseo de Chezelle es que Hurwitz trabaje en todas sus películas. 


     El controvertido final de La La Land hace un guiño al final de la película Whilplahs, cuando ambos protagonistas se miran a los ojos y sonríen en señal de aprobación y complicidad.

     ¡ALERTA SPOILER! Mia y Sebastian siguen caminos distintos al final de la película porque quieren darnos a entender que lo importante no es su historia de amor sino sus sueños. No obstante, se han necesitado el uno al otro para cumplirlos. Porque es el empeño de Sebastian lo que hace que Mia se presente al casting que la catapultará hacia la fama, y es la regañina de Mia lo que hace que Sebastian se percate de que se estaba alejando de su sueño de abrir un local de Jazz. Al menos ambos han conseguido sus objetivos profesionales, pero a todos nos da cierta sensación de vacío que no sigan juntos. Al fin y al cabo viven en una sociedad tecnológica, podrían haber seguido con su relación a distancia ya que está claro que son almas gemelas.

     He pensado en cómo podrían ser las bases de La La Land 2, como una continuación de la historia entre Mia y Sebastian, os lo cuento todo en el próximo post que se publicará en tan solo unos días.

   Puede que el final no sea el que verdaderamente nos gustaría, aunque con el tiempo aprendemos a aceptarlo. Personalmente me empezó a convencer un poco más tras un segundo visionado. Sea como sea, se agradece la secuencia alternativa, que forma parte de los pensamientos de Mia, en el que los vemos a ambos felices juntos y también cumpliendo sus sueños. 

 

    Os dejo por aquí enlaces a YouTube con algunas de las canciones más sonadas de la película.

-Another Day of Sun:


-Someone in the Crowd:



-A Lovely Night:



-City of Stars:


-Audition: The Fools Who Dream:




     La La Land se llevó nada más y nada menos que catorce nominaciones a los Óscar: Mejor película, Mejor director (Damien Chazelle salió ganador), Mejor actor para Ryan Gosling, Mejor actriz para Emma Stone (salió ganadora), Mejor guión original, Mejor banda sonora (Justin Hurwitz salió ganador), Mejor canción original para Audition: The Fools Who Dream y para City of Stars (salió ganadora), Mejor vestuario, Mejor diseño de producción (salió ganadora), Mejor montaje, Mejor fotografía (Linus Sandgren salió ganador), Mejor sonido y Mejor edición de sonido. La película se llevó todos los Globos de Oro a los que fue nominada: Mejor película comedia o musical, Mejor director, Mejor actor de comedia o musical para Ryan Gosling, Mejor actriz de comedia o musical para Emma Stone, Mejor guión, Mejor banda sonora y Mejor canción para City of Stars. Además se ha llevado la categoría de ser la película con más Globos de Oro de la historia del cine. Tras once nominaciones La La Land se llevó cinco premios BAFTA: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz para Emma Stone, Mejor fotografía y Mejor música. La Critics Choice Awards la nominó en doce categorías, finalmente la película se llevó ocho premios: Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor música, Mejor montaje y Mejor canción para City of Stars. La Satellite Awards, tras trece nominaciones, le concedió a La La Land el premio a: Mejor película, Mejor diseño de producción, Mejor música y Mejor canción para Audition: The Fools Who Dream. La Asociación de Críticos de Los Ángeles la nominó en seis categorías, concediéndoles finalmente solo el premio a Mejor banda sonora. La Asociación de Críticos de Chicago, tras siete nominaciones le concedió los premios a Mejor montaje y Mejor fotografía. Por su parte, la Asociación de Críticos de Boston, tras cuatro nominaciones, les otorgó el premio a Mejor película, Mejor director y Mejor montaje. El Círculo de Críticos de San Francisco la nominó en ocho categorías, de las cuales, en esta ocasión La La Land no se llevó ningún premio. Por su parte, tanto el Sindicato de Productores (PGA) como el Círculo de Críticos de Nueva York, le concedieron el premio en la categoría de Mejor película. El Sindicato de Directores (DGA) contó con Damien Chazelle como Mejor director. El Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a Chazelle en el puesto de Mejor guión original. El sindicato de Actores (SAG) premió a Emma Stone como Mejor actriz por su actuación. Los Premios César y los Premios David di Donatello nominaron a La La Land como mejor película extranjera. En el Festival de Toronto se llevó el Premio del Público, el Festival de Venecia, por su parte, reconoció a Emma Stone como Mejor actriz. La La Land cuenta con un sinfín más de nominaciones (y quién sabe si de premios también). Fue situada en el Top 10 Mejores películas del año por la American Film Institute (AFI) y por la National Board of Review (NBR).



“La gente ama a las personas apasionadas”.

“Puedes escribir tus propias reglas. Hazlas tan interesantes como quieras”.

“Dejaré que la vida me golpee hasta cansarse. Y cuando eso suceda, yo golpearé de regreso. Es así como funciona esto”.

La La Land.



Te recomiendo mi post sobre El viaje del héroe: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/el-viaje-del-heroe.html

Mi post sobre La forma del agua:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/search?q=la+forma+del+agua

Y también mi post sobre El gran Showman:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/el-gran-showman.html