lunes, 14 de junio de 2021

“Cabaret”.

     Cabaret (mismo título en su nombre original) es una película estadounidense de 1972, dirigida por Bob Fosse, y escrita por Jay Presson Allen en base a la novela de Christopher Isherwood y a la obra de John Van Druten y Joe Masteroff. La música es de John Kander con las letras de Fred Ebb. La fotografía es de Goffrey Unsworth. El reparto está compuesto por: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey, Fritz Wepper, Helen Vita, Marisa Berenson, Elisabeth Neumann-Viertel, Sigrid von Richthofen, Gerd Vespermann, Ralf Wolter, Georg Hartmann, Ricky Renée y Estrongo Nachama.


     Contextualizada en el Berlín de los años treinta, conocemos la vida nocturna del Kit Kat Club. En una época complicada con la dominación nazi, el baile, la música y el amor animan la vida en este club nocturno. Sally Bowles actúa en el Kit Kat Klub. Mientras tanto Brian Robert, un académico y escritor muy reservado, se muda a la pensión en la que vive Sally y ambas vidas se terminan cruzando.

 

     La película, aunque situada en los años treinta, sigue una llamativa estética setentera con el uso de variedad de colores. No teme jugar con los colores en los espectáculos, con las luces y con las telas rojas del techo. Además el maquillaje, a menudo estrambótico, sigue esta misma línea. 


    Liza Minnelli es la hija de Vicente Minnelli, considerado el padre de los musicales modernos. Y como era de esperar no dudó en pedirle ayuda a su padre para meterse mejor en el papel de Sally. El director de cine no dudó en visitar distintas tiendas de antigüedades en París para encontrarle a su hija unos buenos complementos para su transformación como Sally. 


     La frase: “Ahí fuera hace viento” que pronuncia Joel Grey, tiene en realidad un claro y oculto propósito. La frase hace referencia a los vientos nazis que circulan por las calles, mientras que el cabaret en el que se encuentran se convierte en un pequeño refugio en el que relajar la moralidad y vivir las sensaciones y experiencias que el mundo está perdiendo. 


    Tanto los ensayos para la película como el rodaje en sí tuvieron lugar en Alemania Occidental. Para ahorrar presupuesto rodaron las escenas de interior en Bavaria Film Studios en Grünwald, a las afueras de Múnich. El rodaje tuvo lugar en Múnich,  en Scheleswig-Holstein, en Sajonia, Berlín Occidental y sus alrededores. 


     Cabaret se ha convertido en uno de los musicales más reconocidos de la historia del cine. Lejos de la estética alegre típica de alegría de los musicales, Cabaret nos muestra le realidad del momento por triste y decadente que pueda resultar esta. No se esperaba un enfoque como este de la novela de Christopher Isherwood, lo cual gustó mucho a la crítica y desembocó en bastantes premios para la película. Además, el elenco fue muy aclamado, especialmente por las actuaciones de Liza Minnelly y Joel Grey y por la excelente dirección de Bob Fosse.



     Cabaret terminó siendo una película, cuanto menos, controvertida. Trata la corrupción, el nazismo, los sueños, el aborto y la ambigüedad sexual. Todo esto la llevó a ser calificada para mayores de edad convirtiéndose así en el primer musical en alcanzar dicha etiqueta con su calificación X. 


     La prestigiosa Smithsonian Institution, decidió en 2003 situar a Cabaret como una de las diez películas que deben ser preservadas para las futuras generaciones. Posteriormente en 2007, la American Film Institute, decidió colocarla en el puesto número 67 de entre las consideradas como 100 mejores películas de todos los tiempos. 



Te dejo por aquí Cabaret, la canción más representativa de la película, la cual ocupa el puesto número 18 en el ranking de las más representativas de la historia del cine:





     Cabaret obtuvo hasta diez nominaciones a los Óscars, de entre los cuales se llevó hasta ocho: Mejor director para Bob Fosse, Mejor actriz para Liza Minnelli, Mejor actor de reparto par Joel Grey, Mejor fotografía, Mejor banda sonora adaptada, Mejor montaje, Mejor dirección artística y Mejor sonido. Los otros dos Óscars a los que fue nominada pero no ganó fueron los de Mejor película y Mejor guión adaptado. Tras nueve magníficas nominaciones a los    Globos de Oro, se llevó los galardones a: Mejor película Comedia o Musical, Mejor director para Fosse, Mejor actriz de comedia o musical para Liza Minnelli y Mejor actor de reparto para Joel Grey. De sus once nominaciones a los conocidos Premios BAFTA se llevó hasta siete: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz para Liza Minnelli, Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejor dirección artística y Mejor promesa para Joel Grey. El Sindicato de Directores (DGA) la nominó a Bob Fosse como Mejor director. El Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a Jay Presson Allen en la categoría de Mejor guión adaptado de comedia. Por su parte, la National Board of Review le concedió los premios de: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor de reparto para Joel Grey y Mejor actriz de reparto para Marisa Berenson. Y finalmente los David di Donatello consideraron a Bob Fosse como Mejor director extranjero, y a Liza Minnelli como Mejor actriz extranjera.




"What good is sitting alone In your room?

Come hear the music play. Life is a Cabaret, old chum Come to the Cabaret.

Put down the knitting The book and the broom. It's time for a holiday. Life is a Cabaret, old chum Come to the Cabaret (..)”.

Sally Bowles.

 “Cabaret”.



 Te recomiendo mis dos posts de la semana pasada.