lunes, 7 de junio de 2021

“Chicago”.

 ¡Estrenamos el mes del musical en #RetratosdeCine con dos posts a la semana! 

¡No te los pierdas!


    Chicago (mismo nombre en su título original) es una película estadounidense de 2002, dirigida por Rob Marshall. La escribió Bill Condon en base a la obra de Maurine Dallas Watkins y al musical de Bob Fosse y Fred Ebb. La música es de John Kander y Danny Elfman. Y la fotografía de Dion Beebe. Entre el reparto podrás encontrar a: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Litafah, John C. Reilly, Christine Branski, Taye Diggs, Lucy Liu, Mya y Dominic West.


     Con su perfecta estética cabaretera, Chicago adapta la obra de teatro de 1926 escrita por Maurine Dallas Watkins. La periodista trabajaba en el Chicago Tribune, cubriendo los asesinatos que estaban revolucionando a la ciudad y al prensa sensacionalista. Las asesinas en las que se inspiró fueron Beulah Annan y Belda Gaertner, ambas habían matado a sus respectivos amantes. La primera adaptación cinematográfica de Chicago tendría lugar en 1927 con el cine mudo. Posteriormente, ya en 2002, vería a la luz esta fantástica e icónica película. 


    La película trata de dos mujeres del mundo del espectáculo, Roxie Hart y Velma Kell, quienes asesinan a sus parejas. Sus casos llaman la atención de la prensa del Chicago de los años veinte. Ambas mujeres intentan llamar la atención de Billy Flynn, un abogado prestigioso que utiliza la prensa sensacionalista para defender a sus clientas. 


     El Chicago de los años veinte supuso una época de cambios para las mujeres. Antes del nacimiento de la Gran Depresión, en un periodo de entreguerras, con la era del Jazz y las flappers y al fin con la aprobación del voto femenino en los Estados Unidos. Las mujeres en aquella época comenzaban a adquirir cierta independencia económica y social. Las mujeres empezaban a sentirse más libres a la hora de vestir, utilizaban faldas más cortas y se cortaban el pelo como nunca habrían esperado. Dichos cambios llevaron a muchas mujeres a comenzar a beber, fumar, a interesarse y dedicarse a la música e igualmente a acudir a locales como hacían los varones.


   Rob Marshall, su director, hacía ya veinte años que trabaja como director teatral y coreógrafo antes de dirigir Chicago


     Para el papel de Roxie Hart se valoró a Charlize Theron y a Goldie Hawn. Finalmente el personaje se lo quedó la exitosa Renée Zellweger.

     Según dicen, cuando Renée recibió el guión, manifestó no entender nada con respecto a que lo que estaba leyendo fuese un musical. 




    Velma Kell, el personaje que interpreta Catherine Zeta-Jones, está inspirado en Louise Books, Chita Rivera y Bebe Neuwirth.

     El peinado de Velma estaba previsto para ser largo. La actriz se negó. Según ella, ya que tenía que esforzarse muchísimo físicamente en los bailes, quería que se le viera la cara. La elección de la actriz fue muy buena porque su corte de pelo es el propio de los años veinte y su puesta de escena como tal resulta icónica para la historia del cine. Sin duda la actriz tomó una muy buena decisión.

     Según una anécdota, cuando Catherine Zeta-Jones rodaba una de sus escenas de canto y baile, su hijo de dos años se puso a cantar igual en una esquina del estudio. En aquel momento todos se olvidaron de Catherine para centrarse en el pequeño entusiasta.



     Para el papel de Billy Flynn se pensó en John Travolta (quien rechazó el papel), Kevin Spacy y Hugh Jackman (quien lo rechazó también porque tenía que rodar X-Men 2).

    Según Richard Gere, esta película le supuso más esfuerzo que cualquiera de las anteriores debido al ritmo que siguió la producción. Igualmente declaró que también había sido la más divertida en la que había trabajado. 



     Chita Rivera, la primera actriz en interpretar a Velma Kell en el teatro musical, y también una inspiración para el personaje en la película, apareció a sus setenta y cinco años en Chicago interpretando a Nickie. 


     Una de las canciones más reconocidas de la película es la de Cell Block Tango.

Te la dejo por aquí:




     Chicago se llevó hasta trece nominaciones a los Premios Óscars, ganó seis de ellos: Mejor sonido, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor actriz de reparto para Catherine Zeta-Jones y Mejor película. Tras ocho nominaciones Chicago se llevó tres Globos de Oro en las categorías de: Mejor película de comedia o musical, Mejor actriz de comedia para Renée Zellweger y Mejor actor de comedia o musical para Richard Gere. Tras doce nominaciones la película se llevó dos Premios BAFTA en las categorías de Mejor actriz secundaria para Catherine Zeta-Jones y Mejor sonido. La Critics´ Choice Awards premió a la película en las categorías de Mejor película, Mejor actriz secundaria para Catherine Zeta Jones y Mejor reparto. El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó en la categoría de Mejor opera prima. El sindicato de Productores (PGA) la nominó a Mejor película. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Rob Marshall como Mejor director. El Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a la película como Mejor guión adaptado. El Sindicato de Actores (SAG) les concedió el premio a Mejor reparto, Mejor actriz para Renée y Mejor actriz secundaria para Catherine, tras cinco nominaciones. La Asociación de Críticos de Chicago nominó a Renée Zellweger como Mejor actriz. La Asociación de Críticos de Boston nominó a la película en las categorías de Mejor actor secundario para John C. Reilly y como Mejor actriz secundaria a Catherine Zeta Jones. Los Premios David di Donatello nominaron a Chicago en la categoría de Mejor film extranjero. La National Board of Review le concedió premió como Mejor director a Rob Marshall. Y la American Film Institute (AFI) la situó en su Top 10 Mejores películas del año. 


¡No puedes perderte esta maravillosa película con canciones espectaculares!

 

“Pop! Six! Squish! Uh uh! Cicero, Lipschitz!
Pop! Six! Squish! Uh uh! Cicero, Lipschitz!
Pop! Six! Squish! Uh uh! Cicero, Lipschitz!
Pop! Six! Squish! Uh uh,! Cicero, Lipschitz!

He had it coming
He had it coming
He only had himself to blame
If you'd have been there
If you'd have seen it
I betcha you would have done the same!

Pop! Six! Squish! Uh uh! Cicero, Lipschitz!
Pop! Six! Squish! Uh uh! Cicero, Lipschitz!”

Canción “Cell Block Tango”.

“Chicago”.

 

“¿Quién dijo que el asesinato no fuera un arte?”

Roxie Hart.

Chicago.