jueves, 10 de junio de 2021

“Cantando bajo la lluvia”.

 

  Cantando bajo la lluvia (Singin´ in the Rain en su título original) es una película estadounidense de 1952, dirigida por Standley Donen y Gene Kelly. El guión es de Betty Comden y Doph Green. Los encargados de la música fueron Nacio Herb Brown y Arthur Freed, y los responsables de la fotografía fueron Harold Rosson y John Alton. Ente su magnífico reparto podemos encontrar a: Gene Kelly, Donald O´Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Chrarisse, Rita Moreno y Douglas Fowley. 


     La película comienza con la famosa estrella del cine sonoro Don Lockwood. Aunque ya es toda una estrella reconocida, ha tenido que recorrer un largo camino hacia la fama en compañía de su mejor amigo, el comediante Cosmo Brown. Don Lockwood y Lina Lamont son conocidos también por formar pareja artística. Lamont finge ser tonta aunque es muy mala y tiene una voz horrible. En cierta ocasión, cuando Don huye de sus fans tras el estreno de una de sus películas, se encuentra con Kathy Selden, una actriz de teatro desconocida. Don y Kathy se terminan enamorando. Al mismo tiempo el mundo del cine está sufriendo grandes cambios con la llegada del cine sonoro. Con los nuevos cambios tecnológicos, Lockwood y Lamont tratan de reconvertir su última película en un musical. No obstante Lina Lamont tiene una voz tan horrible que es Kathy Selden quien termina doblando su voz. 


     El guión de la película fue escrito después de las canciones, de modo que este tuvo que adaptarse a ellas y no al revés.

     Otro dato que me ha llamado la atención es que el plató se usó durante 18h diarias.


     Gene Kelly es quien interpreta al personaje protagonista, Don Lockwood. El actor fue todo un perfeccionista. Para él todos los pasos de baile debían estar perfectamente estudiados y ensayados. El nivel de exigencia y perfeccionismo de Kelly es lo que hace que sus pasos de baile fluyan con tanta sencillez y naturalidad. Con el trabajo duro Kelly sabía hacer que lo difícil pareciera fácil.



     Donald O´Connor es el actor que interpreta al personaje de Cosmo Brown, aunque en un principio el papel iba a ser para Oscar Levant. Al igual que Gene Kelly, Donald era un gran actor y bailarín acrobático. A parte de eso, Donald sabe muy bien cómo destacar su parte cómica. Eso se nota en sus dos números musicales: Moses suposes y Make ´em laugh.

Dio tanto de sí mismo en sus bailes, que tras el rodaje de Make ´em laugh tuvo que guardar tres días de cama para descartar.

     En cierta ocasión el actor dijo: “Nací y fue educado para entretener a los demás. Siempre me he sentido rodeado de risas, lágrimas y aplausos”. 


 

    La actriz Debbie Reynolds es quien hace el papel de Kathy Selden. Kathy es el personaje que personalmente me llama más la atención de la película. También me parece la más simpática. Reynolds está perfecta en el papel y se nota mucho su dedicación.

    No obstante, Gene Kelly, su pareja romántica en la pantalla, no la trató nada bien. A Gene no le gustaba Debbie porque la actriz no tenía mucha experiencia en el mundo del baile, y más concretamente en el claqué. Fred Astaire, amigo de Kelly, fue quien ayudó a Debbie con los pasos. Según una anécdota Fred encontró a Debbie llorando debajo de un piano por sus problemas con el baile y decidió ayudarla. Sin duda Gene no debió de tratar con tanta dureza a su compañera de reparto. Tendría que haberla apoyado porque nadie nace sabiendo hacer las cosas. Y bailar como bailan ellos es muy pero que muy complicado.  


     Jean Hagel es la actriz que interpreta a la antagonista de la película, Lina Lamont. Lina es la representación del desgraciado final de muchos actores que, con la llegada del cine sonoro, ven peligrar su seguida en el cine.

    Lo más curioso de Jean Hagel con relación a Debbie Reynolds, es que en la película el personaje de Debbie ponía la voz al de Jean cuando cantaba, pero en la vida real Jean se la puso a Debbie para su personaje. La voz de Debbie no podía llegar a notas tan altas. Estos intercambios de voces parecen tan liosos que tal vez penséis que ambas actrices debieron intercambiarse sus papeles, pero lo cierto es que el resultado es excelente tal como está.

     Su actuación en Cantando bajo la lluvia le valió a Jean Hagel una nominación a los Óscar como veremos más adelante. 


    La bailarina, Cyd Charisse, es quien aparece junto a Gene Kelly en el número musical Broodway Melody. Charisse interpreta a una mujer que intenta seducir a Kelly mediante su baile. Por desgracia en la edición final de la película se censuraron algunos fotogramas del baile porque se consideraron de alto contenido erótico para la época. El diseño de la coreografía en sí no fue nada fácil ya que tenían que disimular el que ella fuese más alta que él. 



     Entre las canciones más conocidas de este musical destaca Good Morning. Su rodaje fue un tanto complicado, tanto que hasta la rodaron ocho veces en la misma sesión. Si nos fijamos en la escena podremos observar al menos un par de cortes de tomas distintas.

    Gene Kelly, siempre tan poco amable con su compañera Debbie Reynolds, obligó a la actriz a bailar hasta el punto en el que le sangraron los pies en la última toma. Donald O´Connor y Debbie Reynolds se negaron a aparecer en el  Brodway final porque no veían ético trabajar en las condiciones que estaban. Aquello provocó que el papel de Donald se redujese muchísimo y que Debbie fuese sustituida por la bailarina Cyd Charisse

 

Por aquí te dejo el link a la canción Good Morning:




     La canción Make hem laugh, al parecer fue plagiada de Be a clown de Cole Porter. No obstante, esto nunca se demandó porque al parecer Cantando bajo la lluvia era una de las películas favoritas de Cole Porter.

 

Por aquí te dejo el link a la canción Make´hem laugh:


Y también el de la canción Be a clown:








    Singin´ in the Rain, la escena  más conocida y la que también le da nombre a la película, estuvo a punto de no ver la luz. Esta escena no estaba incluida en el guión original, fue añadida después para que el título de la película tuviese sentido.

    Gene Kelly y el director Standley Donnen, ensayaron este baile durante varias semanas.

    La lluvia se hizo mezclando agua y leche para que se viera mejor en la pantalla. A causa de esta mezcla, el jersey de lana de Kelly terminó encogiendo de tamaño.

    Cuentan que el día de su grabación, Gene Kelly apareció con 40º de fiebre. El director le propuso a Kelly cortar la escena porque si bailaba y cantaba bajo la lluvia su estado de salud podría empeorar. No obstante, Kelly, siempre metódico y profesional, quiso seguir adelante con ella. Al estar tan débil, los sonidos de los charcos que debía hacer con sus pies al bailar no escuchaban, por lo que un par de bailarinas imitaron estos movimientos tras la cámara para simular este sonido.

   La escena de Don Lockwood cantando bajo la lluvia, emocionado y feliz por estar enamorado, se ha convertido en una de las más memorables de la historia del cine. Hoy en día sigue sirviendo de inspiración para la mayoría de musicales que se producen. La escena supone todo un icono, la mayor expresión de enamoramiento, felicidad y optimismo.


Por aquí te dejo el link a la canción Singin´ in the Rain:




     Cantando bajo la lluvia se llevó dos nominaciones a los Óscar en las categorías de Mejor actriz de reparto para Jean Hagen y Mejor banda sonora. En los Globos de Oro Donald O´Connor se llevó el Premio a Mejor actor de comedia o musical. Además Cantando bajo la lluvia fue nominada en la categoría de Mejor película también en los Globos de Oro. En los Premios BAFTA fue nominada también en la categoría de Mejor película. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Standley Donen y Gene Kelly como Mejor director. Por su parte, el Sindicato de Guionistas (DGA) nominó a Betty Comden y Doph Green en la categoría de Mejor guión musical. Y finalmente la National Board of Review la situó en su top 10 mejores películas del año.

 

“Don Lockwood:
Doo-dloo-doo-doo-doo
Doo-dloo-doo-doo-doo-doo
Doo-dloo-doo-doo-doo-doo
Doo-dloo-doo-doo-doo-doo...

I'm singing in the rain
Just singing in the rain
What a glorious feelin'
I'm happy again
I'm laughing at clouds
So dark up above
The sun's in my heart
And I'm ready for love
Let the stormy clouds chase
Everyone from the place
Come on with the rain
I've a smile on my face
I walk down the lane
With a happy refrain
Just singin',
Singin' in the rain”.

Don Lockwood.

“Cantando bajo la lluvia”.


Te recomiendo mi post sobre 62 bandas sonoras increíbles:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/01/62-bandas-sonoras-increibles.html

 

Y mi post sobre Mary Poppins:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/mary-poppins.html