lunes, 12 de julio de 2021

“¿En qué consiste el trabajo de un productor de cine?”.

 

En el primer artículo de este año de mi sección ¿En qué consiste al trabajo de…? hablaremos de los productores de cine.

El productor de cine es el representante legal de una obra cinematográfica. Se encarga principalmente de la organización de la misma, complementando sus labores con el campo creativo del director. Es el responsable de las contrataciones, de financiar el proyecto y de asegurar la distribución de la película. Es decir, el productor se ocupa de la organización del trabajo tanto técnico como humano.

Los productores son responsables de tomar decisiones importantes. Además son conocidos como las personas capaces de conseguir prácticamente de todo. Deben estar pendientes de la película de principio a fin, y ser informados de los avances y problemas durante el proceso de la misma.

A continuación conoceremos un poco más en qué consiste su trabajo:

Durante la fase de preproducción, el productor debe encargarse de buscar la financiación para la película y de empezar con las contrataciones. En el punto inicial el productor ya empieza a tomar decisiones importantes, y es que debe elegir a los actores principales junto con el director del film y los directores de casting.

Todavía en la preproducción se realiza una actividad muy importante conocida como “desglose de guión”. En este desglose se analiza y se anota todo lo que se va a necesitar para la película: escenarios, personas, animales y objetos. Los distintos elementos se clasifican por colores. Más adelante, en un futuro post, os explicaré cómo se hacen los desgloses de guión. La verdad es que los desgloses suponen una de mis partes favoritas de la producción, porque hice algunos en la universidad y hasta me aprendí el código de color de memoria. Eso sí, a veces pueden resultar una tarea tediosa, y si el guión no está claro el productor se ve obligado a interpretar sus necesidades.

Con el desglose, los productores ya pueden comenzar a buscar y coordinar todo aquello que necesiten para la película. Comienzan a contratar a más o menos gente y comenzar la búsqueda de determinado material. En este punto los productores empiezan a comunicarse con el departamento de arte para que estos comiencen con las búsquedas de localizaciones y atrezzo.

A continuación viene otro de los puntos clave de la producción. Se trata de un sistema de organización realmente importante ¿y por qué no decirlo? bastante entretenido de hacer y más aún de controlar. Me refiero a “el plan de rodaje”. Mediante una tabla inmensa (generalmente construida en Excel o con cualquier programa de características similares), se organizan todos los días de rodaje, el personal que trabajará esos días y todo lo que se precisará para el mismo. Normalmente el plan de rodaje suele regirse por escenarios (posicionando habitualmente los rodajes en exterior en primer lugar) o por la disponibilidad de los actores, material, etc. Al final de cada organización siempre (o al menos es lo que se intenta) se añaden unos días de colchón ante el surgimiento de cualquier imprevisto. Esto ayuda mucho si llueve en un día de rodaje en exterior o la iluminación ambiental no es la acorde a la película.

Durante el rodaje, los productores se encargan de coordinar los distintos departamentos, y de controlar que el trabajo se desenvuelva de la forma más óptima posible.

En la postproducción, los productores coordinan la labor de la edición final. Una vez se obtiene el producto, la película en este caso, el trabajo del productor todavía no ha terminado. Porque es en este punto cuando comienza la difícil tarea de distribución y promoción del producto.

En cuanto al perfil profesional del productor, se precisa de una persona que tenga nociones (al menos generales) de todos los ámbitos del sector audiovisual. La persona en cuestión ha de tener un perfil comercial, con nociones de contabilidad, ser un buen relaciones públicas, tener capacidad de liderazgo, de coordinación y de gestión.

 

Voy ahora a presentaros los distintos tipos de productores:

-Productor ejecutivo: Este productor se considera uno de los más relevantes, porque básicamente es el que controla la economía de la película. Elabora el presupuesto base y determina cuánto se debe gastar. El productor ejecutivo también analiza el guión con el fin de proponer posibles cambios valorando qué elementos son más comerciales y cuáles no. El productor ejecutivo es el que empieza con la búsqueda de la financiación pertinente. Promueve la película, consigue posibles coproducciones y se encarga de vender sus derechos de emisión.

-Coproductor: Se trata de la empresa o persona que apoya el proyecto. En base del porcentaje de producción que posea, podrá tomar más o menos decisiones creativas con respecto al proyecto final.

-Productor delegado: Dado un volumen amplio de trabajo, un productor puede delegar parte de su trabajo en el productor delegado. De este modo actúa también como intermediario en posibles acciones de preventa y en el control de los gastos.

-Director de producción: Una vez dado el visto bueno al guión definitivo, este productor se ocupa de la estructura de la filmación (el plan de rodaje). Trabaja junto al asistente de dirección para resolver posibles problemas. Presupuesta los “costos bajo la línea”, es decir, distribuye la inversión según las áreas de filmación. Se ajusta al plan de rodaje, a las negociaciones y cotizaciones según se van produciendo. Selecciona los jefes de departamento junto al director y el ayudante del director. En el caso de existir una coproducción, también actúa como intermediario. El director de producción procura anticiparse a los posibles problemas ofreciendo soluciones, establece una serie de normas y se asegura del cumplimiento de las mismas promoviendo una comunicación óptima entre el equipo. Asume la responsabilidad legal del proyecto y participa en discusiones artísticas. Se asegura de que se estén cumpliendo los horarios, de las dietas, el transporte, hospedaje, del seguro de trabajo, del seguro del material, del pago al personal y de que no falte de nada. En pocas palabras: es el que hace de todo y más.

-Jefe de producción o producción de campo: Trabaja con el director de producción coordinando la logística en el set. Revisa las localizaciones para prever necesidades y prepara el itinerario de los desplazamientos y el resto de servicios del rodaje. Firma los partes del servicio, supervisa los medios técnicos y humanos, y también contrata el funcionamiento de los efectos especiales. Según el proyecto puede contar con ayudantes para delegar en ellos labores de logística.

-Asistente de producción: Ayuda al director y al jefe de producción con sus tareas de organización. Trabaja en el alquiler o compra del material, la solicitud de permisos para las localizaciones, la organización de comidas, el cumplimiento del orden del rodaje, el posible cierre de calles y la repartición de los diarios de rodaje. También entrega el material al laboratorio, firma los partes y se encarga de citar a los actores de doblaje en caso de requerirlos.

-Jefe de localizaciones o productor de localizaciones: Este productor también forma parte del departamento de arte no solo del de producción. Se encarga de buscar las localizaciones y de gestionarlas para grabar allí. Se ocupa de tramitar las localizaciones tanto en el ámbito legal como económico. Se encarga también de las negociaciones en caso de reclamación.

-Coordinador de producción o secretario de producción: Trabaja con las tareas administrativas durante la producción de la película. Distribuye información al equipo y organiza los viajes en caso de haberlos. Coordina los suministros y servicios acordados por el director de producción, se ocupa de las nóminas y ayuda en la elaboración del presupuesto final de la película.

-Contable: Esta persona se encarga de gestionar los ingresos y egresos a nivel legal según los diferentes conceptos o rublos de la producción. Está al tanto del presupuesto, el plan financiero y los contratos del personal. Trabaja con el productor con el cargo más alto y con el coordinador de producción.

 

Dentro del campo de la producción se encuentra el departamento de dirección del cual hablaremos la semana que viene. En el departamento de dirección encontraremos a: el director de la película, el ayudante de dirección, el segundo ayudante o asistente de dirección, el script o responsable de la continuidad, el director de casting y el jefe de prensa.

En cuanto al departamento de arte, considerado también como una parte importante de la producción, podemos encontrar a: el director de arte, el escenógrafo, el decorador o ambientador, el ayudante de decoración, el utilero (también conocido como regisor o atrezzista), los encargados del vestuario, los responsables del maquillaje y los que se ocupan de la peluquería. De este departamento en concreto ya hemos hablado anteriormente en un post. Os dejo el link debajo del artículo.

Así mismo también se debe destacar a los componentes del departamento de fotografía: el director de fotografía, el operador de cámara, el asistente de cámara o foquista, el segundo asistente o auxiliar de cámara, el operador especialista, el operador de vídeo assit o auxiliar de vídeo, el encargado de la foto fija, el jefe de eléctricos o gaffer, el electricista,  el jefe de maquinistas o GRIP, los maquinistas, el eléctrico del grupo electrógeno, el ingeniero de sonido o sonidista, el microfonista (también conocido como asistente de sonido o boom), los encargados de los efectos especiales, el director de doblaje, el montador o editor, el asistente de montaje y los meritorios. De este departamento también hemos hablado ya en el blog. Os dejo el link debajo del artículo.

 

    Cómo veis, los productores determinan un peso importante en la elaboración y el éxito final de la película. En la vida real los productores no son esos magnates vestidos de traje que andan todo el día haciendo negocios y preocupados por sus inversiones como suele imaginarse la gente. Como ya hemos visto, existen productores de todo tipo y rango. Lo único importante es que son indispensables para la elaboración de un producto audiovisual, al igual que el resto de departamentos y profesiones en el cine.

Espero que os haya gustado este artículo. La semana que viene os explicaré en qué consiste el trabajo de un director de cine.

 

Te recomiendo mi post sobre Recopilatorio de oficios cinematográficos 2020:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/11/recopilatorio-de-oficios.html

Mi post sobre ¿En qué consiste el trabajo de un guionista?

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_30.html

Mi post sobre ¿En qué consiste el trabajo de un director de arte?

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/en-que-consiste-el-trabajo-de-un.html

Mi post sobre ¿En qué consiste el trabajo de un director de fotografía?

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_26.html

Mi post sobre ¿En qué consiste el trabajo de un director de sonido?

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un.html

Y mi post sobre El viaje del héroe:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/el-viaje-del-heroe.html