En el primer artículo de este año de mi sección ¿En qué consiste al trabajo de…?
hablaremos de los productores de cine.
El productor de cine es el representante legal de una
obra cinematográfica. Se encarga principalmente de la organización de la misma,
complementando sus labores con el campo creativo del director. Es el
responsable de las contrataciones, de financiar el proyecto y de asegurar la
distribución de la película. Es decir, el productor se ocupa de la organización
del trabajo tanto técnico como humano.
Los productores son responsables de tomar decisiones
importantes. Además son conocidos como las personas capaces de conseguir prácticamente
de todo. Deben estar pendientes de la película de principio a fin, y ser
informados de los avances y problemas durante el proceso de la misma.
A continuación conoceremos un poco más en qué consiste su
trabajo:
Durante la fase de preproducción, el productor debe
encargarse de buscar la financiación para la película y de empezar con las
contrataciones. En el punto inicial el productor ya empieza a tomar decisiones
importantes, y es que debe elegir a los actores principales junto con el
director del film y los directores de casting.
Todavía en la preproducción se realiza una actividad muy
importante conocida como “desglose de
guión”. En este desglose se analiza y se anota todo lo que se va a
necesitar para la película: escenarios, personas, animales y objetos. Los
distintos elementos se clasifican por colores. Más adelante, en un futuro post,
os explicaré cómo se hacen los desgloses de guión. La verdad es que los
desgloses suponen una de mis partes favoritas de la producción, porque hice
algunos en la universidad y hasta me aprendí el código de color de memoria. Eso
sí, a veces pueden resultar una tarea tediosa, y si el guión no está claro el
productor se ve obligado a interpretar sus necesidades.
Con el desglose, los productores ya pueden comenzar a
buscar y coordinar todo aquello que necesiten para la película. Comienzan a
contratar a más o menos gente y comenzar la búsqueda de determinado material. En
este punto los productores empiezan a comunicarse con el departamento de arte
para que estos comiencen con las búsquedas de localizaciones y atrezzo.
A continuación viene otro de los puntos clave de la
producción. Se trata de un sistema de organización realmente importante ¿y por
qué no decirlo? bastante entretenido de hacer y más aún de controlar. Me
refiero a “el plan de rodaje”.
Mediante una tabla inmensa (generalmente construida en Excel o con cualquier
programa de características similares), se organizan todos los días de rodaje,
el personal que trabajará esos días y todo lo que se precisará para el mismo.
Normalmente el plan de rodaje suele regirse por escenarios (posicionando habitualmente
los rodajes en exterior en primer lugar) o por la disponibilidad de los
actores, material, etc. Al final de cada organización siempre (o al menos es lo
que se intenta) se añaden unos días de colchón ante el surgimiento de cualquier
imprevisto. Esto ayuda mucho si llueve en un día de rodaje en exterior o la
iluminación ambiental no es la acorde a la película.
Durante el rodaje, los productores se encargan de
coordinar los distintos departamentos, y de controlar que el trabajo se
desenvuelva de la forma más óptima posible.
En la postproducción, los productores coordinan la labor
de la edición final. Una vez se obtiene el producto, la película en este caso,
el trabajo del productor todavía no ha terminado. Porque es en este punto
cuando comienza la difícil tarea de distribución y promoción del producto.
En cuanto al perfil profesional del productor, se precisa
de una persona que tenga nociones (al menos generales) de todos los ámbitos del
sector audiovisual. La persona en cuestión ha de tener un perfil comercial, con
nociones de contabilidad, ser un buen relaciones públicas, tener capacidad de
liderazgo, de coordinación y de gestión.
Voy ahora a
presentaros los distintos tipos de productores:
-Productor ejecutivo:
Este productor se considera uno de los más relevantes, porque básicamente es el
que controla la economía de la película. Elabora el presupuesto base y determina
cuánto se debe gastar. El productor ejecutivo también analiza el guión con el
fin de proponer posibles cambios valorando qué elementos son más comerciales y
cuáles no. El productor ejecutivo es el que empieza con la búsqueda de la financiación
pertinente. Promueve la película, consigue posibles coproducciones y se encarga
de vender sus derechos de emisión.
-Coproductor: Se
trata de la empresa o persona que apoya el proyecto. En base del porcentaje de
producción que posea, podrá tomar más o menos decisiones creativas con respecto
al proyecto final.
-Productor delegado: Dado
un volumen amplio de trabajo, un productor puede delegar parte de su trabajo en
el productor delegado. De este modo actúa también como intermediario en
posibles acciones de preventa y en el control de los gastos.
-Director de producción: Una
vez dado el visto bueno al guión definitivo, este productor se ocupa de la
estructura de la filmación (el plan de rodaje). Trabaja junto al asistente de
dirección para resolver posibles problemas. Presupuesta los “costos bajo la
línea”, es decir, distribuye la inversión según las áreas de filmación. Se
ajusta al plan de rodaje, a las negociaciones y cotizaciones según se van
produciendo. Selecciona los jefes de departamento junto al director y el
ayudante del director. En el caso de existir una coproducción, también actúa
como intermediario. El director de producción procura anticiparse a los
posibles problemas ofreciendo soluciones, establece una serie de normas y se
asegura del cumplimiento de las mismas promoviendo una comunicación óptima
entre el equipo. Asume la responsabilidad legal del proyecto y participa en
discusiones artísticas. Se asegura de que se estén cumpliendo los horarios, de
las dietas, el transporte, hospedaje, del seguro de trabajo, del seguro del
material, del pago al personal y de que no falte de nada. En pocas palabras: es
el que hace de todo y más.
-Jefe de producción o producción de
campo: Trabaja con el director de producción coordinando la
logística en el set. Revisa las
localizaciones para prever necesidades y prepara el itinerario de los
desplazamientos y el resto de servicios del rodaje. Firma los partes del
servicio, supervisa los medios técnicos y humanos, y también contrata el
funcionamiento de los efectos especiales. Según el proyecto puede contar con
ayudantes para delegar en ellos labores de logística.
-Asistente de producción:
Ayuda al director y al jefe de producción con sus tareas de organización.
Trabaja en el alquiler o compra del material, la solicitud de permisos para las
localizaciones, la organización de comidas, el cumplimiento del orden del
rodaje, el posible cierre de calles y la repartición de los diarios de rodaje.
También entrega el material al laboratorio, firma los partes y se encarga de
citar a los actores de doblaje en caso de requerirlos.
-Jefe de localizaciones o productor de
localizaciones: Este productor también forma parte del
departamento de arte no solo del de producción. Se encarga de buscar las
localizaciones y de gestionarlas para grabar allí. Se ocupa de tramitar las
localizaciones tanto en el ámbito legal como económico. Se encarga también de
las negociaciones en caso de reclamación.
-Coordinador de producción o secretario
de producción: Trabaja con las tareas administrativas
durante la producción de la película. Distribuye información al equipo y
organiza los viajes en caso de haberlos. Coordina los suministros y servicios
acordados por el director de producción, se ocupa de las nóminas y ayuda en la
elaboración del presupuesto final de la película.
-Contable:
Esta persona se encarga de gestionar los ingresos y egresos a nivel legal según
los diferentes conceptos o rublos de la producción. Está al tanto del
presupuesto, el plan financiero y los contratos del personal. Trabaja con el
productor con el cargo más alto y con el coordinador de producción.
Dentro
del campo de la producción se encuentra el departamento
de dirección del cual hablaremos la semana que viene. En el departamento de
dirección encontraremos a: el director de la película, el ayudante de
dirección, el segundo ayudante o asistente de dirección, el script o
responsable de la continuidad, el director de casting y el jefe de prensa.
En
cuanto al departamento de arte,
considerado también como una parte importante de la producción, podemos
encontrar a: el director de arte, el escenógrafo, el decorador o ambientador,
el ayudante de decoración, el utilero (también conocido como regisor o
atrezzista), los encargados del vestuario, los responsables del maquillaje y
los que se ocupan de la peluquería. De este departamento en concreto ya hemos
hablado anteriormente en un post. Os dejo el link debajo del artículo.
Así
mismo también se debe destacar a los componentes del departamento de fotografía: el director de fotografía, el operador
de cámara, el asistente de cámara o foquista, el segundo asistente o auxiliar
de cámara, el operador especialista, el operador de vídeo assit o auxiliar de vídeo, el encargado de la foto fija, el
jefe de eléctricos o gaffer, el electricista, el jefe de maquinistas o GRIP, los
maquinistas, el eléctrico del grupo electrógeno, el ingeniero de sonido o
sonidista, el microfonista (también conocido como asistente de sonido o boom), los encargados de los efectos
especiales, el director de doblaje, el montador o editor, el asistente de
montaje y los meritorios. De este departamento también hemos hablado ya en el
blog. Os dejo el link debajo del artículo.
Cómo
veis, los productores determinan un peso importante en la elaboración y el
éxito final de la película. En la vida real los productores no son esos magnates vestidos de traje que andan todo el día haciendo negocios y preocupados por sus
inversiones como suele imaginarse la gente. Como ya hemos visto, existen productores
de todo tipo y rango. Lo único importante es que son indispensables para la
elaboración de un producto audiovisual, al igual que el resto de departamentos
y profesiones en el cine.
Espero que os haya gustado este artículo. La semana que
viene os explicaré en qué consiste el trabajo de un director de cine.
Te recomiendo mi post sobre
Recopilatorio de oficios cinematográficos 2020:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/11/recopilatorio-de-oficios.html
Mi post sobre ¿En qué consiste el
trabajo de un guionista?
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_30.html
Mi post sobre ¿En qué consiste el
trabajo de un director de arte?
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/en-que-consiste-el-trabajo-de-un.html
Mi post sobre ¿En qué consiste el
trabajo de un director de fotografía?
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_26.html
Mi post sobre ¿En qué consiste el
trabajo de un director de sonido?
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un.html
Y mi post sobre El viaje del héroe:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/el-viaje-del-heroe.html