lunes, 25 de abril de 2022

“Ariane”.


    Ariane (Love in the Afternoon en su título original) es una película estadounidense de 1957, dirigida por Billy Wilder y escrita por Billy Wilder y I. A. L. Diamond en base a la novela de Claude Anet. La música es de Franz Waxman, y la fotografía de William C. Mellor (B&W). Entre el elenco de actores que componen la película podrás encontrar a: Audrey Hepburn, Gary Cooper, Maurice Chevalier, John McGiver, Van Doude, Lise Bourdin, Olga Valéry y The Gypsies. 


    Ariane Chavase es chelista en una orquesta de París. Es la hija de un detective privado a la que le encanta husmear entre los papeles de su padre cuando este no mira. Un día se entera de que un marido celoso pretende matar al amante de su mujer, de modo que tras salir del ensayo con la orquesta decide ir al hotel donde se alojan los amantes para advertirles del peligro. En su peripecia termina conociendo a Frank Flannagan, quien se dedica a seducir mujeres y a tener amantes por todas partes. Ariane se queda prendada de Frank, de modo que para llamar su atención decide inventarse una vida más interesante. Para empezar no le desvela su nombre, tan solo le dice que su inicial es la “A”. Además, en base a las investigaciones de su padre, elabora una lista quilométrica de amantes para que este se ponga celoso y la vea de una forma más inalcanzable. Ante tanto misterio Frank termina recurriendo al padre de Ariane para que investigue quién es en realidad esa chica tan misteriosa.


   Audrey Hepburn interpreta a Ariane, la protagonista. Su personaje es el de una chica inocente pero muy inteligente. Sabe manejarse a Frank Flannagan con maestría a pesar de su poca experiencia con el sexo contrario y de su temprana edad (el personaje tiene diecinueve años).

   Una de las escenas más recordadas es cuando Ariane decide grabarle a Frank una lista de todos sus amantes. Cuando esta se va y Frank enciende la grabadora de voz encontrándose así con la lista, este enloquece y termina emborrachándose. Les lanza a su grupo de zíngaros una mesilla con champagne. Wilder contó que el champagne estaba atado a la mesa y que antes había tenido a seis personas con pajitas bebiéndose el champagne.


     Audrey Hepburn era una de las actrices favoritas de Billy Wilder. Anteriormente ya habían trabajado juntos en la película Sabrina (1954) una de mis favoritas de Audrey Hepburn.

    Según dijo Wilder: “Audrey Hepburn era una cosa caída del cielo”. Y cuando le preguntaron si era una buena bailarina dijo: “Era buena en todo y todo le resultaba fácil”.

    Sin duda estas dos grandes estrellas del cine, Audrey Hepburn y Billy Wilder, hicieron un gran equipo en las dos películas en las que trabajaron juntos. ¡No hay más que verlos!


  El papel de Frank Flannagan fue ofrecido en un primer momento a Cary Grant. Grant rechazó el papel por miedo a que un personaje que se saliese de su línea resultase nocivo para su carrera.

   Esta es la segunda película que Cary Grant rechazaba hacer con Audrey Hepburn. La primera fue Vacaciones en Roma (1953) por la diferencia de edad. Aunque finalmente terminaría accediendo en Charada (1963). Tras el rodaje de Charada, tan solo pedía volver a trabajar con ella. Esto lo expliqué en el post anterior.

    Grant también rechazaría a Wilder hasta en tres ocasiones a pesar de ser buenos amigos. De hecho, Wilder criticó a la Academia de cine por no haberle concedido nunca un premio a la interpretación. Según explicaba Wilder, la academia tan solo suele fijarse en los actores que interpretan a personajes desquiciados, atormentados o disfrazados. Haciendo un poco recorrido con respecto a los premiados al Óscar por su interpretación, lo cierto es que Wilder tenía razón. Para explicar esta idea, Billy Wilder ponía como ejemplo a Jack Lemmon, premiado por Días de Vino (1962) y Rosas pero no por El Apartamento (1960).


    Como Cary Grant rechazó encarnar a Frank Flannagan, Billy Wilder pensó en Gary Cooper. Según el director, Cooper era el hombre más seductor que conocía de modo que consideró que sería el adecuado para el papel.

  El actor aceptó. No obstante hubo un inconveniente, y es que Gary Cooper ya era demasiado mayor para el papel. Por ese motivo Wilder colocó a su personaje entre las sombras en casi todos sus planos para disimular la edad. A algunas personas su interpretación les resulta algo forzada y cansada pero eso creo que es mejor que lo juzgue cada uno. En mi caso yo no he apreciado este aspecto, pero sí creo que era algo mayor para el papel. El actor tenía 55 años y su compañera 27 (su personaje tenía 19). Al menos encaja en cierta medida porque el personaje de Ariane se enamora de un hombre mayor que ella con una experiencia kilométrica en amantes. A pesar de eso, en su conjunto, y como Audrey siempre parecía más joven, creo que dada esta diferencia no hacen una buena pareja para una comedia romántica. 


   Maurice Chavalier interpreta a Claude Chavase, el padre de Ariane y detective privado. Aporta muchos de los toques de humor de la película, mostrando siempre el humor tal y como le gustaba mostrarlo a Billy Wilder. Con su actuación natural nos muestra todo tipo de situaciones cómicas con facilidad.


    Billy Wilder tenía en su despacho una placa con la inscripción: “¿Cómo lo haría Lubitsch?”. Para el director, el método de Lubitsch consistía en que el espectador captar el chiste sin tener que explicarlo. Lo exponía de esta manera: El actor decía el chiste como 2+2 en lugar de como 2+2=4.

    Un ejemplo destacable de la película es cuando Ariane le dice a su padre que se parece a Lincoln y este le pregunta si sabe cómo acabó él. Entonces cierra la caja fuerte con tanta fuerza que parece el sonido de un disparo y terminar por asustar así a su hija.


 

     La música cobra especial importancia en la película puesto que es bastante recurrente. La lista de canciones que aparecen en Ariane son las siguientes:

-Fascination, música de Fermo Dante Marchetti (1904) y letra de Maurice de Féraudy (1905).

-C´est si bon, música de Henry Betti (1947) y letra de André Hornez (1947).

-L´ame des Poètes, letra y música de Charles Trenent (1951).

-Love in the Afternoon, de Matty Malneck (1956 ó 1957).

-Ariane, de Matty Malneck (1956 ó 1957).

-Hot Paprika, de Matty Malneck (1956 ó 1957).

 

  Tras el estreno de Ariene algunas de las canciones se editaron para que estuviesen en inglés. Estas son:

-Fascination, con la reedición de la letra de Dick Maning, interpretada por Nat King Cole y Jane Morgan entre otros.

-Love in the Afternoon, con la reedición de la letra de Jonhy Mercer, interpretada por Jerry Vale entre otros.


   El grupo de zíngaros que aparecen en la película y que acompañan en todo momento a Frank Flannagan no eran actores en realidad, sino un grupo de músicos que Billy Wilder encontró en un bar.

   Los zíngaros tocan la canción La ardiente Paprika y Fascination así y como melodías de Wager o Liszt.


Te dejo por aquí con el tráiler de Ariane:





     La película obtuvo hasta tres nominaciones a los Globos de oro en las categorías de Mejor actriz de comedia o musical para Audrey Hepburn, Mejor actor de comedia o musical para Maurice Chevalier y Mejor película de comedia o musical. Además el Sindicato de Guionistas (WGA) le concedió el premio como Mejor guión de comedia. 


“Querido señor Flannagan, contestando a su pregunta en cuanto al número de hombres en mi vida, le doy lista detallada de lo mejor de mi colección. Número uno, un profesor de algebra pelirrojo. Número dos, un muchacho muy dulce que ahora es misionero en el África ecuatorial francesa. Número tres, un maestro de equitación. Número cuatro, un auténtico cosaco. (…). Número diecisiete, un escultor yugoslavo. Número dieciocho,  un vicecónsul italiano. Número diecinueve, un holandés alcohólico. Eh… continuará”.

    Ariane Chavase.

Ariane.


Te recomiendo mi post 62 bandas sonoras increíbles: