La
bella durmiente (Disney´s Sleeping
Beauty en su título original) es una película de animación musical estadounidense
de 1959, dirigida por Clyde Geronimi y escrita por Erdman Penner en base al
cuento de Charles Perrault. La música es de Pytr Ilyich Tchaikovsky y George
Bruns. Y la pertenencia del trabajo fotográfico consta del equipo de animación.
La película se contextualiza en Francia y cuenta
la historia de la princesa Aurora a quien su pueblo recibió con júbilo cuando
nació. Para celebrarlo sus padres los reyes organizaron una gran fiesta a la
que invitaron a todos excepto a la malvada bruja Maléfica. Enfada ante la falta
de invitación, Maléfica lanzó un maleficio para embrujar a la princesa. El día
de su decimosexto cumpleaños la joven se pincharía un dedo con una rueca y
moriría. Sus tres hadas madrinas, Flora, Fauna y Primavera, preocupadas por la
situación decidieron usar la bendición que les quedaba por repartir para salvar
a la princesa. Fue así como modificaron el hechizo para que la princesa cayera
en un dulce sueño al pincharse con la condición de que despertaría con el beso
de un príncipe azul. Por si acaso los reyes mandaron quemar todas las ruecas y
la princesa fue enviada a vivir con sus hadas madrinas como una campesina hasta
que pasara su decimosexto cumpleaños. Los hechos citados tanto por la bruja
malvada como por las tres hadas van sucediéndose a lo largo de esta historia.
La bella durmiente fue uno de los
proyectos más ambiciosos de Walt Disney, tardó más de una década en
desarrollarse, resultó muy pero que muy cara y supuso en terrible fracaso
económico en su momento que llevó al empresario a reducir considerablemente su
plantilla de animadores. El guión comenzó a escribirse en 1951, las voces se
grabaron en 1953 y la animación se realizó desde 1953 hasta 1958.
La bella durmiente comienza con la imagen de un libro de estilo clásico al igual que Blancanieves y La Cenicienta. El que se usó para esta película era de imagen real y lo creó Eyvind Earle.
Podría decirse que la princesa Aurora
tenía muchos nombres. Estos son: Talia, Aurora y Briar Rose. En el cuento de
Charles Perrault esta se llamaba Talia, para la adaptación al ballet se le
cambió el nombre por Aurora y en la versión alemana por Briar Rose. En cuanto a
la adaptación de Disney escogieron el nombre de Aurora para la princesa y el de
Rosa para su identidad secreta.
Para diseñar el aspecto físico de la princesa Aurora se basaron en la magnífica actriz Audrey Hepburn. Por ese motivo su cuerpo es esbelto y delgado. En algunas de las caricaturas ambas tienen muchos aspectos parecidos como puedes comprobar en estas fotos comparativas.
Tristemente, a pesar de ser la protagonista además del mejor personaje de la historia, la Princesa Aurora tan solo aparece un total de 18 minutos y tiene un total de 18 líneas de diálogo. A las que sí que vemos continuamente es a las hadas. Aurora es el segundo personaje de Disney con poco diálogo, el primero fue Dumbo en 1941 con cero líneas de diálogo.
Lo curioso es que el conflicto que tienen
dos de las hadas acerca de sí el color del vestido de la princesa debe de ser
rosa o azul, fue real. Y es que los animadores de no se decidían. Por eso en la
película el vestido va cambiando dependiendo del hada que esté más cerca. Por
desgracia el vestido azul es que aparece durante más tiempo en la película y el
que lleva cuando está dormida (y digo por desgracia porque es obvio que el rosa
le daba mil vueltas). No obstante la imagen de Aurora siempre se comercializa
con su vestido rosa y la película cierra al final con el rosa a pesar de estar
en constante cambio.
El personaje del príncipe Felipe, duque de
Edimburgo, también se basó en un actor. Este fue Ed Kemmer, quien además
interpretó al personaje en algunas escenas para ayudar a los animadores con su
trabajo.
En cuanto al diseño de Maléfica, la
villana de la historia, los animadores pensaron en Maila Nurmi en uno de sus
papeles como vampira. Pero tampoco dejaron de lado a la Reina Malvada de Blancanieves.
Para interpretar a Maléfica y darle voz
inmediatamente pensaron en Eleanor Audley porque ya la habían visto
interpretando a Lady Tremaine. Pero esta tuvo que renunciar al papel debido a
un ataque de tuberculosis. No obstante en cuanto se recuperó se incorporó a la
película.
En la historia original de La bella durmiente de Charles Perrault,
las hadas no eran tres sino siete. Por suerte para la película las redujeron a
tres porque, en mi opinión, de otra manera se habría parecido demasiado a los
siete enanitos de Blancanieves. Los animadores pensaron en que estas debían
parecerse entre sí, pero dos de ellos, la famosa pareja de genios compuesta por
Frank Thomas y Ollie Johnston, no estaban de acuerdo con la propuesta. Por eso
se lo consultaron a Disney y este les dio la razón a los animadores conocidos Frank
y Ollie.
Seguro que muchos se habrán preguntado cuál era el don que el hada Primavera tenía previsto para la princesa. Esta no llegó a dárselo porque fue la que tuvo que modificar la maldición de la bruja. No obstante en los comentarios del DVD edición platino se explica que el don que el hada le había preparado a la princesa era el de ser feliz.
Es sabido por todos que en las películas de Walt Disney las madres de las protagonistas están todas muertas. Pero para esta película se rompió la tradición. Walt Disney le perdonó la vida a la Reina Leah (nombre que solo se menciona en el material adicional del DVD), acto que no volvería a repetir hasta la llegada de Mulán en 1998.
Para la bella durmiente utilizaron algunas
ideas que habían descartado en Blancanieves
y los siete enanitos (1937). Este fue el caso del momento en el que
Maléfica capturaba al príncipe. La idea fue descartada en su momento por
problemas de animación. Lo mismo pasó con el baile sobre las nubes que en su
momento fue descartado de Blancanieves
por problemas económicos. El baile sobre las nubes también estuvo a punto de
hacerse para La Cenicienta (1950). Finalmente
terminó apareciendo aquí, en La bella
durmiente (1959) y posteriormente volvió a repetirse para La bella y la bestia (1991) y Tiana y el sapo (2009). También ha
aparecido una imagen muy parecida en uno de los segmentos de Las Aventuras de Bongo y Mickey y las Judías
Mágicas (1947).
El baile sobre las nubes fue descartado de
Blancanieves y los siete enanitos
(1937) por problemas económicos. También se pensó utilizar para la Cenicienta (1950)
El baile final de La bella durmiente fue reutilizado posteriormente en 1991 para La bella y la bestia.
Disney solía emplear a actores para
interpretar algunas escenas de la película para que de ese modo los animadores
pudieran darle vida a sus personajes de una forma mucho más realista. En esta
fotografía puedes apreciar la escena en la que el príncipe Felipe lucha por
acceder al castillo en el que está encerrada la princesa.
El dragón en el que se transforma la malvada Maléfica fue obra de Eric Cleworth. Este estudió los movimientos de la serpiente de cascabel, por eso cuando este realiza los mismos movimientos que la serpiente cuando está a punto de atacar. Para recrear el aliento del dragón en los efectos de sonido se usó un lanzallamas y castañuelas para el sonido de sus mandíbulas.
La película resultó ser especialmente cara
a causa de la escena del primer encuentro entre Felipe y Aurora. Esto se debió
a que Walt Disney nunca estaba contento con el resultado por lo que tuvieron
que repetirla hasta en cuatro ocasiones.
Para esta película pusieron por primera
vez a un hombre a cargo del estilo de color, diseño de fondo, la gran mayoría
de fondos de producción, y el aspecto general de la película. Este fue Eyvind
Earle. Su enfoque modernista y su diseño de pintura le dio a La bella durmiente un estilo único. Las
pinturas de fondo tardaban hasta siete días en pintarse y el fondo típico de la
animación podía llegar a tardar diez días. Parte de esta complicación se debió
a que la película se grabó en 70mm en lugar de en 35mm.
Además esta fue la última película de
Disney con cels entintados a mano, a pesar de que sí que utilizaron la
xerografía par algunas escenas concretas.
El director de arte de la película se
inspiró en el arte medieval europeo. Para ello estudió pinturas europeas de le
época, tapices medievales franceses, manuscritos góticos franceses, y la
arquitectura medieval tanto de Francia como de Alemania.
El castillo de La bella durmiente está inspirado en el castillo de Neuschwanstein de Baviera (Alemania). Sin duda los artistas de diseño de producción no pudieron escoger uno mejor.
El castillo de Disneyland (California,
EE.UU.) se basó en el castillo de La
bella durmiente a pesar de que este se inauguró en 1955 y la película no se
estrenó hasta 1959.
Y finalmente encontramos otro parque Disney con castillo basado en el de La bella durmiente. Se trata del castillo de Hong Kong Disneyland (Hong Kong, China) inaugurado en 2005. Este se basó en el de París y es el más pequeño de todos y quizás el menos llamativo.
Gran parte de la música que aparece en la
película se basa en el ballet de Pyotr Ilyich Tchavikovsky. Toda la música fue
grabada por la Orquesta Sinfónica de Berlín. Curiosamente la pieza musical en
la que Maléfica hipnotiza a Aurora para que esta se pinche el dedo se llama Puss-in-Boots and the White Cat. En el
ballet de Tchaikvosky esta aparece en una escena cómica en la que dos gatos se
gruñen y tratan de arañarse.
La canción de apertura de la película Hail to the Princess Aurora es en
realidad el segundo movimiento de este ballet que además fue modificado para la
película. Lo mismo sucede con el movimiento The
Silver Fairy, la canción que suena cuando las tres hadas limpian la casa, y
que en el original apenas duraba un minuto.
La canción Evil-Evil que iba a ser cantada por los secuaces y hermanos de
Maléfica fue eliminada de la película. Esta describía el odio de la bruja hacia
la humanidad y sus ansias por crearles problemas a los demás.
George Bruns, el encargado de la música
para la película, comenzó grabando en Los Ángeles con cuatro pistas de música.
Cuando se enteró del nuevo estudio que habían abierto en Berlín se trasladó
allí para comenzar a utilizar hasta 6 pistas estéreo. Fue por su trabajo, su
dedicación y su esfuerzo por mejorar y superarse por lo que consiguió una
nominación a los Premios Óscar.
Las canciones que aparecen en la película
son las siguientes:
.1- Hail to the Princess Aurora (Salve
Princesa Aurora).
.2- The Gifts of Beauty and Song (Los
Dones de las Hadas).
.3- Skumps (Copas).
.4- An Unusual Prince / Once Upon
a Time (Eres tú mi príncipe).
.5- Do you Hear That? / I Wonder (Quisiera).
Al igual que en los parques Disney, en
todas las películas de Disney aparece un Mikey oculto. En el caso de La bella durmiente Mikey se encuentra en
las galletas que se come el hada Primavera.
En la película también aparecen unas
pequeñas calaveras ocultas. Esto sucede cuando llevan al príncipe Felipe al
castillo de Maléfica. En este momento podemos ver pequeñas calaveras en los
remolinos que se forman por la niebla.
La película contó con un presupuesto
aproximado de 6.000.000 dólares y consiguió una recaudación de 5.300.000
dólares convirtiéndose así en un triste y sorprendente fracaso para la empresa
del ratón. La película que le sucedió fue 101
Dálmatas, la cual resultó ser todo un éxito y logró que la compañía
volviera a ser la de antes. Cuando hicieron la película de los dálmatas Walt
Disney estaba tan deprimido por el fracaso de La bella durmiente, que no se implicó demasiado en la película, de
modo que cuando descubrió los trazos de lápiz sucio de 101 dálmatas estuvo a punto de darle un ataque pero al final
resultó que al público le encantó esta nueva forma de animación.
La bella durmiente se
estrenó el 29 de enero de 1959 en Estados Unidos y el 3 de marzo de 1960 en
España. Y fue la primera película en la que Walt Disney trabajó para que se
estrenase en alta definición.
Además, no podemos olvidarnos de que La bella durmiente se convirtió en todo
un referente para los animadores ya desde el momento de su estreno.
Por aquí te dejo el tráiler de La bella
durmiente:
La bella durmiente
obtuvo una nominación a los Premios Óscar en la categoría de Mejor banda sonora
para George Bruns.
La bella durmiente es
una película preciosa subestimada en su momento y probablemente también un poco
subestimada hoy en día. Lo que la
hace tan bella es principalmente el surtido de colores fantásticos ideales para
un cuento de hadas y una película infantil. La imagen está cuidada hasta el
milímetro, las animaciones son sorprendentes, y la música es muy buena. Tampoco
podemos olvidarnos de que las tres hadas madrinas preparando una tarta sin usar
la magia, la princesa bailando con un búho vestido de príncipe y la escena de
los padres borrachuzos, resultan momentos de lo más icónicos y graciosos. Las
tres hadas madrinas no dejan de ser mujeres muy poderosas. Porque mucho se habla de que el príncipe
rescatara a la princesa con un beso, pero lo que no se menciona es la ayuda
indispensable de las tres hadas madrinas para que el príncipe Felipe pudiera llegar
hasta la princesa Aurora. De lo que tampoco se habla es de la valentía de la
princesa Aurora, de su rebeldía adolescente y su capacidad para desafiar a sus
tías y a todo el mundo que conocía para perseguir sus deseos siguiendo su
instinto y su corazón.
“Dicen que cuando tienes el mismo sueño
una y otra vez se convierte en realidad”.
Aurora.
La bella durmiente.
Te
recomiendo mi post sobre Encanto:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/06/encanto.html
Mi
post sobre Raya y el último dragón:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/06/raya-y-el-ultimo-dragon.html
Mi
post sobre Vaiana:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/06/vaiana.html
Mi
post sobre Luca:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/06/luca.html
Mi post sobre Oliver y su pandilla:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/02/oliver-y-su-pandilla.html
Mi
post sobre Coco:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/10/coco.html
Mi
post sobre Cuento de Navidad:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/cuento-de-navidad.html
Y
también mi post sobre Pesadilla antes de Navidad:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/pesadilla-antes-de-navidad.html