lunes, 13 de junio de 2022

”Encanto”.

     Encanto es una película estadounidense de 2021, dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith; y escrita por Jared Bush y Charise Castro Smitch (en base a la historia de Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard, Lin-Manuel Miranda, Jason Hand y Nancy Kruse). La música es de Germaine Franco con las canciones de Lin-Manuel Miranda. Y la fotografía es de Alessandro Jacomini, Daniel Rice y Nathan Warner. 


  En esta película, Disney nos presenta a Mirabel Madrigal, una joven colombiana que pertenece a una gran familia con dones mágicos. La magia de la casa en la que viven les proporciona a todos los miembros de la familia un don mágico. A todos excepto a Mirabel, de quien parece haberse olvidado. Cuando Mirabel descubre que la magia de su familia está en peligro empieza a indagar decidida a salvar los dones de su familia.



   La actriz encargada de doblar la voz de Mirabel Madrigal en el doblaje original es Stephanie Beatriz, y en el doblaje latino (que también se ha conservado para el público español) es Olga Lucía Vives. Su voz de niña es la de Noemí Josefina en la versión original, y la de Antonia Ledezma Abril en la versión latina. La voz original de la Abuela Alma es la de María Cecilia Botero, en el doblaje latino es la de Olga Merediz y en las canciones la de Yaneth Waldman. La voz de Bruno en el original es la de John Leguizamo, y en el doblaje latino es la de Alejandro Riaño. La voz de Luisa en la versión original es la de Jessica Darrow, y en el doblaje latino la de Sugery Torres. La voz de Isabela en el doblaje original es la de Diane Guerrero, y en el doblaje latino la de Isabel Garcés. La voz de Dolores es la de Adassa en el doblaje original, y la de Daniela Sierra en el doblaje latino. La voz de Camino en el doblaje original es la de Rhenzy Feliz, y en doblaje latino la de Juanse Díez. La voz de Antonio en el doblaje original es la de Ravi Cabot-Conyers, y en el doblaje latino la de Lorenzo Gael Arbeláez Losada. La voz de Mario es la de Maluma en ambos doblajes. La voz de Julieta es la de Angie Zepeda en ambos doblajes. La voz de Agustín es la de Wilmer Valderrama en el lenguaje original, y la de Diego Ruíz en el doblaje latino junto con las canciones de Diego Sanardí. La voz de Pepa es la de Carolina Gaitán en ambos doblajes. Y la de Félix es la de Mauro Castillo también en ambos doblajes. 


   Mirabel se parece físicamente a la codirectora y guionista de la película, Charise Castro Smith.

    El nombre de Mirabel no es nada casual. Su nombre proviene del verbo “mirar”, y con él se pretende hacer una referencia a cómo vemos a los demás y a cómo nos ven. Según Byron Howard: “Queríamos hablar de cómo muchas veces no sabemos cómo nuestras familias nos ven y no sabemos exactamente cómo ver a nuestra familia de la manera correcta”.

    Por ese motivo también la protagonista lleva gafas. Porque ella es quien tiene la capacidad de ver a las personas tal y como son en realidad. (Aun así, pienso que habría estado bien que fuese casual, puesto que en la sociedad es mucho grande el número de gente con gafas que de gente sin gafas, y la representación tanto en cine como en televisión es terriblemente casi inexistente). Además, sus gafas son verdes porque este es el color asociado a su tío Bruno, y tanto Mirabel como Bruno se sienten desplazados de la familia.

    La familia de Mirabel piensa que la casita se saltó a Mirabel porque una especie de bicho raro. Pero lo cierto es que esto no es así del todo. Mirabel es distinta a su familia, tiene la capacidad de ver más allá. Por eso, antes de la entrega del don a su primo Antonio, esta le regala un peluche de tigre, casi como si dedujera que su don iba a estar relacionado con los animales. La Abuela Alma, también sin un don aparente (aunque a ella nadie la trata nunca de distinta manera por eso) es quien se encarga de entregar los dones en una ceremonia que realiza con una vela que nunca se apaga y una de las puertas de la casita. Se cree que en realidad Mirabel es la heredera de su abuela en cuanto a su habilidad para conceder dones. De ser cierto, esto la convertiría en la pieza más fundamental de su familia y en la más especial. 


     La familia Madrigal está compuesta por la abuela Alma Madrigal (su único don es el poder entregar un don a un miembro de su familia cuando llega su ceremonia), Julieta Madrigal (hija de Alma y madre de Mirabel. con el don de curar mediante la comida que prepara), Pepa Madrigal (hija de Alma y tía de Mirabel, con el don de mostrar sus emociones de forma meteorológica), Bruno Madrigal (hijo de Alma y tío de Mirabel, con el don de las predicciones; se alejó de su familia porque esta se sentía constantemente amenazada por sus predicciones, en la película nadie se atreve a pronunciar su nombre salvo Mirabel), Mirabel Madrigal (protagonista de esta historia, no tiene ningún don pero todo apunta que realmente su poder es sustituir a la Abuela Alma en la entrega de dones cuando esta ya no esté), Luisa Madrigal (nieta de Alma, hija de Julieta y hermana de Mirabel, con el don de la súperfuerza), Isabel Madrigal (nieta de Alma, hija de Julieta y hermana de Mirabel, con el don de crear flores), Camilo Madrigal (nieto de Alma, hijo de Pepa y primo de Mirabel, con el don de transformarse en otra persona), Dolores Madrigal (nieta de Alma, hija de Pepa y prima de Mirabel, con el don de súperescucha) y Antonio Madrigal (nieto de Alma, hijo de Pepa y primo de Mirabel, con el don de poderse comunicar con los animales). También aparecen Agustín Madrigal (marido de Julieta y padre de Mirabel, sin ningún don porque no pertenece a la familia de forma sanguínea) y Félix Madrigal (marido de Pepa y padre de los primos de Mirabel, tampoco tiene un don porque no comparte sangre Madrigal). También aparece Mario Guamán, primero pretendiente de Isabela y luego pretendiente de Dolores.


Te dejo por aquí con la canción La familia Madrigal:






    El poder de Julieta, la madre de Mirabel, está basado en el de una auténtica madre. Julieta puede curar a los demás a través de la cocina. Su don se inspiró en los recuerdos que tenían los realizadores de los platos caseros que comían de niños y que aparentemente curaban prácticamente todas sus dolencias. La codirectora y guionista Charise Castro Smith recuerda con ternura la sopa pollo curativa de su madre.

    El don de Luisa, hermana de Mirabel, es la fuerza. Representa esa roca sólida que poseen muchas familias. Todos dependen de ella para realizar el trabajo duro, apoya a todos los miembros de la familia e incluso asume muchas de sus posibilidades.

   Para diseñar el don de Isabela, sus creadores pensaron en esa persona de la familia a la que todo el mundo le cae bien, saca siempre buenas notas, y llega más lejos que nadie sin demasiado esfuerzo.

   Dolores, con su súper poder de escucha, representa al familiar cotilla. Es la persona que se encarga de esparcir todos los cotilleos entre la familia y que no sabe guardar ni un solo secreto.

   Por su parte, el don del camaleónico Camilo, representa los constantes cambios del típico adolescente que todavía no sabe muy bien quién es y que está conociéndose a sí mismo. 


   La casita bien podría considerarse un personaje más de la película. Los creadores pensaron en ella como si fuera una mascota, un miembro imprescindible más de la familia al que todos quieren y adoran. Además, también desarrolla una relación especial con uno de los miembros de la familia, Mirabel. La casita puede moverse y comunicarse tanto con Mirabel como con la Abuela Alma. 



     Una de las curiosidades acerca de la familia Madrigal que a mí me ha parecido de lo más deliciosa, es que cada rama de la familia viste con una paleta de color distinta. La rama de Julieta viste con tonos fríos destacando así el azul y el violeta. En cambio la rama de Pepa, viste con tonos cálidos, destacando así el rojo, el naranja y el amarillo.

   Para la rama de Bruno, en cambio, optaron por el color verde, porque es el que está asociado de forma tradicional a los villanos de Disney. Cierto es que Bruno no es ningún villano en la película, pero la imagen que tiene su familia de él es la de una persona de la que prefieren no hablar y a la que en cierto modo temen ver. Les preocupa que este prediga una desgracia como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Mirabel, en cambio, es la única que no tiene esta imagen de él.

    Se hizo de esta forma para ayudar a ubicar el ojo del espectador en el complicado y amplio árbol genealógico.

   A parte, hay muchos más detalles de la ropa de los Madrigal que están perfectamente pensados y de los que no nos podemos olvidar. Y es que en la vistosa falda de Mirabel, podemos ver dibujada la vela de la Abuela Alma, los animales de su primo Antonio y las flores de su hermana Isabel. En su blusa tiene unas mariposas que también rinden homenaje al conjunto de su gran familia, además de a la soledad y al amor que esta le provoca (este dato lo veremos más adelante). Cuando aparece Mirabel de niña en el flashback, lleva una blusa muy similar a la que vemos durante el resto de la película.

    La Abuela Alma lleva las montañas sobre las que se asienta la casita en el bajo de su falda. Isabela lleva flores en su vestido morado en honor a su don. Su madre lleva bordados motivos gastronómicos. Luisa tiene bordadas unas pesas en la parte baja de su falda. Camilo lleva camaleones en su poncho. Antonio lleva animales en su chaleco además del típico pañuelo de boy scout. Bruno tiene bordados relojes de arena en su poncho. Dolores lleva ondas sonoras en su blusón. Y Pepa lleva pendientes de soles.

   Agustín Madrigal, el marido de Julieta y padre de Luisa, Isabela y Mirabel, también hace honor a su familia con su vestuario. Lleva una flor por Isabela, un calcetín con pesas por Luisa y otro con mariposas por Mirabel.


     Aunque pueda no parecerlo, el personaje de Bruno aparece en el cartel promocional de la misma. Escondido entre las sombras en la esquina menos visible. Será un lugar poco visible del cartel, pero lo cierto es que ahí está y eso es innegable.



     Encontramos un easter egg con el personaje de Bruno. En su escondite secreto podemos ver una planta dentro de una bota. Una clara referencia a la película de Disney Wall-e.

 

Te dejo por aquí con la canción No se habla de Bruno:



    El personaje de Luisa siempre termina mirando hacia la cámara. Esto se debe a que el lazo que lleva en el pelo resultaba muy difícil de animar. Por eso siempre se dirige hacia la cámara al igual que las orejas de Mikey Mause.



  Cuando Isabela desciende por la casita creando flores, le está haciendo un guiño a la película de Disney Enredados.



     Los niños a los que Mirabel les canta una canción para explicarle quién es cada miembro de su familia y qué don tienen, se llaman Alejandro, Juancho y Cecilia. Son los nombres de personas que han contribuido a la creación de Encanto.



   La ubicación colombiana se tuvo en cuenta para todos los detalles. De hecho, cuando aparece comida podemos ver platos tradicionales de la cocina colombiana: buñuelos, arepas, panela, yucas, totumas, además de tazas y sacos de café. 



    La secuencia en la que muestran brevemente la boda de Pepa y Félix, iba a ubicarse en un principio en la casita. Pero los de asesoría cultural les recordaron a los productores que las bodas colombianas se celebran en las iglesias. Por lo que el equipo tuvo que cambiar la ubicación después de haber realizado ya el trabajo.

    Además, posteriormente, cuando Bruno se disculpa por la lluvia en la boda de Pepa y Félix (técnicamente no tenía que disculparse porque la lluvia no fue culpa suya, tan solo la predijo cuando ya no había remedio), él canta por un momento Suéltalo, y se escuchan las notas iniciales de la canción de Frozen. 



     Las mariposas amarillas hacen referencia al libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. El escritor y periodista colombiano es uno de los más idolatrados en su país. En su libro, las mariposas son un símbolo de amor y soledad. Una metáfora de un amor imposible, pero también representan la felicidad, la esperanza y la alegría.

   En Encanto, las mariposas no solo están en la ropa de Mirabel y de su padre, sino que también aparecen al final con la reconciliación entre Mirabel y la Abuela Alma. 


    Un detalle que aparece de manera muy sutil en la película, es que no utilizan electricidad. Todas las escenas se iluminan con velas, con el sol, la luna o mediante la magia. 



     En la conocida canción No se habla de Bruno aparecen unas ratas hechas en animación 2D por el animador Mark Henn. Henn es el creador de grandes clásicos de Disney como Ariel, Bella, Jasmine, Tiana, Mulan y Simba.



   El partido de fútbol que recrea Bruno con sus amigas las ratas para mostrar cómo se entretienen está basado en un partido real. Recrea la Copa Mundial FIFA de 1990 de Colombia contra Alemania Occidental. En este partido Freddy Rincón marcó el gol que permitió que ambos equipos empataran.


    Lin-Manuel Miranda, uno de los compositores más conocidos de Hollywood y Broadway, nunca había presentado una canción en español a pesar de ser de origen latino. Ha debutado en este aspecto con la canción Dos Oruguitas, una de las más especiales de la película. La canción obtuvo incluso una nominación a los Premios Óscar. En mi opinión, debió de haberse llevado el galardón porque la canción es una verdadera obra de arte.

Te dejo por aquí con la canción Dos Oruguitas:



   Encanto se estrenó el 24 de noviembre en Estados Unidos. La película contó con un presupuesto de 150.000.000 dólares y recaudó un total de 253.440.356 dólares. En sus primeros cinco días ya había ganado 40,3 millones de dólares. Poco más de la mitad de sus espectadores eran latinos, hispanos o familiares de latinos e hispanos. Además se convirtió en una película muy popular entre las mujeres.


     Encanto obtuvo tres nominaciones a los Premios Óscar en las categorías de Mejor película de animación, Mejor banda sonora y Mejor canción original. Finalmente se llevó su merecido premio en la categoría de Mejor película de animación. En los Globos de Oro fue nominada también en estas tres categorías, y también se llevó el mismo galardón. En los BAFTA se llevó el  premio a Mejor película de animación. Los Satellite Awards le concedieron en premio en las categorías de Mejor largometraje de animación y Mejor canción. Los Premios Annie la galardonaron en las categorías de Mejor música, Mejor storyborad y Mejor animación de personajes tras un total de nueve nominaciones (también fue nominada en las categorías de Mejor película animada, Mejores efectos especiales, Mejor dirección, Mejor actuación de voz con dos nominaciones distintas y Mejor edición). La Critics Choice Awards la nominó en las categorías de Mejor largometraje de animación y Mejor canción. El Sindicato de Productores (PGA) le concedió el premio en la categoría de Mejor película de animación. La Asociación de Críticos de Chicago la nominó en la categoría de Mejor película de animación. El Círculo de Críticos de San Francisco la premió en la categoría de Mejor película de animación Y finalmente la National Board of Review (NBR) la situó en su año como el Mejor largometraje de animación.


Te dejo por aquí con el tráiler de la película Encanto:




      Sin duda Encanto es una película que encanta. Encanto es una película fantástica, repleta de realismo mágico, luz, color y canciones extraordinarias. Es una película absolutamente mágica, además es una de mis favoritas de Disney como no podría ser de otra manera. 


“Con o sin don, soy igual de especial que el resto de mi familia”.

Mirabel.

Encanto.

Te recomiendo mi post de la semana pasada sobre Vaiana.