lunes, 28 de febrero de 2022

“Peter y el dragón”.

     Peter y el dragón (Pete´s Dragon en su título original) es una película estadounidense de 2016, dirigida por David Lowery, y escrita por David Lowery, Toby Halbrooks en base al guión original de Malcolm Marmorstein y a la historia de Seton I. Miller, S. S. Field. La música es de Daniel Hart y la fotografía de Bojan Bazelli. Entre el elenco de actores que componen la película se encuentran: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oona Laurence, Wes Bentley, Karl Urban, Isaiah Whitlock Jr., Marcus Henderson, Aaron Jackson, Philip Grieve, Steve Barr, Esmee Myers, Gareth Reeves, Levi Alexander, Jim McLarty, Austine Frizzell, Keagan Carr Fransch, Jade Valour, Francis Biggs y Jasper Putt. 


    En la película un niño sufre un accidente de coche con sus padres. Estos últimos mueren dejando al niño huérfano. Peter se cría prácticamente solo en el bosque, su única compañía es la de un dragón llamado Eliott  capaz de volverse invisible. Por otro lado, el tallador de madera apellidado Meachaman, se dedica a contarles historias sobre un dragón feroz a los niños de la zona. Su hija Grace trabaja como guarda forestal y está cansada de oír estas historias tan fantasiosas. Su única preocupación es proteger  los árboles que tanto su prometido Jack como sus compañeros quieren talar. Natalie, la hija del prometido de Grace descubre un día a Peter. Inmediatamente Grace trata de hacerse con él para proporcionarle un techo y averiguar sus historias. Todo se complica cuando los compañeros del aserradero de Jack intentan cazar al dragón.



     La historia de Peter y el dragón está basada en el cuento inédito de Seton I. Miller y S. S. Field. Disney se hizo con los derechos en los cincuenta para usar su historia en el programa televisivo de Disneyland. Pero finalmente terminaron haciendo una película titulada Pedro y el dragón Elliot.


    Peter y el dragón es en realidad un remake de Pedro y el dragón Elliot. Esta película dirigida por Don Chaffey de 1977, fue un musical que contó con Helen Reddy, Jim Dale, Mickey Rooney, Red Buttons y Shelley Winters. La película combinaba el personaje animado del dragón con actores y escenarios reales. Además fue película fue nominada a los Óscar en la categoría de Mejor canción en 1978.

    Existen algunas diferencias entre ambas versiones. Una de ellas es el nombre de Nora que en esta nueva versión pasa a ser Grace. Otra diferencia es que en la primera versión Peter es un niño huérfano que vive con una familia de acogida que abusa de él y este escapa al bosque, mientras que en esta segunda versión Peter termina en el bosque tras el accidente que tiene con sus padres.

     David Lowery, el director de esta segunda versión, dijo que no quería hacer ninguna referencia a la primera película. Afirmó que en todos los remakes que había visto le resultaba molesto que se hiciesen dichos guiños que a él le resultaban como una distracción.


    Tras esta película David Lowery dirigió también un nuevo remake de Peter Pan. Resulta curioso, como dato, que le tocase de nuevo trabajar con un protagonista llamado Peter. 



    Según contó la actriz Bryce Dallas Howard, su hermana se puso a llorar en cuanto esta le dijo que aparecería en la nueva adaptación de esta historia. Pedro y el dragón Elliot era una película muy especial para su familia puesto que la veían de manera asidua de pequeñas.

     Además Bryce Dallas Howard había actuado también en Jurassic World. Allí también había trabajado con cromas como es lógico. Cuando estaba en el rodaje de Jurassic World se imaginaba frente a gigantescas criaturas prehistóricas. Por ese motivo, al pasar después a trabajar en esta película, la actriz se confundía. Ella dijo: “Como el rodaje fue poco tiempo después de rodar Jurassic World, a veces preguntaba… vale, ¿dónde está el dinosaurio?... en vez del dragón. Aunque la mayor diferencia es que a los primeros los miras con miedo y al segundo con una expresión de amor y diversión”.



    En la nueva versión de la historia de Peter y su dragón, este segundo cambia de manera radical. En la primera versión cinematográfica Elliot era un dragón verde con las alas de color rosa y la clara apariencia de un dibujo animado. En la nueva versión lo conocemos como a un dragón peludo, completamente de color verde, de grandes dimensiones, y que simula ser más que real.

      David Lowery tenía claro que quería un dragón completamente distinto a los conocidos por la mítica serie de dragones Juego de Tronos. El director quería un dragón que no resultase frío, sino mimoso como un peluche y que diesen ganas de abrazarlo. Sin duda lo consiguió porque no hay más que verlo.

     Al principio probaron con el color rosa para la piel de Elliot y también el pelo de la versión original. No obstante los destellos del  rosa no casaban muy bien con el hábitat del bosque así que tuvo que descartar esta idea. Lo más importante era que el dragón resultase lo más realista posible para que fuese creíble.

     Para crear al dragón Elliot en 3D, los animadores pasaron horas viendo vídeos divertidos de animales online. De ese modo terminaron inspirándose en un enorme panda gigante tumbado en una cueva, en murciélagos gigantes australianos, en un oso polar y de varios felinos. Lo más curioso es que el director dijo que muchos de los comportamientos de Elliot estaban basados en las cosas que hacía su gato por la mañana.

    El caso es que finalmente lo animaron completamente por Weta Digital mediante efectos especiales. En lugar de utilizar la animación a partir de un dibujo como en la primera versión, decidieron crear a este nuevo dragón tan realista que no pierde su esencia dulce y entrañable. 



   El protagonista de esta historia, con el dragón, es Peter. El actor de doce años que interpretó a Peer fue Oakes Fegley. El joven actor comenzó su carrera en el cine actuando en el cortometraje Glass (2011). Y desde ese primer trabajo no ha parado de realizar otros. Oakses ha aparecido en películas como Ahí os quedáis y Prism. Y también en series como Boardwalk Empire y Vigilados: Person of Interest


    David Lowery, su director, le daba mucha importancia a la comunicación no verbal entre Peter y Elliot puesto que supone un punto relevante para mostrar la relación entre ambos en la película. Según dijo: “En escenas de diálogos, mis momentos favoritos son cuando la gente no habla, porque es entonces cuando puedes ir al centro del asunto, normalmente con tan solo una mirada. La gente oculta cosas en las palabras, pero cuando no tienes palabras la conexión se vuelve más directa e inmediata”.  



     La banda sonora de esta película la compuso Daniel Hart, el mismo músico que le dio vida a En un lugar sin ley, Comet y Tumbledown.


     El bosque en el que transcurre la historia está supuestamente en Portland (Estados Unidos). En realidad lo recrearon nada más y nada menos que en Nueva Zelanda. El rodaje comenzó el 26 de enero de 2015. Grabaron en la bahía de Plenty, Taupo, Wellington y Canterbury. Por su parte, todo lo referente a los efectos especiales se rodó en los Stone Street Studios.  


     Con un presupuesto de 65.000.000 dólares, la película recaudó un total de 143.695.338 dólares. Sin duda es una buena cifra. 


     Peter y el dragón ocupa el puesto número 21 en el ranking de la FA acerca de las Mejores películas infantiles de imagen real.

 

Te dejo por aquí el tráiler de la película:





    Sin duda no puedes perderte este remake tan emotivo, ideal para los amantes de la fantasía y perfecto para ver en familia. 


“Desde que el hombre empezó a adentrarse en nuestros bosques han circulado historias sobre el dragón de Mill Heaven. ¿Cómo decía esa canción? Vienen del norte y viven en lo alto de las montañas donde muy pocos han estado. Pero a veces un dragón se separa de su familia y acaba muy muy lejos de su casa. Dicen que vive en estos mismos bosques. Que se oyen sus ruidos por la noche. Dicen muchas cosas pero… que yo sepa ni un alma ha visto ese dragón a parte de mí”.

Lampie.

Peter y el dragón.



Te recomiendo mi post sobre Mi mascota es un dinosaurio:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/07/mi-mascota-es-un-dinosaurio.html

Mi post sobre Oliver y su pandilla:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/02/oliver-y-su-pandilla.html

Mi post sobre La dama y el vagabundo (remake):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/08/la-dama-y-el-vagabundo-remake-imagen.html

Mi post sobre Dumbo (remake):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/05/dumbo-remake-imagen-real.html

Mi post sobre El Rey León (remake):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/05/el-rey-leon-remake.html

Mi post sobre Mary Poppins:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/mary-poppins.html

Mi post sobre El Regreso de Mary Poppins:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/el-regreso-de-mary-poppins.html

Mi post sobre Al encuentro con Mr. Banks:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/al-encuentro-con-mr-banks.html

Mi post sobre Coco:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/10/coco.html

Mi post sobre Pesadilla antes de navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/pesadilla-antes-de-navidad.html

Y también mi post sobre Cuento de Navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/cuento-de-navidad.html