lunes, 20 de junio de 2022

“Raya y el último dragón”.

 

     Raya y el último dragón (Raya and the last dragon en su título original) es una película estadounidense de 2021, dirigida por Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa. Y escrita por Qui Nguyen y Adele Lim en base a la historia de Paul Briggs, Don Hall, Adele Lim, Carlos López Estrada, Kiel Murray, Qui Nguyen, John Ripa y Dean Wellis. La música es de James Newton Howard, y la fotografía del equipo de animación.  


     La película se sitúa en el mundo ficticio de Kumandra (compuesto por los las regiones: Corazón, Colmillo, Columna, Garra y Cola). En el pasado la humanidad se vio gravemente amenazada, pero unos dragones hermanos se sacrificaron para salvar a la humanidad. Desde ese momento, dragones y humanos dejaron de convivir juntos puesto que los dragones debían convertirse en piedra para salvar a los humanos. 500 años después, la misma amenaza se cierne sobre Kumandra. Kumandra es más débil, porque si bien antes vivían todas la regiones en plena armonía, ahora viven enfrentados. Corazón, la región gobernada por el padre de Raya, es el que custodia la gema del dragón que salvó a la humanidad. Pero el resto de regiones quieren hacerse con ella. Cuando la gema es robada por culpa de la princesa de Colmillo, el mal se desata con el regreso de los drumm, y Raya se convierte en la guerra que busca reestablecer la paz y recuperar a su padre. Raya se encuentra con Sisu, la última dragona, y juntas viajan por todas las regiones para reunir las partes de la gema robada y reestablecer Kumandra.


    La película está basada en la cultura del sudeste asiático. Las regiones que componen Kumandra están inspiradas en países reales. Estos son: Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos y Singapur.

  Corazón es la región dirigida por el Jefe Benja cuya hija es la Princesa Raya y la protagonista de esta historia. Colmillo es la región dirigida por la Jefa Virana, cuya hija es la Princesa Namaari y la enemiga de Raya. Colmillo está inspirada en el templo hinduista Angkor Wat de Camboya. Columna es una región nevada ubicada en el norte y en el que habita Tong. Columna está inspirada en Vietnam, por su gran cantidad de bambú. Garra, es una región flotante conocida por su mercado y gobernado por la Jefa Dang Hu. Garra está inspirada en Laos, Tailanda e Indonesia, principalmente por sus mercados y aromas. De allí proviene también el personaje de Noi. Y finalmente Cola, es una región ubicada en la parte este de Kumandra, está desértico y es de donde proviene Boun. 


Esta es la ficha con los principales actores de doblaje:




     Danna Paola, la actriz y cantante mexicana, es quien le da voz al personaje de Raya en la versión latinoamericana. Es conocida por haber doblado también a Rapunzel de Enredados. Además ha formado parte de ambas bandas sonoras.


    El Jefe de Corazón y padre de Raya, el Jefe Benja, es doblado por el conocido actor surcoreano Daniel Dae Kim. Según Disney (porque a mí no me lo parece) tanto el actor como el personaje se parecen físicamente. Esto se debería a que el personaje está basado en él. Lo mismo hizo Tim Burton con Johnny Deep y su personaje Víctor de La Novia cadáver.


    El director de la película, Don Hall, es conocido por haber ganado un Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Animada por Grandes Héroes en 2015.


   Curiosamente la película no iba a llamarse Raya y el último dragón sino Dragon Empire. Seguro que ahora mismo también te cuesta imaginarla con un nombre tan distinto. Le queda infinitamente mejor el nombre que le ha sido asignada.

    A parte del título, otros elementos clave de la película iban a ser muy distintos. La dragona Sisu iba a llamarse Katsu e iba a parecerse mucho más a los dragones chinos. Raya, por su parte, iba a llamarse Yang Yi. Además, en la idea inicial, el mentor de Raya iba a tener 900 años. 


    Raya es considerada la princesa número 13 de Disney, puesto que se muestra que es la hija del Jefe Benja, el líder de la región de Corazón de Kumandra. Y por ende, como hija del jefe, es la heredera al trono.

    Además, Raya es un personaje con mucha personalidad. Desconfía de todo el mundo porque ha crecido en un mundo hostil donde su vida se veía amenazada constantemente. Antes de crecer en un mundo tan desagradable, cuando era más pequeña, Raya ya era una gran guerrera entrenada para proteger a la joya del dragón. Pero como cualquier niño confiaba en la bondad de los demás, por eso trató de hacerse amiga de la considerada como su principal enemiga, una niña llamada Namaari, la hija de la Jefa de Colmillo. Con la traición de esta y el caos desatado en toda Kumandra, Raya cambió por completo. Tan solo confía en su extraña mascota, Tuk Tuk, la cual usa como desplazamiento, y en la dragona Sisu, en quien confía para salvar Kumandra.

    En mi opinión, estoy encanta con tener a dos heroínas Disney en un mismo año (Mirabel y Raya). Ambas son dos chicas fuertes y tenaces que luchan por su familia y por salvar su hogar. Además, Raya tiene estas características guerreras y patrióticas que tanto nos recuerdan a la clásica Mulan. Siempre está bien, y es necesario, tener películas protagonizadas por mujeres fuertes. 


     El nombre de Raya no es casual. En las culturas malaya e indonesia este está asociado a las celebraciones y a los festejos. De este modo alude tanto a los momentos felices como infelices de Raya con los demás.


    Tuk Tuk, la mascota de Raya, aparece al principio siendo muy pequeño, pero con el tiempo se convierte en un animal gigantesco que además sirve como medio de transporte para Raya. El nombre de Tuk Tuk tampoco es fruto de la casualidad, este provine de un conocido medio de transporte tailandés. 


     La dragona Sisu está basada en los Nagas, uno semidioses pertenecientes a la cultura del sudeste de Asia. Los Nagas son mitad serpiente y mitad humanos. Estas criaturas tienen una relación muy especial con el agua, puesto que se consideran los protectores y guardianas de los ríos, lagos y mares. Otra teoría dice que en realidad Sisu está basada en la mitología filipina Bakunawa, donde los dragones de agua causan ciertos fenómenos atmosféricos.


    Uno de los easter eggs de la película lo encontramos en el mercado de Garra. Puede verse a un pollo con un cesto de mimbre escondiendo la cabeza. Sin duda este es Hey Hey. La mascota de Vaiana que está basada en uno de sus directores. 



     Kelly Marie Tran, la actriz vocal que da vida a Raya, manifestó que pensaba que Raya y su amiga/enemiga Namaari podrían haber sido pareja o tener aspiraciones para serlo, convirtiéndose así en representantes del colectivo LGTBI+ de Disney. La teoría no está confirmada. Pero lo cierto es que Kelly Marie no es la única que ha pensado en ello. Personalmente, cuando vi la película por primera vez, me pareció que entre ellas existía una conexión especial que iba más allá de su amistad/enemistad. Creo que de momento Disney no se atreve a presentarnos un personaje LGTBI+, porque, aunque a muchos nos gustaría (y en otras ocasiones ya hemos tenido insinuaciones como la pareja de mujeres que aparecen brevemente en Buscando a Dory de Disney-Pixar), seguramente piensen que el mundo no está preparado para mostrar un mundo que en realidad siempre ha sido diverso. 


   El equipo técnico de la producción de esta película estuvo liderado exclusivamente por mujeres. Se encargaron de supervisar todas las necesidades tecnológicas de la película y de garantizar a los artistas las herramientas y recursos necesarios. Al frente del equipo estaba la supervisora técnica Kelsey Hurley, y las supervisoras técnicas asociadas Gabriela Hernández y Sheweta Viswanathan.


     El vestuario de cada región está inspirado en prendas asiáticas reales. Raya visto con un staff, el cual está basado principalmente en el sabai o sbai, una tela que cubre el pecho de forma diagonal. Otra prenda de la película es el sampton, una tela larga y rectangular que tiene su origen en Camboya y que se usa como pantalón falda o vestido. Y también está el suea pai o suea pat, una blusa de manga larga sin botones.




     La comida también es importante en la película. Durante los viajes de investigación por el sudeste asiático, los realizadores se percataron de que la comida era importante en todos los lugares que visitaban. Además estaba el aliciente de que la comida resulta muy visual. Uno de los ejemplos es cuando el Jefe Beja le enseña a su hija Raya a preparar un bol inspirado en la sopa tom yumtailandesa. La escena se basó en una experiencia de la jefa de historia, Fawn Veersaunthorn, quien en una clase de cocina tai pensó que la combinación de sabores dulces, agrios y picantes podía llegar a ser armoniosa y a reflejar la visión del padre de Raya con respecto a la coexistencia pacífica de las distintas regiones de Kumandra. 


     Uno de los elementos que más me ha llamado la atención es que los personajes tienen una forma de saludar distinta. Este saludo profesional consiste en unir las manos formando así la piedra del dragón. Dependiendo de a quién va dirigido el saludo, los personajes colocan las manos por encima de la cabeza o sobre el pecho. Esto depende del grado de veneración. Este saludo está basado en el saludo tradicional del sudeste asiático en el que juntan las palmas de las manos como si fuesen a orar e inclinan la cabeza en modo de reverencia. 



   Los drumm son los seres malvados que convierten a la gente en piedra. Sus  víctimas se quedan petrificados con las manos formando un cuenco hacia adelante. Muchos fans de la película piensan que los drumm están inspirados en el Sang Kelambai, que tiene el poder de convertir a las personas en piedra. Con respecto a la forma que adquieren los humanos cuando son convertidos, recuerdan mucho a los  famosos guerreros de terracota.


    Las secuencias de combate están inspiradas en distintas artes marciales de la zona del sudeste asiático. Los animadores tuvieron que escoger formas de combate distintas para cada personaje. El estilo de lucha de Raya se inspiró en la técnica Pencak silat de Malasia e Indonesia. Además, las armas se crearon en base a las artes kali y amis filipinas. La espada de Raya está inspirada en el Keris, una daga venerada en Indonesia, Tailandia, Filipinas y Malasia. Por otra parte el estilo de lucha de la enemiga de Raya, el de Namaari, está inspirado en las artes Muay Thai y Krabi Krabong de Tailandia. 


   Una vez más, el departamento de animación de Disney ha demostrado ser capaz de trabajar con diligencia para hacer posible lo imposible. Para esta película llegó a crear hasta 72.000 elementos individuales (18.987 personajes humanos y 35.7499 personajes no humanos). La escena con mayor número de personajes animados tiene lugar bajo el agua con 23.836 peces animados. 


    Sin duda uno de los elementos clave de la película es el agua. El otro elemento clave son los dragones. Además el agua y los dragones están estrechamente conectados en la película. Un ejemplo de ello es la dragona protagonista, Sisu, una gran nadadora que se nos presenta como un dragón de agua.

   El enorme río de Kumandra conecta todas sus tierras. Por eso, según la directora de producción Helen Chen: “A lo largo de la película, vemos a sus habitantes viajar por este río para visitar cada una de las distintas tierras. De modo que el agua es un elemento que los une físicamente. Siempre que podíamos, intentamos mantener lo más posible los elementos de agua en los sets. Aparte de eso, hay una veneración universal por el dragón. Hay varios motivos en la película que están inspirados en el dragón, pero en cada reino se interpretan de un modo particular”.

    El río que une las regiones de Corazón, Colmillo, Columna, Garra y Cola está inspirado en el río Mekong que une China, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. 


     Según los creadores de la cinta, en Raya y el último dragón hacen varias referencias a Star Wars, especialmente a la última trilogía. Esto sí que no os lo puedo confirmar con seguridad ni daros ningún ejemplo, puesto que mis conocimientos actuales acerca del mundo de Star Wars ronda el -0,000%




   El final de la película iba a ser distinto. Y suerte que lo cambiaron porque yo creo que Disney ya nos ha traumatizado bastante en el pasado.

   Esperaban que la dragona Sisu muriera definitivamente sacrificándose por Raya. De ese modo, Raya entendería el concepto de confiarle la vida a otro ser. A parte los hermanos de Sisu seguirían convertidos en piedra. Y una vez más los dragones se estarían sacrificando por el bienestar de los humanos. Querían dar a entender que si la solución está en las personas y no en los dragones, debían quedarse solo con ellas. Pero según la cultura del sudeste asiático, al encontrar la solución nos ganamos el derecho a manifestar lo místico.

   Menudo enredo debieron de montarse con la decisión la matamos o no. Suerte que al final se quedaron con el simpático personaje de Sisu. 


   Podría decirse que Raya y el último dragón no ha tenido un recorrido fácil. Y es que la película se anunció en 2019, pero se fue ralentizando a causa de la crisis del coronavirus y por los estrenos de Mulan (remake de imagen real) y Soul.


    Tras los muchos impedimentos que se encontró la película para salir adelante, finalmente se estrenó de forma simultánea tanto en cines como la plataforma Disney+ con Premier Access el 5 de marzo de 2021.

    Con su presupuesto de 100 millones de dólares, Raya y el último dragón consiguió recaudar un total de 130.423.032 millones de dólares.

 

Por aquí te dejo el tráiler de la película:




     En los Premios Óscars fue nominada a Mejor película de animación. El los Globos de Oro fue nominada también como Mejor película de animación. En los premios Annie, contó con un total de diez nominaciones, incluido el de Mejor película. La Critics Choice Awards la nominó en la categoría de Mejor largometraje de animación. Los Premios MBI le concedieron en galardón como Mejor película. Los Golden Tomato Awards le concedieron el premio de Mejor película. Los Gold List le han concedido, no hace mucho, dos galardones: Mejor película animada y Mejor guión (mención honorable). Los Hawaii Film Critics Soiciety Awards le ha concedido el premio a Mejor interpretación de captura de movimiento/voz a Kelly Marie Tran. Los Washington D. C. Area Film Critics Association Awards han galardonado como Mejor interpretación de voz a Awkwafina. Los North Texas Film Critics Association Awards le ha concedido el premio como Mejor película animada. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó como Mejor película de animación. También cuenta con una larga lista de nominaciones a otros premios. Este año está nominada a muchos más premios que siguen pendientes de resolución. 



“Sé lo que estáis pensando. Una amazona solitaria. Un mundo distócico. Una tierra que ha echado a perder. ¿Cómo ha llegado nuestro mundo a romperse tanto? Bueno, todo eso comenzó hace 500 años atrás”.

Raya.

Raya y el último dragón.