lunes, 30 de agosto de 2021

“Babe, el cerdito valiente”.

     Babe, el cerdito valiente (Babe en su título original) es una película australiana de 1995, dirigida por Chris Noonan y escrita por George Miller y Chris Noonan en base a la novela de Dick King-Smith. La música es de Nigel Westlake y la fotografía de Andrew Lesnie. Entre el reparto se encuentran: James Cromwell, Magda Szubanski, Paul Goddard, Zoe Burton, Marshall Napier y Brittany Byrnes.


     La película se centra en la granja Hoggett. Un granjero gana una apuesta tras adivinar el peso de un cerdito pequeño. Con la apuesta consigue hacerse con el cerdito y se lo lleva a su casa con la intención de guardarlo para la cena de navidad. Allí el cerdito Babe se hace amigo de un ganso que sueña con seguir actuando como un despertador, y de una perra pastora que lo adopta como a uno más de sus cachorros. En la granja Hoggett cada animal tiene una función, la de Babe es convertirse en comida, pero él se resigna a ser la cena de navidad. El dulce y encantador cerdito sueña con ser un cerdo-pastor. Incluso termina participando en un concurso de pastoreo compitiendo con perros pastores. 



   El guionista, y también productor de la película, George Miller, quiso hacer la película gracias a un viaje en avión. La mujer que tenía sentada a su lado leía sin parar de reír una novela titulada The Sheep-Pig (La ovaje-Cerdo) de Dick-King Smith.


      La película todavía tardaría diez años en rodarse. El primer impedimento lo puso el propio autor de la novela, quien se negaba a coger un avión para ir a Australia, lugar de rodaje. Dick aludió a lo siguiente: “Los cerdos no vuelan y yo tampoco”.



   Los diez años de espera no fueron solo consecuencia de las negativas del autor de la historia, y es que Miller quería esperar a que la tecnología cinematográfica avanzase lo suficiente como para hacer posible todas las ideas que tenía en su cabeza. Principalmente el problema se encontraba en hacer hablar a los animales moviendo la boca. Finalmente los movimientos de la boca de los animales fueron desarrollados por los estudios Rhythm & Hues.


     Lo curioso es que el famoso adiestrador de animales Karl Lewis Miller hizo un cameo en esta película. Apareció comprando tres crías de cachorro en un momento dado.

     Karl Lewis Miller es conocido por entrenar a otros animales que han aparecido en películas como es el caso del famoso perro Beethoven. Construyó algunas maquetas con formas de animales para Babe, el cerdito valiente. Además entrenó a los animales que aparecen en la película. 



     James Cromwell, el actor que interpreta a Arthur Hoggett, ya era vegetariano antes de hacer la película. Pero tras esta se convirtió en activista por la defensa de los derechos de los animales. Podemos verle también en otras películas como La milla verde, L. A. Confidential, La hija del general, Jurassic World: El reino caído, y Star Trek: First Contact. 



   Magda Szunanski, una de las actrices más reconocidas del panorama australiano, interpreta a Esme Hoggett. La actriz contaba con trenta y cuatro años en su momento, por lo que tuvo que ser muy pero que muy maquillada para interpretar a una granjera rechoncha de cincuenta y cuatro años.



     El total de animales aparecidos en esta película fue de 500. Entre estos se encontraban: cercos, perros, gatos, ovejas, vacas, caballos, cabras, patos, ratones y palomas. 



   Para Babe, el cerdito valiente se utilizaron hasta 48 cerdas de la raza Large White Yorkshire. Se necesitaron tantas cerditas porque el rodaje duró tres años y estas iban creciendo.


      La voz de Babe en su idioma original en inglés la puso Christine Cavanaught, conocida por doblar a Chuckie Finster de Rugrats y a Dexter de El laboratorio de Dexter. En el doblaje al español la encargada fue Graciela Molina, quien acostumbra a doblar a Natalie Portman o Amy Adams.



    Babe, el cerdito valiente, fue prohibida en Malasia. Algunos creen que el motivo de la prohibición fue porque la película estaba protagonizada por un cerdo. La versión oficial es que Babe se consideraba un nombre vulgar. Qué justificación más tonta, ¿verdad? Con el tiempo, aunque no se estrenó en el cine, llegaron a sacarla en VHS (los DVDs de su época).


     Según Miller, productor y guionista, la película costó 20 millones de dólares. Basándose en algunos informes, otros dicen que realmente el presupuesto rondó los 25 ó 30 millones de dólares. Comparada con lo que cuesta realizar una película hoy en día, y más de este calibre, lo cierto es que Babe, el cerdito valiente les salió baratísima. 



     La película fue todo un éxito en taquilla. Recaudó 64 millones de dólares solo en Estados Unidos, 254 millones de dólares a escala mundial.

 

     Babe, el cerdito valiente, fue nominada hasta en siete categorías a los Premios Óscar en su momento: Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto para James Cromwell, Mejor guión adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor montaje y Mejor efectos visuales (ganadora). La película se llevó el Globo de Oro a Mejor película de comedia o musical. Fue nominada a cuatro Premios BAFTA en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor montaje, Mejor película y Mejor guión adaptado. La Chritics´ Choice Awards la consideró como Mejor película familiar. El Círculo de Críticos de Nueva York la concedió su premio a Mejor ópera prima. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó en la categoría de Mejor película. Y también el Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó en la categoría de Mejor guión adaptado.



     En conclusión, Babe, el cerdito valiente es una película preciosa. Válida para todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los más mayores. Resulta divertida y entretenida, el trabajo que hay detrás de ella es realmente alucinante. Babe no decepciona a nadie y además… ¡esas cerditas que parecen llevar una peluquita rubia son adorables!



“Va carnero oveja,

va carnero oveja,

a tu raza, a tu vellón y a tu clan se leal con afán,

oveja se leal,

carnero y oveja te seguirán”.

Santo y seña de las ovejas.

“Babe, el cerdito valiente”.


Te recomiendo también mi post número 150:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/mi-post-numero-150.html

Mi post sobre El viaje del héroe:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/el-viaje-del-heroe.html

Y mi post sobre ¿en qué consiste el trabajo de un guionista?:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_30.html