martes, 31 de agosto de 2021

“Babe, el cerdito en la ciudad”.

 

     Babe, el cerdito en la ciudad (Babe, Pig in the City en su título original) es una película estadounidense de 1998, dirigida por George Miller, y escrita por el propio Miller junto a Judy Morris y Mark Lamprell. La música es de Nigel Westlake, y la fotografía de Andrew Lesnie. Entre el elenco de actores que componen la película podrás encontrar a: James Cromwell, Magda Szubanski, Mickey Rooney, Mary Stein, Paul Livingston, Kim Story, Richard Carter, Gabby Millgate y Peter Callan.



    La secuela de este famoso cerdito comienza justo con el final de la primera película, cuando el cerdito sale victorioso con su premio de pastoreo bajo las pezuñas. A partir de ahí Arthur Hoggett recibe miles de ofertas pero las rechaza todas. Desgraciadamente Babe provoca sin querer un accidente en el pozo que hace que su dueño sufra varias fracturas y tenga que guardar cama. En ese momento, Esme, la mujer del granjero, tiene que ocuparse de la granja Hoggett. Aunque trabaja diligentemente, la mujer no logra sufragar todas sus deudas, por lo que no le queda más remedio que viajar a la ciudad con Babe para participar en un concurso de mascotas. La señora Hoggett viaja por primera vez en avión junto a Babe, se desplaza a una ciudad ficticia conocida como Metrópolis. Ambos se instalan en la única casa de huéspedes donde están permitidas las mascotas. Babe conoce allí a todo tipo de animales: perros, gatos, chimpancés, un monito, un pez, etc… Babe es secuestrado por unos chimpancés y un payaso humano. En ese momento la señora Hoggett emprende la búsqueda del cerdito de su marido. Babe escapa de los chimpancés y, por la casualidad de las circunstancias, termina rescatando a varios perros callejeros. También le salva la vida al perro peligroso que había intentado matarle. Babe se lleva a todos los animales a la casa de huéspedes y comparte la poca comida que queda con ellos. La horrible vecina de la casa de al lado llama al control de plagas. Es entonces cuando capturan a muchos de los animales y Babe, acompañado de su amigo el ganso, de un perro inválido y de un monito, tendrá que ir a rescatarles. 



     La mayoría de actores de doblaje no quisieron volver a participar en esta película, como Cavanaught, Cromwell y Szubanski. Christine Cavanaught, quien puso la voz de Babe en la primera película, fue sustituida por Elizabeth Daily.




    En esta secuela de Babe conocemos a una serie de nuevos personajes que resultan de lo más entrañables. Entro estos se encuentra una familia de simios, un pez, una coral de gatos cantores, un perro inválido, una perrita rosa, y hasta un perro pitbull (que intenta matar a Babe y al que finalmente el cerdito le termina salvando la vida).

 

    Lo mismo pasa con los personajes humanos con la incorporación de Landlady, interpretada por Mary Stein. Ella y Esme Hoggett (interpretada de nuevo por MagdaSzubanski) se convierten en las protagonistas humanas, de forma a paralela e Bebe, con su incansable búsqueda tanto del cerdito como del resto de los animales de la casa de huéspedes. Otro personaje que resulta gracioso, en este caso un secundario, es el hombre de mantenimiento y limpieza del aeropuerto que tiene cara de cerdo. 



    Babe, el cerdito en la ciudad, recalca valores preciosos que en la primera película no vimos, al menos a este nivel: como el respeto y el amor hacia todos los animales sean como sean, el amor familiar, y el compañerismo.


     Además Babe, el cerdito en la ciudad cuenta con un mayor número de escenas cómicas con respecto a la película anterior. Algunas de ellas son: la torpeza del accidente del principio, las escenas del aeropuerto, las de la oca buscando a su amigo Babe, la presentación de los animales de la casa de huéspedes, las dos mujeres buscando a los animales en una bicicleta, la pandilla encabezada por Babe para rescatar a los otros animales, y la escena de la señora Hoggett (la mejor de todas) convertida en una especie de bola gigante de color azul que da vueltas en el aire en su intento por rescatar al cerdito Babe. 



     Babe, el cerdito en la ciudad, fue nominada a los Óscar en la categoría de Mejor canción original en su momento. También fue nominada a los Premios BAFTA en la categoría de Mejores efectos visuales. 



     Desgraciadamente esta secuela del famoso cerdito Babe se consideró un fracaso a pesar de que a los críticos les gustó más que la primera. Personalmente, aunque la primera ya me parece una delicia, creo que esta presenta mayores momentos cómicos y emotivos. Todos estos puntos le aportan un gran valor al nuevo largometraje. 




“Está bien. Pero debo avisaros que… que aunque pueda sea pequeño puedo ser feroz si me provocan”.