lunes, 16 de agosto de 2021

“Con faldas y a lo loco”.

 

    Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot en su título original) es una película estadounidense de 1959, dirigida por Billy Wilder, y escrita por el propio Wilder junto a I. A. L., Diamond, en base a la historia de Robert Thoeren y Michael Logan. Entre el elenco de actores que la componen podemos encontrar a: Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Ralft, Pat O´Brien, Nehemiah Persoff, Joe E. Brown, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Mike Mazurki, Dave Barry, Harry Wilson, Beverly Wills, Edward G. Robinson Jr., y Barbara Drew. 


    La película se contextualiza durante la Ley Seca. Los protagonistas, Joe y Jerry, son dos músicos que terminan huyendo tras ser testigos de un ajusto de cuentas entre dos bandas de mafiosos. Ante la falta de trabajo y la necesidad de pasar desapercibidos, los dos amigos deciden vestirse de mujeres y apuntarse a una banda femenina. Allí conducen a la simpática y amistosa Sugar Kane, la cantante, de quien Joe se enamora. Para conquistarla Joe finge ser un gran magante. Mientras tanto, Jerry, vestido de mujer, es cortejado por un millonario.


 

     La película contó con un presupuesto de 2.373.000 dólares de presupuesto. 300.000 dólares fueron solo para Marilyn Monroe por tratarse de la estrella femenina de la película.


    Some like it hot, el título de la película, debería haberse traducido como A algunos les gusta caliente. El título hace referencia a una de las canciones que toca la banda femenina de la película. El título en España fue cambiado, no por considerar una posible connotación sexual, sino porque por aquel entonces estaba de moda la canción A lo loco. Debieron de pensar que así venderían más. 


      Antes de que los papeles de Jerry/Daphne y Joe/Josephine fuesen para Jack Lemmon y Tony Curtis, el director de la película, Billy Wilder, pensó en Bob Hope y Danny Kaye.


 

      En realidad la primera opción para llevar el papel de Jerry/Daphne fue  el actor cómico Jerry Lewis. Aludiendo a que no quería ser considerado “un travesti”, el actor no se presentó a la reunión para valorar el papel. Fue entonces cuando este personaje cayó en manos de Jack Lemmon. Su interpretación le llevó al éxito dándole a conocer más cómo actor y consiguiéndole su primera nominación a los Óscar como Mejor actor. Lewis dijo que Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones coincidiendo con el aniversario del estreno de la película en Los Ángeles. 


     En cuanto al papel de Joe/Josephine, cabe decir que Anthony Perkins se presentó a su audición pero no la superó. Curiosamente una de las personas que valoraron para interpretar a este personaje fue Frank Sinatra, pero en aquel momento este ya se había comprometido con otra película. Finalmente Tony Curtis consiguió encarnar a Joe/Josephine. No obstante se vieron obligados a doblar su voz en las escenas en las que aparecía como mujer porque cuando afeminaba su voz esta no se escuchaba lo suficiente.


     Con la intención de asegurarse de que se metían bien en el papel de mujer y que podían pasar desapercibidos, Jack Lemmon y Tony Curtis decidieron disfrazarse como tales y pasearse por los estudios de la Metro Goldwyn Mayer. Ambos actores terminaron metiéndose en un baño de señoras para maquillarse. Aquello fue como una prueba de fuego ya que ninguna se percató de que eran Jack y Tony disfrazados de mujeres. 


     El papel femenino estelar es que hace Marilyn Monroe como Sugar.

     Por lo visto en un principio no le convencía el papel. Según dijo: “No quiero interpretar a alguien que no se da cuenta de que Daphne y Josephine son, realmente, hombres travestidos”.

     En su contrato se especificaba que la película sería en color. Marilyn se enfadó cuando supo que finalmente se rodaría en blanco y negro, incluso quiso rescindir su contrato. Billy Wilder le aseguró que la película quedaría perfecta en blanco y negro. También le dijo que no podían rodarla en color porque el exceso de maquillaje que tenían que llevar los actores, Curtis y Lemmon, a la hora de interpretar sus versiones femeninas, se volvía verdoso a la luz.

    Cuenta una anécdota que Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviese presente durante el rodaje. Por lo visto ésta siempre le preguntaba a su profesora si lo había hecho bien tras cada toma que realizaba. Billy Wilder, harto de la situación, le repitió la pregunta a la instructora cambiando su voz. Marilyn Monroe sufrió un ataque de nervios y estuvo a punto de abandonar la película.

     Billy Wilder también se quejaba de la impuntualidad de la actriz. Según él al principio estaba enfado porque creía que Marilyn le mentía, pero luego se enfadó más al saber que las excusas que la actriz le ponía eran ciertas.

     Según Wilder, cuando le preguntaron si volvería a trabajar con Marilyn Monroe, este dijo que lo había discutido con su médico y su psiquiatra y que estos le habían dicho que era demasiado viejo y rico como para pasar por aquello otra vez.

     También cuentan, de nuevo no dejando muy bien a la actriz, que necesitó cuarenta y siete tomas para decir correctamente la frase: “Soy yo, Sugar”; y cincuenta y nueve para decir: “¿Dónde está el bourbon?”. Por lo visto le dejaron escritas en una pizarra las frases de su conversación telefónica cuando se despide del personaje interpretado por Tony Curtis.

     Marilyn Monroe estaba embaraza en el momento de rodaje de la película. Por ello en las imágenes promocionales decidieron usar algunas dobles de cuerpo como Sandra Warner y la que fuera su doble habitual Evelyn Moriarty. 

 

    Según contó el actor Jack Lemmon, Jerry/Daphne en la película, el primer test de audiencia de Con faldas y a lo loco no tuvo ningún éxito. Incluso algunas personas abandonaron la sala. Por eso la Warner le dijo a Wilder qué escenas debía quitar y qué escenas añadir. El director no queso obedecer al estudio aludiendo a que el público no era el adecuado. Al repetirse por segunda vez el test fue todo un éxito. Y desde luego no me extraña, Billy Wilder tenía toda la razón del mundo.


     Como era de esperar, la película terminaría siendo víctima de la censura en algún lugar del mundo. Finalmente resultó que en el estado de Kansas (Estados Unidos) tardaron un par de meses en estrenar la película. El motivo fue que el Comité de Crítica del Estado quería quitar parte la película, especialmente la escena amorosa en el yate compartida entre los actores Tony Curtis y Merilyn Monroe. No sé si es cierto pero dicen que tras el estreno en Kansas la película fue retirada del estado.

    En la ciudad de Memphis por ejemplo, la estrenaron con la etiqueta de “no recomendable para los niños”.

   Según he leído el obispo McNulty, presiente del Comité Episcopal de Cinematografía, Radio y Televisión, dijo que la película violaba el Código Hays (código de censura de la época que afectó gravemente a muchos de los grandes clásicos del cine). 


     La escena más famosa de Con faldas ya lo loco es la escena final. La frase final: “Bueno, nadie es perfecto” que pronuncia Joe E. Brown como Osgood, era tan solo una frase provisional hasta que encontraran otra mejor. Según Wilder esta fue escrita por I. A. L. Diamond, y según Diamond esta fue escrita por Billy Wilder. Por lo visto nadie quiere atribuirse el mérito de esta memorable frase reconocidísima en la historia del cine.





      Con faldas y a lo loco fue nominada hasta en seis categorías a los Premios Óscar: Mejor director para Billy Wilder, Mejor actor para Jack Lemmon, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía en blanco y negro, Mejor dirección artística en blanco y negro y Mejor vestuario en blanco y negro para Orry-Kelly (ganador). Además la película ganó tres Globos de Oro: Mejor película de comedia o musical, Mejor actriz de comedia o musical para Marilyn Monroe, y Mejor actor de comedia o musical para Jack Lemmon. Con faldas y a lo loco fue nominada en la categoría de Mejor película a los Premios BAFTA, además Jack Lemmon se llevó el galardón como Mejor actor extranjero. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Wilder como Mejor director y el Sindicato de Guionistas (WGA) nominó también a Willy Billy y a I. A. L. Diamond en la categoría de Mejor guión de comedia. La National Board of Review, por su parte, la colocó en su Top 10 mejores películas del año.


     Con faldas y a lo loco es uno de los clásicos cómicos más indispensables de la historia del cine. En el año 2000 fue oficialmente reconocida como la comedia más divertida de la historia del cine. Sin lugar a dudas… ¡No te la puedes perder!



OSGOOD:

Hablé con mamá, estaba tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia. Es de encaje blanco.

JERRY/DAPHNE:

Oswul no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Seguro que ella y yo no temeos el mismo tipo.

OSGOOD:

Podemos reformarlo.

JERRY/DAPHNE:

No hace falta. Osgood he de ser sincera contigo, tú y yo no podemos casarnos.

OSGOOD:

¿Por qué?

JERRY/DAPHNE:

Pues… primero porque no soy rubia natural.

OSGOOD:

No me importa.

JERRY/DAPHNE:

Y fumo… ¡Fumo muchísimo!

OSGOOD:

Me es igual.

JERRY/DAPHNE:

Tengo un horrible pasado. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista.

OSGOOD:

Te lo perdono.

JERRY/DAPHNE:

Ay nunca podré tener hijos.

OSGOOD:

Los adoptaremos.

JERRY/DAPHNE:

¡No me comprendes Osgood! Ah… Soy un hombre.

OSGOOD:

Bueno, nadie es perfecto.



Te recomiendo mi post sobre Mujeres en el mundo del cine:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/03/mujeres-en-el-mundo-del-cine.html

Mi post sobre Vacaciones en Roma:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/vacaciones-en-roma.html

Mi post sobre Sabrina:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/sabrina.html

Mi post diez actores que han interpretado a personajes transgénero sin serlo:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/07/diez-actores-que-han-interpretado.html

Y también mi post sobre la Metro Goldwyn Mayer:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/metro-goldwyn-mayer.html