El código Hays (The Hays Code en su idioma original) nació en Estados Unidos en
1930 por parte de la Asociación de Productores de Estados Unidos (MPAA).
Previamente, en 1929 ya se había escrito un primer borrador conocido como Motion Picture Production Code, con la
ayuda del editor católico Martin Quigley y el editor jesuita Daniel A. Lord. Un
año después la MPAA lo acogió. No obstante, el código no se aplicó hasta 1934,
y no finalizó hasta 1967 (momento en que se estableció el sistema de
clasificación por edades de la MPAA). El código oficial tal y como lo
conocemos, lo escribieron los líderes del Partido Republicano, siendo William
H. Hays el presidente y miembro más destacado de la MPAA.
El código Hays fue un código de producción
cinematográfica que estableció una serie de reglas a cumplir con respecto a lo
que se podía y no se podía mostrar en pantalla. Con él, la censura
cinematográfica y cultural estadounidense tuvo su punto de mayor auge.
Este código pretendía mitigar los efectos
del fatídico crack del 29 con un claro sentimiento antibélico, supuesta
protección ante las clases más bajas y denuncia de cara al abuso de poder
(elementos que luego no se verían realmente en las películas de esta época).
Pero lo cierto es que lejos de resultar un movimiento progresista tal y como
ellos lo habían tildado, fue todo lo contrario. Y con la llegada de la caza de brujas de Hollywood de la que ya
hablamos la semana pasada en el blog, el código Hays generó una ponte ola
conservadora plagada de censura hasta que llegó el cine independiente
norteamericano.
Manifestaciones como besos y abrazos
debían de no parecer lo que ellos consideraban lascivo, de hecho incluso
llegaban a cronometrarse para que no duraran más de la cuenta y muchas de estas
escenas terminaban siendo cortadas y eliminadas. El matrimonio como institución
debía protegerse especialmente. Los crímenes no podían exhibirse de forma
brutal, además en cuanto al uso de armas tan solo podía mostrarse en pantalla
lo justo y necesario como para cometer dicho crimen. En cuanto al complicado
mundo de los desnudos y la ropa femenina, estaba terminantemente prohibido
mostrar el ombligo, las mujeres no podían llevar transparencias (cada tela se
estudiaba minuciosamente), ni tampoco ropa que resaltase su figura. En cambio
los hombres tampoco podían mostrar vello en el torso, y el torso por lo general
era preferible no exponerlo. Hoy en día todavía quedan muchos vestigios de esta
censura a nivel de exposición corporal en el cine norteamericano.
Durante los primeros años de vigencia de
este código eran más permisivos. Teniendo en cuenta la Gran Depresión, los
estudios de cine pretendían no sufrir grandes pérdidas económicas con sus
películas. Por ese motivo en las películas de gánsteres y las comedias,
evitaban cumplir el código Hays en la medida de lo posible. Pero ante la
amenaza por parte del sector católico de la sociedad y la retirada de fondos
por parte de inversores importantes, los estudios comenzaron a acatar estas
normas en 1934. A los años anteriores se los conoce como Pre-Code Hollywood.
Algunas películas pre-code
que se saltaron esta normativa fueron: El
ángel azul (1930), El signo de la
cruz (1932) y Carita de ángel
(1933).
No obstante, algunas de las películas pre-code sufrieron la censura a
posteriori como es el caso de Adiós a las
armas (1932). Quienes también fueron claramente censurados fueron los
hermanos Marx, y las actrices Jean Harlow y Joan Blondell (a Joan la vetaron
especialmente en múltiples ocasiones).
A pesar del mal censor que provocó este
código, algunos directores supieron cómo usarlo a su favor. Como Ernst Lubitsch
o Alfred Hitchcock. Lubitsch empleaba un buen desarrollo de los diálogos y
ciertas acciones a puerta cerrada. En cuanto a Hitchcock, es destacable la
escena del beso entre Cary Grant e Ingrid Bergman en la película Encadenados (1946). Tampoco podemos
olvidarnos del fotograma final de Con la
muerte den los talones (1959) donde Hitchcock emplea la imagen de un tren
que atraviesa un túnel para indicar que los protagonistas tienen una relación
sexual que por la censura no podía mostrarse en pantalla.
El código Hays prohibió la mayoría de películas de procedencia europea porque, según el código, no respetaban el estilo de vida estadounidense. Algo tan absurdo como ver a dos hombres bailar juntos estaba prohibidísimo.
Los principios generales del código Hays
eran:
1)
La no permisión de películas que pudiesen rebajar el nivel moral de los
espectadores. Es decir, que el espectador no podía involucrarse con el criminal
o los actos que cometía, tampoco por lo considerado como malo o pecaminoso.
2)
Los géneros de vida descritos debían ser correctos (no sé qué se entendería por
correctos), teniendo en cuenta las
exigencias del drama y del espectáculo.
3)
La ley natural o humana no podía ser ridiculizada y la simpatía del auditorio
no podía dirigirse hacia aquellos que la violentaran.
Ciertos temas
debían ser tratados con mucho cuidado cómo lo eran los siguientes:
.1- Ahorcamiento o electrocución como castigos legales
del crimen.
.2- Estrangulamiento.
.3- Lo brutal y lo macabro. Relacionado principalmente a
la prohibición de mostrar un acto sexual entre un hombre y un cadáver de mujer
a menos que la mujer no resulte
seductora.
.4- Marcas de fuego de animales y hombres.
.5- La crueldad clara de cara a los animales o a niños.
Una palmada en el trasero estaba permitida solo si era imprescindible para la
trama. Y jamás sobre traseros desnudos.
.6- La prostitución femenina. (Entendiendo que la
masculina tampoco es que se les fuese a pasar por la cabeza que pudiera
ocurrir).
.7- Las operaciones quirúrgicas. Prohibido mostrar un
bisturí, una aguja hipodérmica que penetre la piel o cualquier tipo de
extracción de sangre.
.8- Las heridas deben mostrar un poco de sangre pero no
demasiada. Esta norma se aplicaba también en las películas bélicas.
Los conceptos en los que el código Hays ponía especial punto de mira eran los siguientes:
.1-
Crímenes.
.2-
Vulgaridad.
.3-
Alcohol.
.4-
Religión.
.5-
Blasfemias.
.6-
Sexualidad.
.7-
Vestuario.
.8-
Bailes.
.9-
Decorados.
Fue a finales de los sesenta cuando el
código comenzó a desaparecer ante la demanda de tramas más realistas y la
evolución natural de la sociedad. Este final del código Hays fue el que dio
paso al sistema actual organizado por franjas de edades. El sistema de franjas
por edades es más justo puesto que protege las imágenes que consumen los
menores de edad para no ocasionarles ningún tipo de daño emocional o distorsión
del mundo real. Este sistema es el que se aplica en todos los países y no es un
sistema de censura sino un aviso dependiendo de la edad del espectador.
¡Espero que te haya gustado este artículo y que hayas
disfrutado de este mes de historia cinematográfica! ¡No te pierdas el resto de
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