lunes, 6 de marzo de 2023

“Orgullo y prejuicio”.

 ¡Bienvenidos a mi post número 275!

   Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice en su título original) es una película del Reino Unido de 2005, dirigida por Joe Wright y escrita por Deborah Moggach en base a la novela homónima de Jane Austen. La música es de Dario Marianelli, y la fotografía es de Roman Osin. Entre el elenco de actores que componen la película se encuentran: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penolope Wilton, Simon Woods, Rupert Friend, Carey Mulligan, Kelly Reilly y Talulah Riley.


    La señora Bennet tiene cinco hijas a las que desea casar por encima de todo. Cuando los Bingley se trasladan temporalmente a una mansión cercana, la señora Bennet se obsesiona con emparejar a alguna de sus hijas con el señor Bingley o con algún otro joven de su círculo de amigos. La familia Bennet es pobre, mientras que los Bibgley y los Darcy (con una renta de 10.000 libras al año que actualmente podrían traducirse como más de 1.100.000 euros al año) son ricos. Bingley y Jane Bennet se enamoran, pero las opiniones de Darcy para con la familia Bennet les complica las cosas a los pareja. Por otra parte, la protagonista, Elizabeth Bennet, hermana menor de Jane, comienza una guerra con Mr. Darcy. Lizzy lo considera un hombre orgulloso, mientras que Darcy no se da cuenta de que ha prejuzgado a los Benet. Por otra parte, ella también llega a prejuzgarlo en base de las habladurías de los demás y se muestra orgullosa ante la actitud del señor Darcy.



    Joe Wright, el director de la película, no quería que Keira Knightley interpretara a Elizabeth Bennet porque le parecía demasiado guapa para el papel y estaba pensando en alguien más corriente. Finalmente, tras conocer el entusiasmo de la joven actriz, accedió a que ella se convirtiera en Lizzy. Viéndola, es difícil pensar en otra actriz para el papel

    Además, da la casualidad de que el apellido de la actriz sea el mismo que el del personaje George Knightley, el coprotagonista masculino de la novela Emma de Jane Austen. 


     La actriz Rosamund Pike rechazó el papel de Rita Skeeter en la cuarta película de Harry Potter para poder interpretar a Jane Bennet. Sin duda no me imagino a otra Jane en su papel ni tampoco a otra Rita en el suyo.


    Por otra parte, Mary Bennet iba ser eliminada de la película puesto que apenas aparece leyendo, tocando el piano o mostrándose indignada ante tanto baile y celebración. Finalmente, en el último momento decidieron recuperarla. Considero que hicieron bien al no deshacerse de este personaje a pesar de que no sea realmente transcendente para la historia y no aporte nada a la trama. Kitty Bennet habría sido la segunda candidata en ser eliminada también de no ser porque sirve de apoyo para la actitud de cazamaridos de Lydia Bennet. 


   Finalmente, en cuanto a lo que las hermanas Bennet se refiere, la cosa quedó así: Rosamund Pike como la hermana mayor Jane Bennet, Keira Knightley como la segunda hermana Elizabeth Bennet, Talulah Riley como la tercera hermana Mary Bennet, Carey Mulligan como la cuarta hermana Kitty Bennet y Jena Malone como la quinta hermana Lydia Bennet. 



     Simon Woods, el actor que interpreta al Sr. Bingley, tuvo que teñirse su pelo rubio natural de pelirrojo para la película. Lo extraño fue que tras la filmación siguió saliéndole el pelo pelirrojo. Considero que fue una buena elección, puesto que es el único personaje pelirrojo y de ese modo no se confunde entre otros personajes masculinos relevantes como Mr. Darcy (moreno), el Sr. Collins (moreno y siempre vestido con su traje de sacerdote) o el Sr. Wickham (rubio).


    Se dice que las actrices que forman parte de la familia Bennet viajaron al lugar donde se encuentra la casa Bennet en Kent. Fueron incluso antes de que lo hiciera el equipo de producción. Y decidieron jugar a esconderse con el fin de conocer mejor la casa y a ellas mismas antes del inicio del rodaje.

Además, cuando estaban filmando, entre escena y escena los actores no se metían en sus caravanas para descansar, sino que optaban por ocupar sus dormitorios en la película para familiarizarse mejor con su personaje y con la época representada. 


     Al inicio de la novela Elizabeth aparece leyendo una novela titulada Primeras impresiones, es justo el primer título que llevaba la novela Orgullo y prejuicio antes de que la autora decidiera cambiarlo. Además, el texto que dejan visible es el último capítulo de Orgullo y Prejuicio pero con los nombres cambiados. 


     El director, Joe Wright, le pidió a Keira Knightley que no llorara durante toda la película. No obstante hay una escena en la que ella llora porque esta fue rodada sin la presencia de Wiright. No debió de molestarle tanto puesto que la terminó incluyendo en el montaje final. 


   Keira Knightley estaba preparándose para su papel en Domino (2005) mientras estaba grabando Orgullo y prejuicio. Por eso para las escenas finales tuvo que llevar peluca porque ya se había cortado el pelo, y también usó mangas largas para ocultar sus músculos. 


   En la escena en la que Elizabeth Bennet se encuentra frente al lago tras rechazar la propuesta matrimonial del Sr. Collins, salen volando una bandada de gansos desde el interior del estanque. Por supuesto, esto no estaba planeado, pero cuando el director Joe Wright gritó “¡Acción!” estos salieron volando asustados por el grito. 



   Para que la milicia que aparece en la película fuera lo más auténtica posible, los productores contaron con miembros de la Sociedad Napoleónica para que supervisaran las escenas de la llegada y la despedida de la milicia. Todas estas escenas se rodaron en Stamford, Lincolnshire.


     Orgullo y prejuicio contiene la considerada como la escena más erótica de la historia del cine.

     La señora y señoritas Bennet acuden a casa de los Bingley de visita. En el momento de marcharse, Mr. Darcy toca la mano de Lizzy para ayudarla a subir al carruaje. En la época de la regencia no estaba permitido tocar la mano de una mujer si no llevaba guantes. Y normalmente las mujeres y hombres no casados tan solo se tocaban durante el baile o para que los caballeros ayudaran a las damas a subir a un carruaje pero  siempre con guantes. El hecho de que Darcy tocara la piel de Lizzy a propósito se convierte en la intromisión a la intimidad más grande de la historia.

     De ahí este sinfín de planos extraordinarios que tenemos en la película. Primero tenemos la imagen de ambas manos al tocarse, seguido de la mirada ofendida de Lizzy, la mirada desafiante de Mr. Darcy, y finalmente un plano de la mano de Mr. Darcy en reposo y con los dedos extendidos liberando la tensión sexual producida al tocar la mano de Lizzy.

 

Te dejo por aquí un enlace a esta famosísima escena:



    Los constantes primeros planos de la mano de Matthew Macfadyen, Mr. Darcy en la película, también tienen un porqué. Y es que el objetivo marcado para las hermanas Bennet es el de encontrar marido, la mano de un hombre rico que pueda procurarles su futuro sustento cuando su padre muera. En la película se usan constantemente estos planos como metáfora de la mano que finalmente será para Lizzy. 


     La escena en la que Bingley ensaya la propuesta de matrimonio para Jane con la ayuda de Mr. Darcy casi al final de la película fue improvisada. En un principio esta escena iba a ser mucho más corta, pero al equipo técnico le gustó tanto que decidieron conservarla tal y como había quedado en la improvisación aunque durase más tiempo.


     Existe una escena eliminada al final de la película la cual presenta a Lizzy y a Mr. Darcy en uno de los balcones de Pemberley, siendo un matrimonio felizmente casado. La escena no apareció en Reino Unido. Que yo sepa tan solo existe una versión en inglés y otra en doblaje latino.


Esta escena puede verse en el DVD de la película o en el enlace de a YouTube que te dejo por aquí:







     Jacqueline Durran, la diseñadora de vestuario, afirmó que no fue nada fácil trabajar con el vestuario de la película teniendo en cuenta que la novela ya había sido adaptada en varias ocasiones y el hecho de que ella deseaba crear algo distinto y novedoso.

    A Wright, el director le parecía que el tiro alto de los vestidos no resaltaba debidamente la silueta femenina. En aquella época, la silueta se encorsetaba a la altura de la natural para marcar la figura, pero en 1790 la costumbre era elevar el corsé para crear la conocida como silueta imperio. Por suerte descubrieron la que novela había sido escrita diecisiete años antes de su publicación, de modo que pudieron evitar el corte imperio que por lo visto no querían ni ver.

     Gran parte de la ropa fue confeccionada a mano como se hacía en aquella época. 



    El rodaje tuvo lugar en Reino Unido durante el verano de 2004. Las localizaciones del rodaje pasaron por varias casas señoriales como: Chatsworth House en Derbyshire, Wilton House en Salisbury (Pemberley en la película), Groombridge Place en Kent (Longbourn en la película), Basildon Park en Berkshire (Netherfield Park en la película) y Burghley House en Cambrigeshire.


   Si eres tan fan de Orgullo y prejuicio como yo y también de esta película, no puedes perderte la lista de reproducción del youtuber Eduardo Manoscucharas en las que analiza algunas de las mejores escenas y elementos característicos de la película.


Te dejo el enlace por aquí:





     Orgullo y prejuicio ha sido adaptada para televisión muchas veces. En el cine pudo verse también en la versión de 1940 de Robert Z. Leonard. De entre sus adaptaciones, a parte de la película de Wright, destaca especialmente la miniserie de siete capítulos la BBC de 1995, protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth, y dirigida por Simon Langton. Tanto el Mr. Darcy interpretado por Colin Firth en la serie como el de Matthew Macfadyen en la película, se han convertido en auténticos iconos de este personaje. 



     La película se estrenó el 16 de septiembre de 2005 en Reino Unido y el 10 de febrero de 2006 en España. Contó con un presupuesto de 25.458.400 € y recaudó un total de 98.287.795,74 €.

 

Por aquí te dejo el tráiler de Orgullo y prejuicio:





     Esta versión fílmica de Orgullo y prejuicio es una joya que no debes perderte. Conserva a la perfección la magia del libro y nos envuelve en el mundo de las complicadas relaciones sociales de la época de la regencia. Es una historia que nos recuerda que no debemos juzgar porque también podremos ser juzgados, que las cosas no son siempre lo que parecen y que no todo lo que decidimos o hacemos está bien. Orgullo y prejuicio es la película predilecta para los fans de Jane Austen junto con La joven Jane Austen (2007), Austenland (2013) y Emma (2020). Podría decirse que para muchos Orgullo y Prejuicio es su libro favorito, pero también es su película favorita. 


    Orgullo y prejuicio obtuvo hasta cuatro nominaciones a los Óscar en las categorías de Mejor actriz para Keira Knightley, Mejor dirección artística, Mejor banda sonora y Mejor vestuario. Consiguió también dos nominaciones a los Globos de Oro como Mejor actriz para Keira Knightley y Mejor comedia o musical. En cuanto a los Premios BAFTA, la película obtuvo seis nominaciones en las categorías de: Mejor película, Mejor actriz de reparto para Brenda Blethyn, Mejor director, guionista o productor novel para Joe Wright (ganador), Mejor guión adaptado, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. La Critics´ Choice Awards nominó a Keira Knighltey como Mejor actriz. La Asociación de Críticos de Chicago la nominó hasta en cuatro categorías: Mejor actriz para Keira Knighley, Mejor actor secundario para Donald Sutherland, Mejor director novel a Joe Wright y Mejor fotografía. La Asociación de Críticos de Boston la nominó en las categorías de Mejor director novel para Joe Wright (ganador) y Mejor actri para Keira Knighley. Y finalmente los Premios del Cine Europeo les concedieron hasta tres nominaciones en las categorías de: Premio de la Audiencia a la Mejor Película del Año, Mejor director de fotografía y Mejor compositor europeo.


DARCY

¿Qué recomienda para reforzar el afecto?

LIZZIE

Bailer aunque al pareja sea apenas aceptable. 




Te recomiendo mi post sobre La joven Jane Austen:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/11/la-joven-jane-austen.html

Mi post sobre Mary Shelley:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/01/mary-shelley.html

Mi post sobre Magia más allá de las palabras:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/11/magia-mas-alla-de-las-palabras.html

Mi post sobre Vita y Virginia:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/11/vita-y-virginia.html

Mi post sobre Joy:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/03/joy.html

Mi post sobre Jane Eyre:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/04/jane-eyre.html

Mi post sobre La princesa prometida:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/04/la-princesa-prometida.html

Mi post sobre Películas que son patrimonio de la humanidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/09/peliculas-que-son-patrimonio-de-la.html

Mi post sobre Alice Guy:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/03/alice-guy.html

Mi post sobre Alice Guy and the New Art / Alice Guy y el nuevo arte:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/04/alice-guy-and-new-art-alice-guy-y-el.html

Y también Mi post número 150:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/mi-post-numero-150.html