lunes, 20 de marzo de 2023

“Sentido y sensibilidad”.

  Sentido y sensibilidad (Sense and sensibility en su título original) es una película del Reino Unido de 1995, dirigida por Ang Lee y escrita por Emma Thompson en base a la novela homónima de Jane Austen. La música es de Patrick Doyle y la fotografía de Michael Coulter. Entre el elenco de actores que componen la película se encuentran: Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Emilie François, Imogen Stubbs, Gemma Jones, Robert Hardy, Elizabeth Springgs, Imelda Staunton, Huhg Laurie, Harriet Walter, James Fleet, Tom Wilkinson, Iam Brimble, Isabelle Amyes, Alexander John, Allen Mitchell, Josephine Grandwell, Richerd Lumsden, Lone Madsen, Oliver Ford Davies y Eleanor McCready.



    En la Inglaterra del siglo XIX las hermanas Dashwood: Elinor (representante del sentido) y Marianne (representante de la sensibilidad) se enfrentan a una situación económicamente complicada cuando su padre fallece y ambas tienen que arreglárselas como pueden junto con su madre y su hermana pequeña Margaret. Su hermanastro les da una pequeña pensión que no les servirá de mucho, y otros familiares les dejan una pequeña casita de campo en la que vivir. Elinor conoce Edward Ferrars, hermano de la mujer de su hermanastro, de quien se enamora aunque la razón y las circunstancias la hacen mantenerse alejada de él. Su hermana Marianne en cambio, rehúye de su amable pretendiente, el coronel Brandon, porque está demasiado ocupada fantaseando con su otro pretendiente, Willoughby, al cual parece tomar por el héroe de una de sus novelas románticas.


     Curiosamente parte del reparto ha coincidido en otros proyectos.

     El más destacado es el caso de la saga Harry Potter (2001-2011). En este caso tenemos a Emma Thompson (Elinor Dashwood) como la profesora de adivinación Sybil Trelawney, a Alan Rikcman (coronel Brandon) como el profesor de pociones Severus Snape, a Gemma Jones (la señora Dashwood) como la enfermera de Hogwars, Robert Hardy (Sir John Middleton) como el ministro de magia Cornelius Fudge, Elizabeth Spriggs (la señora Jennings) como La Dama gorda e Imelda Saunton (Charlotte Palmer) como la profesora de defensa contra las artes oscuras Dolores Umbridge.

    También han coincidido en la mítica película navideña Love Actually (2003) los actores Alan Rickan, Emma Thompson y Hugh Grant.

   Alan Rickan dirigió dos películas: El invitado de invierno (1997) protagonizada por Emma Thompson y Un pequeño caos (2014) protagonizada por Kate Winslet.

    Y finalmente también han coincidido Hugh Laurie e Imelda Stauton en Los amigos de Peter (1992), a los que en esta película vemos como el señor y la señora Palmer.



     Emma Thompson siempre ha sido una gran fan de las novelas de Jane Austen. Por eso la productora de la película, Lindsay Doran, la contrató para escribir el guión. Emma ya había ganado el Premio Óscar a Mejor actriz por su papel en Regreso a Hogwarts End (1992). Al ganar el óscar por este guión se convirtió en la única actriz en conseguir dos óscars en dos categorías distintas. 


   Curiosamente la Jane Austen Society of North America no estaba de acuerdo con la elección de Hugh Grant para interpretar a Edward Ferrars. Llamaron a la productora para quejarse aludiendo a que el actor no tenía la buena presencia del personaje de Ferrars. Por su parte, Emma Thompson dijo que había escrito el personaje pensando precisamente en este actor. Para más inri, temieron que Grant no aceptara el papel porque estaba de fama por Cuatro bodas y un funeral (1994) por lo que su caché era más alto y por esta película tendría que cobrar un sueldo más bajo. Finalmente el actor no puso ningún problema, no le importó el ataque por parte de Jane Austen Society of North America ni tampoco que su sueldo fuera más bajo por tal de convertirse en Edward Ferrars en la gran pantalla.


    Hugh Laurie estuvo a punto de interpretar el papel del coronel Brandom. Finalmente este se lo quedó el carismático Alan Rickman, y Hough Laurie terminó convirtiéndose en el desagradable señor Palmer. 


   Al comenzar el rodaje, Kate Winslet (Marianne Dashwood) y Greg Wise (John Willoghby) comenzaron a salir. El romance duró muy poco. Años después Greg Wise y Emma Thompson (Elinor Dashwood) se enamoraron y se casaron. Actualmente siguen juntos y felices.


    Al igual que pasaría después con Orgullo y prejuicio (2005), existe una escena eliminada en la que dos de los protagonistas se dan un beso. En este caso se trata de Elinor Daswhood (Emma Thompson) y Edward Ferrars (Hugh Grant).

    La escena fue eliminada para recortar tiempo de la película y porque ese tipo de besos no eran adecuados en la época en la que se contextualiza la obra. En las adaptaciones de estos clásicos siempre suele colarse algún que otro beso (aunque sea en las escenas eliminadas), a diferencia de los libros porque en esta época describir este tipo de intimidad era impensable. (En la película de Orgullo y prejuicio siguieron esta misma norma, no obstante tiraron la casa por la ventana al inventar una escena en la que Darcy le toca la mano a Lizzy convirtiéndose así en la escena más hot del cine).

    La escena solo está disponible en el DVD. Y a diferencia de la otra vez, en este caso no he encontrado ningún enlace a YouTube para compartirla con todos vosotros. Igualmente si encuentro la escena algún día volveré para mostrárosla. 


   De entre todas las versiones de Sentido y sensibilidad ninguna tiene tan buenas críticas como esta ni ha ganado tantos premios. Existe una miniserie de la BBC de 2008 también muy recomendable. En esta versión el actor Dan Stevens, conocido por interpretar a Matthew Crawley en la mítica serie inglesa Downton Abbey, es quien interpreta a Edward Ferrars. 


    Sentido y sensibilidad recaudó 43.182.776 dólares en Estados Unidos y 5612.197 euros en España. Se estrenó el 13 de diciembre de 1995, pero a España no llegó hasta el 22 de febrero de 1996.


Por aquí te dejo el tráiler de Sentido y sensibilidad:



    Si te gustan las novelas de Jane Austen y sus adaptaciones a la gran pantalla, esta versión de Sentido y sensibilidad es imprescindible. Se trata de una fiel adaptación a la obra, con un guión inmejorable e interpretaciones brillantes.


   Sentido y sensibilidad obtuvo hasta siete nominaciones a los Premios Óscar en las categorías de: Mejor película, Mejor actriz para Emma Thompson, Mejor actriz de reparto para Kate Winslet, Mejor guión adaptado para Emma Thompson (ganadora), Mejor diseño de vestuario y Mejor banda sonora. En los Globos de oro obtuvo seis nominaciones en las categorías de: Mejor película dramática, Mejor director, Mejor guión adaptado (ganadora), Mejor actriz de drama para Emma Thompson, Mejor actriz de reparto para Kate Winslet en una película (ganadora) y Mejor banda sonora. Tras doce nominaciones a los Premios BAFTA se hizo con tres: Mejor película, Mejor actriz para Emma Thompson y Mejor actriz secundaria para Kate Winslet. En los Premios David di Donatello Emma Thompson fue nominada como Mejor actriz extrajera. La Critics´ Chice Awards les concedió los premios como Mejor película y Mejor guión. El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó hasta cuatro veces premiándola en las categorías de Mejor director y Mejor guión. El sindicato de Productores PGA la nominó como Mejor película. El Sindicato de Directores (DGA) la nominó como Mejor director. El Sindicato de Guionistas (WGA) la premió como Mejor guión adaptado. El Sindicato de Actores (SAG) premió a Kate Winslet como Mejor actriz secundaria tras nominar a la película hasta en tres categorías. La Asociación de Críticos de Los Ángeles la nominó en dos categorías premiándola en la de Mejor guión. La Aosciación de Críticos de Chicago la nominó como Mejor guión. La Asociación de Críticos de Boston la premió en las categorías de Mejor película, Mejor director y Mejor guión. En el Festival de Cine de Berlín la película se llevó el Oso de Oro. 


“He venido aquí sin ninguna esperanza. Solo para afirmar, ahora que estoy en libertad de hacerlo, que mi corazón es y siempre será suyo”.

Edward Ferrars.

Sentido y sensibilidad.