lunes, 8 de mayo de 2023

“Como robar un millón y…”

   Como robar un millón y… (How to Steall a Million en su idioma original) es una película estadounidense de 1966, dirigida por William Wyler y escrita por Harry Kurnitz en base a la historia de George Bradshaw. La música es de John Williams, la fotografía de Charles Lang, y la dirección artística de Alexander Trauner.

   Entre su maravilloso reparto podrás encontrar a: Audrey Hepburn, Peter O´Toole, Charles Boyer, Eli Wallach, Hug Griffith, Fernand Gravey, Marcel Dalio, Jacques Marin, Moustache, Roger Tréville, Edward Malin y Bert Bertam.


    El padre de la joven Nicole es coleccionista de arte. Un día presta su Venus de Cellini a un museo de París. Pero resulta que la Venus es falsa al igual que muchas de las obras de su padre. En el caso de la Venus, dicha pieza fue esculpida por el abuelo de Nicole tomando a su abuela como modelo. Por ese motivo, antes que el museo descubra la estafa, Nicole le pide ayuda a Simon Demott, un hombre que se presenta como un ladrón de guante blanco. Nicole convence a Simon para entrar en el museo por la noche con el fin de robar su propia estatuilla falsa. 


   La actriz Audrey Hepburn y el director William Wyler también han trabajado juntos en Vacaciones en Roma (1953) y La calumnia (1962). Esta fue la tercera y última colaboración que hicieron juntos. 


    El misterioso vestido que lleva Audrey Hepburn en la película fue diseñado por su mejor amigo y diseñador de cabecera Hubert de Givenchy. Las joyas que llevó en la película eran de Cartier. 


     La película fue rodada tanto dentro de un estudio como en los exteriores de París, ciudad en la que también se ubican muchas otras películas de Audrey Hepburn como parte de Sabrina (1954), Una cara con ángel (1957), Ariane (1957), Charada (1963) o Encuentro en París (1964).

 

Por aquí te dejo el tráiler de Como robar un millón y…:



  La película se estrenó en Los Ángeles el 13 de junio de 1966. No puedo exponer con exactitud la cantidad del presupuesto dado que en una de mis fuentes de información se indica que fue de 6,4 millones de dólares, otra de 6 millones de dólares y otra de 4,4 millones de dólares. En cuanto a la recaudación final tampoco tengo ningún dato.


  Como robar un millón y… es una película maravillosa y muy divertida que no puedes perderte. Una comedia de los sesenta con una mujer adelantada a su época capaz de entrar en un museo para robar su propia estatua para ayudar a su padre y para encubrir sus actos como estafador. Plagada de situaciones divertidas y enredos, y con una línea romántica como no podía fallar en una peli de los sesenta protagonizada por Audrey Hepburn, Como robar un millón y… es una de estas películas clásicas imprescindibles que no puedes perderte. 


     El Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a Harry Kurmitz en la categoría de Mejor guión de comedia por esta maravillosa película.


 “Le aseguro que esto no es un capricho, tengo que robarla porque… tengo que robarla”.

Nicole

“Como robar un millón y…” 


Te recomiendo mi post sobre Chocolate con diamantes, también conocido como Mi post número 150:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/mi-post-numero-150.html

Mi post sobre Desayuno con diamantes:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/desayuno-con-diamantes.html

Mi post sobre Vacaciones en Roma:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/vacaciones-en-roma.html

Mi post sobre Sabrina:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/sabrina.html

Mi post sobre Ariane:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/04/ariane.html

Mi post sobre Charada:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/04/charada.html       

Y también mi post sobre Dos en la carretera:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/dos-en-la-carretera.html