miércoles, 24 de febrero de 2021

“Charlie y la fábrica de chocolate”.

 

    Tras el artículo del otro día acerca de Willy Wonka y la fábrica de chocolate, la película de 1971, dirigida por Mel Stuart, escrita por el autor del libro Roald Dhal y protagonizada por Gene Wilder y Peter Ostrum, hoy hablaremos de su conocido remake.

    Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory en su título original) es una película estadounidense de 2005, dirigida por Tim Burton y escrita por John August en base al conocido libro de Roald Dahl. La música es de Danny Elfman, y la fotografía de Philippe Rousselot. Entre el elenco de actores que la compone podemos encontrar a: Johnny Deep, Freddie Higmore, David Kelly, Deep Roy, Helena Boham Carter, Noah Taylor, James Fox, Julia Winter, Missi Pyle, Anna Sophia Robb, Adam Godley, Jordan Fry, Christopher Lee, Fanziska Troegner, Philip Wiegratz, Eileen Essell, Liz Smith, David Morris y Nitin Ganatra.

    En la película, Charlie Bucket, un niño de origen humilde, encuentra uno de los cinco billetes que Willy Wonka ha repartido entre cinco barritas de chocolate salidas de su fábrica y distribuidas a todo el mundo. Este se trata de un billete muy especial, porque permite a Charlie visitar la fábrica de chocolate junto con su abuelo, extrabajador de la fábrica. El excéntrico Willy Wonka, el dueño de la fábrica, les muestra a cuatro niños malcriados y a Charlie, algunos de los mayores secretos de su fábrica, como los Oompa-Loompas y uno de sus proyectos futuros. Solo uno de los niños, el que mejor se porte, se llevará un premio muy especial. 


     La marca de chocolates Nestlé, produjo 1.850 barras de chocolate reales para la película. Pero eso no fue suficiente para una película tan espectacular como lo es esta, por lo que se tuvieron que crear más de 900.000 litros de chocolate falso para rellenar todos los huecos de la fábrica en los que se precisaba de más chocolate. 


   El fantasioso barco rosa de Willy Wonka tardó hasta veinte semanas en construirse. Supone toda una obra maestra, un barco vistoso y llamativo a la vista. Porque, ¿quién no desearía montarse en él para navegar en un mar de chocolate?


    Antes de que Johnny Deep se hiciese con el papel de Willy Wonka, se pensó también en: Rowan Atkinson, Nicolas Cage, Jim Carrey, Robert de Niro, Adam Sandler y Brad Pitt entre algunos otros.

   Johnny Deep nos ha dejado un trabajo impecable en esta película. Tanto es así que cuesta imaginar a Willy Wonka en la piel de otro intérprete, o al menos para la gente de mi generación. 

     Además, Johnny Deep nos brinda una pequeña referencia a una de sus películas más célebres en la que también coincidió con Tim Burton. Se trata de Eduardo Manostijeras, película de la que ya hemos hablado en el blog (https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/12/eduardo-manostijeras.html). Y es que justo en el momento en el que Willy Wonka abre por primera vez las puertas de su fábrica, corta un lazo con unas tijeras como si la inaugurase, y a continuación extiende los brazos para el público y se mira la mano que sujeta la tijera como si esta formase parte de su mano. Sin duda es una muy buena referencia.

    Gene Wilder, el anterior intérprete de Willy Wonka, como ya mencionamos en el anterior post, no se mostró muy favorable con la readaptación del libro ni con la idea de que Johnny Deep le tomase el relevo.

    Lo cierto es que Johnny Deep, además de ser un gran actor, tiene experiencia encarnando a personajes de carácter inusual, por lo que no cabe duda que sabe adaptar de maravilla las peculiaridades y excentricidades de Willy Wonka.


    Johnny Deep fue quien pensó en Freddie Highmore para interpretar a Charlie Bucket. A Johnny le encantó el trabajo de este niño en Neverland, por lo que no dudó en decirle a Tim Burton que pensase seriamente en él. 


    Roald Dhal, el autor del libro, siempre odió a los niños engreídos y malcriados. Cabe añadir que tampoco le gustaba mucho la televisión. Los personajes de Augustus, Veruca, Violet y Mike representan todas estas actitudes. Y si bien Mike estaba enganchado a la televisión en la primera adaptación, a esta se le da un toque más moderno enganchándolo a los videojuegos.  


     Charlie y la fábrica de chocolate se convirtió en la última película producida en VHS por la Warner Bros Studios. Costó 150 millones de presupuesto y recaudó hasta 475 millones. 


     Charlie y la fábrica de chocolate fue nominada a los Premios Óscar en la categoría Mejor vestuario. También fue nominado Johnny Deep a los Globos de Oro en la categoría Mejor actor de comedia o musical. La película también recibió hasta cuatro nominaciones a los Premios BAFTA, en las categorías: Mejor vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejores efectos visuales y Mejor diseño de producción. También fue nominada a los Premios Saturn, en las categorías: Mejor película de fantasía, Mejor actuación de joven actor o actriz para Freddie Higmore, Mejor banda sonora y Mejor vestuario. Tras dos nominaciones, la Critics´ Choice Awards le concedió el premio a Mejor actor joven a Freddie Higmore. Además, la asociación de Críticos de Chicago la nominó también a Mejor banda sonora. Igualmente, obtuvo una nominación a los Grammy en la categoría Mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual.


     No puedes perderte esta maravillosa película repleta de fantasía y color, con actuaciones magistrales, con una fotografía increíble, efectos especiales inmejorables y con un acompañamiento musical que no deja a nadie descontento. Porque, ¿quién no desearía visitar la fábrica de Willy Wonka?

 

“Invención, mis queridos amigos, es 93% de transpiración, 6% de electricidad, 4% de evaporación y 2% de rizado de caramelo”.

Willy Wonka.

“Charlie y la fábrica de chocolate”.


Además de mi último post te recomiendo también mi artículo sobre Perdidos en la Mancha:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/01/perdidos-en-la-mancha.html

Mi post sobre Big Eyes:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/01/big-eyes.html

Mi post sobre Un monstruo viene a verme:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/un-monstruo-viene-verme.html

Mi post sobre Atrapa la bandera:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/08/atrapa-la-bandera_19.html

Y por supuesto mi post sobre Tim Burton:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/tim-burton.html





 


lunes, 22 de febrero de 2021

“Willy Wonka y la fábrica de chocolate”.

     Willy Wonka y la fábrica de chocolate (Willy Wonka and the Chocolate Factory en su título original) es una película estadounidense de 1971, dirigida por Mel Stuart y escrita por Roald Dahl en base a su novela. La música es de Leslie Bricusse y Anthony Newley, y la fotografía de Arthur Ibbetson. En el reparto podemos encontrar a: Gene Wilder, Jack Albertson, Peter Ostrum, Roy Kinnear, Michael Bollner, Aubrey Woods, Julie Dawn Cole, Leonard Stone, Denise Nickerson y Nora Denney. 


    Willy Wonka, el excéntrico dueño de una fábrica de chocolate, caramelo y todo tipo de chucherías, decide repartir cinco billetes dorados de forma aleatoria. Estos billetes aparecen envueltos en cinco chocolatinas y se encuentran en cualquier parte del mundo. Los billetes suponen un pase directo a la misteriosa fábrica, dónde Willy guiará a todos los niños acompañados de algún pariente. Charlie Bucket, un niño humilde de la ciudad se topa con uno de esos billetes. Emocionado, se sumerge en la aventura de visitar la fábrica junto a su abuelo, un ilusionado extrabajador de la fábrica de chocolate de Willy Wonka. 


     La película fue posible gracias a la hija del director Mel Stuart. La jovencita le enseñó el libro a su padre diciéndole que se lo  había leído tres veces, que le encantaba y que quería que hiciese una película basada en él. 


     En 2015, cuarenta y cuatro años después del estreno de esta película, se reunió el reparto en el programa Today. Al programa acudieron Peter Ostrum (Charlie Bucket), Paris Themmen (Mike Treavee), Julie Dawn Cole (Veruca Salt), Denise Nickerson (Violet Beauregarde), Michael Bollner (Augustus Gloop) y Rusty Goffe (un Ompa Loompa). En el programa recordaron con cariño su trabajo de niños y afirmaron que volverían a repetir sin lugar a dudas. 


     Tras el rodaje de la película, el elenco continuó reuniéndose en diversos eventos y manteniendo el contacto, al menos hasta que cada uno fue haciendo su vida siguiendo distintos caminos. De hecho, el Oompa Loompa, Rusty Goffe, es el único que ha seguido trabajando en el cine. Pero por ejemplo, Peter Ostrum, quien interpretaba al protagonista, ahora es veterinario; y Julie Dawn Cole, la insoportable Veruca Salt en la película, es ahora fisioterapeuta de niños.   


     El autor del libro quería que el personaje de Wonka fuese interpretado por Peter Sellers o por Spike Milligan, mientras que el director y su productor principal pensaban en Joel Grey. Finalmente Gene Wilder se presentó al casting para conseguir el papel y ya no cupo duda de quién sería definitivamente Willy Wonka.

   Parece ser que a Gene Wilder (Willy Wonka en la película), no le sentó nada bien que treinta años después Tim Burton hiciese un remake en el que Johnny Deep tomaba el relevo de su personaje. Aun así, diga lo que diga el Willy Wonka más clásico, el trabajo que Tim y Johnny han hecho en esta película junto con otros grandes actores como Freddie Highmore y Anna Sophia Robb, es impecable. Han rememorado una gran historia, dándola a conocer a los niños de otra generación entre los cuales me incluyo. 


     Lo cierto es que esta versión es más fiel al libro (probablemente porque el guión es de su autor), pero no podemos olvidarnos del excelente trabajo de Tim Burton. La calidad de la imagen y los efectos especiales de los que ya disponía el cine en 2005 y que no estaban en 1971, aportan un valor inmenso a una historia ya de por sí plagada de fantasía e ilusión. 


    Willy Wonka y la fábrica de chocolate fue nominada a los Óscar en la categoría Mejor canción original. Además, Gene Wilder también fue nominado a los Globos de Oro en la categoría Mejor actor comedia o musical.


    Sin duda Willy Wonka y la fábrica de chocolate es un gran clásico perfecto para ver en familia. También recomiendo encarecidamente el libro escrito por Roald Dahl en 1964. El libro vendió 10.000 ejemplares solo durante la primera semana. El autor escribió esta historia para sus hijas Olivia y Tessa, para leérsela antes de ir a dormir. Su hija Tessa posteriormente también sería escritora. Roald Dahl se inspiró en su infancia para escribir este libro. Recordando la época en la que fue colegial y la famosa empresa Cadbury enviaba muestras a las escuelas para los niños. Cadbury tuvo algunos problemas con uno de sus competidores, Ronwntree´s, marca que, según dicen, enviaba espías a su fábrica para robar sus recetas. ¡Tal y como le pasó a Willy Wonka!  


     En unos días publicaré un artículo sobre Charlie y la fábrica de chocolate, el remake de esta película dirigida por Tim Burton en 2005, y protagonizada por Freddie Higmore y Johnny Deep.


“Todo empezó con cinco láminas igual que cinco rayos afortunados a punto de caer inesperadamente en cualquier punto del mapa. Nadie sabía cuándo ni dónde caería el primero. Pero precisamente anoche tuvimos la respuesta”.

Standley Kael.

“Willy Wonka y la fábrica de chocolate”.










lunes, 15 de febrero de 2021

“Marte”.

     Marte (The Martian en su título original) es una película estadounidense de 2015, dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard en base a la novela de Andy Weir. La música es de Harry Gregson-Williams y la fotografía de Dariusz Wolski. Entre los actores que componen la película se encuentra: Matt Damon, Jessica Cahstain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O´Neal, Brian Caspe, Chen Shu y Eddie Ko.

    La película empieza con una misión espacial tripulada en el gran planeta rojo. El astronauta Mark Watney es dado por muerto durante la misión, de modo que sus compañeros emprenden el camino de vuelta a casa sin él. Mark se queda completamente solo en Marte. Se ve obligado a buscar la forma de sobrevivir creando agua, aprovechando las provisiones que le quedan y cultivando su propio alimento. Cuando consigue comunicarse con la Tierra para avisar de que sigue vivo, el equipo compuesto por sus antiguos compañeros no dudará en hacer todo lo posible por rescatarlo cueste lo que cueste. 


  La película comienza con una expedición a Marte, misión espacial que ya se está preparando de cara al futuro (esperemos que no se dejen a nadie olvidado como en la película). Además, esta es la segunda película relacionada con el gran planeta rojo en la que ha participado el actor Jeff Daniels, la otra fue Mi Marciano Favorito


   Como ya he mencionado la película es una adaptación de la novela de Andy Weir The Martian. La primera vez que publicó su historia lo hizo de manera gratuita en su blog. Posteriormente empezó a venderse en Amazon en versión Kindle por el muy económico precio de 0,99 dólares. 


    Al principio el guionista Drew Goddard iba a dirigir esta película, pero al abandonarla para trabajar en Los Seis Siniestros, Ridley Schott le tomó el relevo aunque hacerlo le supuso retrasar su secuela de Prometeus.


   Entre las curiosidades relacionadas con Marte, cabe destacar que hasta 50 páginas del guión se basaron en el material entregado por la NASA. Lo único que pidió esta alta esfera fue que tan solo se refiriesen a la agencia espacial de manera seria y haciendo honor a la verdad.

   Y por si fuera poco, en la portada del guión se ilustró un dibujo de Mark Watney, el protagonista, a bordo de la nave Orión. 


    Una de las cosas que más me han llamado la atención de esta película es que la actriz Jessica Chastain (Melissa Lewis) y el actor Matt Damon (Mark Watney) ya habían coincidido antes en una película sobre el espacio: Interstellar, de la que ya hemos hablado también en el blog. No obstante, en el caso de Interstellar no compartieron ninguna escena porque sus tramas se desarrollan sin ningún tipo de relación en común.


     Sin perder la vista de Interstellar, cabe destacar que Matt Damon, cuando estuvo en esta otra película también estaba perdido en el espacio. No obstante, no era el protagonista, sino el villano que trata de asesinar al héroe para que fracase en su misión de salvar la Tierra. 


     A diferencia de Interstellar, esta vez Jessica Chastain dejaba de tener los pies en la Tierra para convertirse en la astronauta. Por eso fue a pedirle a Anne Hathaway (astronauta en Interstellar) consejo para sobrellevar el vestuario de astronauta. Anne tan solo insistió en que esta llevase consigo un traje refrigerante. Nada más.



     La música de Marte tira de algunos clásicos de la música disco como Hot Stuff de Donna Summer, Waterloo de ABBA y hasta I Will Survive de Gloria Gaynor.


    Sin duda puede que os estéis preguntando por el emplazamiento para el rodaje. Y es que más allá de trabajar con los típicos sets o platós cerrados, Marte fue hasta el desierto Wadi Rum situado en Jordania. Sin duda una buena elección al tratarse de un lugar de tierra roja.


   No puedo tampoco cerrar este artículo sin mencionar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Estos fueron los primeros en ver la película incluso un mes antes de que se estrenase. Así lo compartió en Twitter el astronauta taiwanés Kjell Lindgren con una foto suya junto a sus compañeros dedicada a todos sus seguidores. 

 

    En 2016 Marte fue nominada a los Premios Óscar en siete categorías: Mejor película, Mejor actor para Matt Damon, Mejor guión adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales. Aunque no se llevó ningún Óscar sí que se llevó el Globo de Oro en la categoría Mejor película de comedia o musical y Mejor actor de comedia o musical para Matt Damon. También fue nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor director para Ridley Scott. Los Premios BAFTA la nominaron hasta a seis premios: Mejor director, Mejor actor (Matt Damon), Mejor diseño de producción, Mejor montaje, Mejores efectos visuales y Mejor sonido. La Satellite Awards y la Critics Choice Awards la nominaron también en nueve categorías respectivamente. El Sindicato de Productores (PGA) y el Sindicato de Directores (DGA) la nominaron a Mejor película. El Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó a Mejor guión adaptado. Por su parte, la Asociación de Críticos de Chicago la nominaron a Mejor montaje. Y el Círculo de Críticos de San Francisco a Mejor guión adaptado. La National Board Review la colocó en su Top 10, consideró a Ridley Scott como Mejor actor, a Matt Damon como Mejor actor, y también a Drew Goddard como Mejor guión adaptado. Además, la conocida American Film Institute la situó en su Top 10 mejores películas del año. 



Por aquí te dejo también el tráiler de Marte:



“Sigo con vida… ¡Sorpresa!”

Mark Watney

“Marte”.



Te recomiendo el post de la semana pasada sobre E. T. el extraterrestre y también mi post sobre Interstellar:






lunes, 8 de febrero de 2021

“E. T. el extraterrestre”.

    E. T. el extraterrestre (E. T.: The Extra-Terrestrial en su título original) es una película estadounidense de 1982, dirigida por Steven Spielberg y escrita por Melissa Mathison. Cuenta con la música de John Williams y con la fotografía de Allen Daviau. Entre el elenco de actores que la componen se encuentran: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K. C. Martel, Sean Frye, Erika Eleniak, David M. O´Dell, Richard Swingler, Frank Toth, Robert Barton, Michael Darrell, David Berkson, David Carlberg, Milt Kogan, Alexander Lampone, Rhoda Makoff, Richard Pesavento, Tom Sherry, Susan Cameron, Will Fowler Jr. Barbara Hartnett y Diane Lampone. 

     En la película un pequeño extraterrestre se queda en la Tierra cuando su nave espacial parte sin él por un descuido. El joven extraterrestre se encuentra con un niño llamado Elliot, quien rápidamente decide esconder en su casa al desamparado extraterrestre para cuidarlo. Elliot y sus hermanos, Gertie y Michael, esconden al pequeño extraterrestre mientras buscan la forma de devolverlo a su casa. Mientras tanto, el enemigo se presenta por parte de la policía y los científicos, quienes sospechan de Elliot y su familia, y no dudarán ni por un momento en hacerse con el extraterrestre para experimentar con el desconocido ser.

 

      Esta película, que surgió tras el divorcio de los padres de Spielberg, es un claro reflejo de la lucha de un niño (cuyos padres están divorciados) por soñar, vivir aventuras, disfrutar de la amistad y la familia. Steven Spielberg dijo de E. T.: Era el hermano que nunca tuve y el padre que ya no sentía que tenía". 

 

     E. T. el extraterrestre revolucionó la ciencia ficción de los años ochenta. En esta época el fenómeno OVNI estaba en su punto álgido de popularidad, se producían más presuntos avistamientos que en ningún otro momento. Todos las historias sobre extraterrestres se vinculaban a un ser maligno e invasor. Por ello Steven Spielberg fue muy inteligente al darle la vuelta a esta idea ya conocida haciendo que el extraterrestre de su película fuese un visitante de naturaleza buena y pura. No obstante en un principio iba a ser una película más de terror en la que un extraterrestre amenaza a una familia, suerte que lo cambió a tiempo. 


   La película se trabajó sin story board, elección muy poco usual. Esta decisión se fundamentaba en la idea de buscar mayor espontaneidad. Además se rodó en orden cronológico porque se consideró, muy acertadamente, que este orden facilitaba el trabajo de los niños. 


     La película finalmente se empezó a rodar en septiembre de 1981 con el nombre A Boy´s Life. Spielberg utilizó este nombre porque temía que alguien copiara su argumento del extraterrestre. 


      E. T. es medio planta y medio animal, y no tiene un sexo definido. Para crear el rostro del curioso extraterrestre E. T. se basaron en el del poeta Carl Sandburg, en Albert Einstein y en un perrito de cara arrugada como lo es la raza pug también conocida como carlino.


      La voz de E. T. fue hecha por la locutora Pat Welsh. Pero cuenta también con fragmentos de la voz de Steven Spielberg y Debra Winger, junto con sonidos de mapaches y caballos. También se dice que colaboraron quince personas más en la voz del pequeño extraterrestre. Pero fuera como fuere, el caso es que la locutora tan solo cobró la suma de 380 dólares por su trabajo.

     La gente cree que las siglas E. T. significan extraterrestre. Pero en realidad, según lo confirmado por el director, se basan en la primera y la última letra del nombre del protagonista: Ellitot. 


     Crear varios E. T. costó hasta cuatro millones de dólares.  Además, como una curiosidad más, cabe afirmar que Michael Jackson era el propietario del E. T. principal.  Para el desplazamiento del extraterrestre se necesitaron a varios titiriteros, un par de personas con enanismo, y a Matthew DeMerit, un niño de doce años que había nacido sin piernas y utilizaba las palmas de las manos para desplazarse.


     Una de esas escenas de las que no nos podemos olvidar es cuando la hermanita de Elitot disfraza a E. T. de peluche. La idea de esta escena fue de Robert Zemeckis.


     Cabe destacar también esa escena casi al final de película en la que los niños pasean por la calle en Halloween. Se cruzan con un niño disfrazado de Yoda y suenan los primeros compases de Star Wars. Se trata de un pequeño homenaje dada la amistad de George Lucas con Spielberg y a que en ambas películas trabaja el mismo compositor: John Williams. 


   Henry Thomas, quien interpretaría a Elliot, se presentó vestido de Indiana Jones. Al principio no le fue muy bien en la audición, pero terminó cautivando a todos cuando comenzó a llorar (interpretando así una de las escenas más difíciles) al recordar la muerte de su perro y mejor amigo. 


     La hermanita de Elitot, Gertie, fue interpretada por Drew Barrymore. La joven convenció a Spielberg contándole una historia sobre una banda de rock. Fue muy curioso trabajar con ella porque al ser tan pequeñita la joven creyó que E. T. el extraterrestre era de verdad. 


    Los médicos que secuestran a E. T. para experimentar con él eran doctores de verdad. Eran doctores de la USC Medical Center. Spielberg pensó que de esta forma conseguiría mayor realismo. 

     En 2012 la escena final de la película fue declarada como la más poderosa y emotiva de la historia del cine. No cabe duda de que es un gran acierto. 


     En 2002, con la re-edición de la película, Spielberg decidió cambiar la escena en la que los niños eran perseguidos por la policía con armas por un corte donde estas armas eran sustituidas por walkie-talkies. Lo contrario resultaba demasiado violento para el público. Este cambio costó 100.000 dólares. 


   Existe una pequeña controversia con respecto a una denuncia por plagio a E. T. el extraterrestre. Y es que el director indio Satyajit Ray denunció a Spielberg alegando que E.T. se basaba en su guión The Alien de 1967. La demanda no llegó muy lejos y Spielberg siempre defendió su inocencia. Lo mismo le pasó al compositor, John Williams, cuando le acusaron de que su música era similar al compositor clásico Antoín Dvořák.

     También se hizo un videojuego de E. T. el extraterrestre. El videojuego para Atari 2600 fue un fracaso comercial en toda regla. Muchas de las copias acabaron en la basura. 


    Otro de los momentos más clásicos de la película, y probablemente el más conocido por todo lo que representa, es cuando Elliot y E. T. sobrevuelan en bicicleta pasando por delante de la luna. En el corte original de 1982 se mostraba el logo de Universal en el corte hacia atrás. En el corte de 2002 esto se cambia por los míticos Elliot y E. T. volando sobre el logo con la bicicleta.


     El rodaje se terminó a los 61 días, cuatro menos de lo que se esperaba. La película contó con un presupuesto de 10,5 millones de dólares. Se estrenó en el festival de Cannes del 82. En Estados Unidos fue la número uno en taquilla durante seis semanas, y estuvo disponible en cines más tiempo que ninguna. Recaudó 359.2 millones de dólares en solo un año. E. T. el extraterrestre fue la película más taquillera de la historia. Once años después Spielberg batió su propio récord con Jurassic Park.


     En 1982 E. T. el extraterrestre fue nominada hasta en cinco categorías a los Óscar. De entre estos se llevó el premio a: Mejor banda sonora para John Williams, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos especiales. En cambio no se llevó los premios en las categorías de: Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor fotografía y Mejor montaje. Tras cinco nominaciones a los Globos de Oro finalmente se llevó el globo por la Mejor película dramática y Mejor banda sonora original para John Williams. En los Premios BAFTA fue nominada hasta en once categorías. Los Premios David di Donatello le concedió el premio en la categoría Mejor director extranjero a Steven Spielberg tras dos nominaciones. Los premios César le concedieron también un premio como Mejor película extranjera. El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó en la categoría de Mejor película y también en la de Mejor director. La Asociación de Críticos de Los ángeles le concedió el premio en la categoría de Mejor película, Mejor dirección y también el Premio Nueva generación. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Spielberg como mejor director. El Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó en la categoría de Mejor guión original dramático. También la Asociación de Críticos de Boston le concedió tres premios en las categorías Mejor película, Mejor director y Mejor fotografía. También cuenta con la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos entre sus premios. 


     E. T. el extraterrestre es sin duda una de esas películas imprescindibles. La vi por primera vez en diciembre de 2019 y no veo el momento de repetir. Es emotiva y dulce. La relación entre el pequeño extraterrestre y Elliot resulta cautivadora.

 

¡Nos vemos la semana que viene con una nueva película sobre el espacio!

 

“Teleeeeefono.

Mi caaaaasa”.

E. T.

“E. T. el extraterrestre”.


Te recomiendo también mi post sobre Interstellar:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/01/interstellar.html

Mi post sobre Historias de San Valentín:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/02/historias-de-san-valentin.html

Y también mi post sobre Love Actually:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/love-actually.html