lunes, 18 de julio de 2022

“Cruella”.

 

     Cruella (mismo nombre en su título original) es una película de 2021, dirigida por Graig Gillespie, y escrita por Dana Fox y Tony McNamara en base a la historia de Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis y en base a la novela de Dodie Smith. La música es de Nicholas Britell. Y la fotografía de Nicolas Karakatsanis. Entre el reparto se encuentran: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jaime Demetriou, Niamh Lynch, Andrew Leung, Ed Birch, Paul Bazely, Abraham Popoola, Ninettle Finch, Leo Bill, Sarah Crowden, Tom Turner, Asmara Gabrielle, Jack Barry Steve Edge, Tipper Seifert-Cleveland.



       Tras perder a su madre y quedarse huérfana, la joven Estella se va a Londres donde se asocia con un par de niños huérfanos como ella. De mayores los tres se convierten en ladrones profesionales. Roban en el Londres de los 70 sobreviviendo haciendo lo que mejor saben hacer. Estella consigue trabajo en unos grandes almacenes, ese trabajo la llevará a llamar la atención de una diseñadora conocida como la Baronesa von Hellman. Estella empieza a trabajar para la diseñadora. Cuando descubre que esta es la culpable de la muerte de su madre, Estella crea su personaje: Cruella. Cruella es una diseñadora vengativa que se dedica a atormentar a la baronesa y que destaca en Londres por sus espectáculos histriónicos, rebeldes y llamativos. Incluso llega a robarles sus dálmatas a la baronesa para recuperar el collar que la baronesa le había robado a su madre.


     Cruella es la película a imagen real de la conocida villana de dibujos animados Cruella de Vil que aterrorizó a tantos perritos en el clásico de 101 dálmatas



    La anterior Cruella en el live action de 101 dálmatas (1996), Glenn Close, también participó en la película. Glenn Close ayudó a Emma Stone con la producción ejecutiva de la película. Y seguro que también debieron de hablar largo y tendido acerca del personaje.


 

 

     Tras ver la actuación de Emma Stone como Cruella, seguro que no os podéis imaginar a una Cruella mejor.

   De hecho, el productor ejecutivo Marck Platt dijo: “No puedo imaginar otra actriz que pudiese definir el viaje de Estella a Cruella tan específica y vívidamente como Emma Stone, porque le da tanto humor, tanta agudeza, tanta exquisitez al personaje, y al mismo tiempo lo hace tan real…”. Por otra parte Andrew Gunn dijo: “Emma Stone tiene una capacidad extraordinaria para conquistar un personaje desagradable y egoísta, y al tiempo conquistar al público. Puede pasar de la maldad a lo desgarrador en cuestión de segundos. Es una actriz que hace que el público quiera que ella gane al final de la película. Tiene una habilidad impecable para el humor y realmente habita los personajes que crea, haciendo que sean todos distintos y memorables”.

    Emma Stone se dislocó el brazo mientras filmaba una escena de acción. A causa de su accidente el rodaje se extendió un poco más en el tiempo. No obstante, la película se rodó en tres meses comenzando en agosto de 2019 y terminando en noviembre. 


     Emma Thompson es quien interpreta a la auténtica villana de la película, la Baronesa von Hellman. Es, por así decirlo, la villana de la villana. Thompson está encantada con la exploración del personaje de Cruella y sus orígenes malvados. Emma dijo: “Al igual que Emma Stone, me interesa mucho el lado oscuro de un personaje femenino, porque rara vez se nos permite experimentarlo. Se supone que en los personajes femeninos todo es bueno y agradable, ¿no es así?”
     Además, pera la actriz tampoco fue fácil ser mala con una chica tan dulce como Emma Stone. Emma Thompson dijo al respecto: “Y para ser mala con la dulce Emma Stone tuve que hacer un esfuerzo, básicamente tomando negronis, uno tras otro, por las noches”.

    Para Emma Thompson esta película ha sido casi como un viaje en el tiempo. Cruella está ambientada en el Londres de los 70, momento en el que ella vivió allí su adolescencia. Emma iba a comprar en el mismo autobús que sale en la película, en el 159. Y además muchos de los figurantes llevaban ropa similar a la suya en aquella época. 


    Un elemento clave de 101 dálmatas son sin duda los dálmatas. En este caso parece que los perros pasen a un segundo plano, pero con el tiempo nos damos cuenta de que llevan siendo importantes para la trama desde el principio y que de algún modo son los que desatan el conflicto.

    Para la película se utilizaron perros que habían sido rescatados y perros entrenados. Los animales contaron con la protección de la organización The Humane Society.

    Aun así Los tres perros de la Baronesa von Hellman fueron recreados mediante efectos especiales, a veces incluso hasta en los primeros planos.

   En la película podemos ver a los tres perros dálmata de la baronesa y también al chihuahua Wink. Wink es el perro de Horacio y Gaspar. Tiene un ojo herido que a menudo lleva cubierto por un parche.  



    La película comienza con la infancia y la adolescencia de Estella. A esta le sigue su juventud en la que crea su segunda identidad como Cruella de Vil. Conocer el pasado del personaje es muy importante para entender el verdadero origen de la crueldad de Cruella.

    El productor Andrew Gunn, dijo que buscaban explorar por qué Cruella se convertía en la clásica Cruella conocida por todos. La imagen que teníamos de ella era la de una mujer que solo buscaba hacerse un abrigo con la piel de unos pobres e inocentes dálmatas. A la nueva Cruella le dieron un cambio radical. De hecho el productor dijo: “Lo que queríamos explorar era por qué era como era, qué la había hecho convertirse en Cruella de Vil, quien era ella cuando era niña, de dónde provenía, etc. Lo único que el público sabía de Cruella era que se quería hacer un abrigo de piel de dálmata, de modo que, desde el comienzo, decididos que para poder darle algo nuevo al público, teníamos que trastocar sus expectativas”. Y también dijo: “Puede pasar de la maldad a lo desgarrador en cuestión de segundos. Es una actriz que hace que el público quiera que ella gane al final de la película. Tiene una habilidad impecable para el humor y realmente habita los personajes que crea, haciendo que sean todos distintos y memorables”. 




     Con Cruella atrás queda el verde tan característico de los villanos de Disney. La paleta de color de Cruella oscila entre el blanco, el negro, el rojo y el gris. 



    Por otra parte, la paleta de color de la Baronesa von Hellman va desde tonos marrones hasta tonalidades doradas.  




    Cruella, transcurre antes de los acontecimientos de 101 dálmatas. Por lo que la diseñadora de vestuario, Jenny Beavan, tuvo libertad total para crear los looks de los personajes. Siguiendo como referencia el blanco y el negro característico de los dálmatas, Jenny Beavan pudo dejar volar su imaginación para la película.

    Jenny Beavan dijo: “Sí, miré a los personajes de Horacio y Gaspar en la versión animada. Sentí que había algo muy encantador en la forma en que estaban dibujados y en sus colores, así que llevé eso al vestuario de Joel Fry y Paul Walter Hauser”. Y también dijo: “Por otra parte, en cuanto a Cruella, me aseguré de que fuera creíble que ella eventualmente luciera como el personaje de Glenn Close de 1996”.

    Se prepararon aproximadamente 47 looks para la protagonista.

   El vestido más complicado de hacer fue el vestido rojo que tapa todo el coche de la Baronesa. Para la falda se usaron un total de 5.060 pétalos.


    Una de las escenas más emblemáticas del universo de 101 dálmatas, es esa en la que Cruella conduce el Panther De Ville para atrapar a los perritos dálmatas que escapan en una camioneta. En Cruella, no iban a pasar por alto este dato, por lo que se la ingeniaron para incluir esta escena en la película.

    Se crearon dos modelos del coche Panther De Ville para la película. Uno de ellos de color bronce, el cual es robado por Cruella cuando escapa de una fiesta.


     Sin duda la presencia rockera en esta película es una de las mejores decisiones que se han tomado.

     La banda sonora está compuesta por canciones pop de la música de los 70, sonidos más tradicionales y también música actual.

     Call me Cruella es la canción original de la película. La interpreta Florence + The Machine.

     Según Andrew Gunn: “La música de la película es casi como un personaje más. Graig encontró la manera de insuflar la película con extraordinarias canciones de rock and roll, que se escuchan y sin embargo las letras de las canciones nunca chocan con el diálogo. La música le inyecta energía y una sensación de rebelión a la película”.

     Algunos de los temas que podemos escuchar son: One Way or Another de Blondie, Should I stay or Shuld I Go de The Clash, Stone Cold Crazy de Queen, Whisper, Whisper de Bee Gees, Five to One de The Doors y Whole Lotta Love de Ike & Tina Turner.

     La banda sonora de la película está disponible en algunas plataformas de audio y tiendas digitales. 



     Otra presencia muy importante en la película de Cruella es el estilo punk.

     La presencia de la música de The Clash o Blondie en la banda sonora ayudó  a crear esta estética.

     El vestuario de Estella también tiene una fuerte vinculación con el movimiento contractual de finales de los 70. Contiene referencias a Vivienne Westwood y exponentes artísticos con la cantante alemana Nina Hagen del punk y new wave.

     Y como no podía ser menos, el maquillaje y el peinado de Cruella también van ligados a la estética punk. Nadia Stacey, diseñadora de maquillaje y peinado dijo que la cantante Debbie Harry, líder de la banda Blondie, la ayudó a definir al personaje. Nadia Stacey dijo: “Es un estilo sutil, pero bella, y un poco provocador”.


 

    La contextualización histórica en conjunto con el lugar de la acción, acompañan a Cruella en su camino emocional. El Londres de los 70 fue importante para la moda y la música, con movimientos emergentes como el punk. Por lo que es justo el momento perfecto para la metamorfosis que sufre Cruella.

   Según la productora Kristin Burr: “Fue muy interesante, porque era la primera vez que teníamos un personaje de acción real basado en una animación que íbamos a ambientar en un mundo real y no en una tierra ficticia. Londres era el centro de la moda y la anarquía en esa época. Un paralelo extraordinario con Cruella”. 



    La película se filmó en los estudios de cine Shepperton, en las afueras de Londres. Contó con 44 localizaciones de Londres a lo largo de 40 días de rodaje.

   Tuvieron que adaptar las localizaciones al estilo y la estética del momento. De hecho, en las tomas aéreas tuvieron que retocar la ciudad de forma digital.

   Algunas de las localizaciones son: las tiendas típicas de Porobello Road, Englelfield Hause y su finca circundante para los exteriores de la casa de campo de la baronesa von Hellman, la estación de la fuerza aérea real RAF Halton para los exteriores de la casa de la baronesa en Londres, Ipswitch Manor, Westminster, la calle The Mall para los alrededores de la casa de la baronesa, un antiguo cuartel general de cemento en Aldermaston para las oficinas del periódico Tattletale, y el Colegio Naval de Greenwich para las secuencias de la alfombra roja, parques y las escenas con coches. 


   La película se estrenó en cines y en la plataforma de streaming Disney+ a través de Premier Acess.

     Con un presupuesto de 200 millones de dólares, Cruella recaudó 233.503.234 dólares. El 16 de agosto de 2021 eta recaudó 85.8 millones en Estados Unidos y Canadá; Y 140.3 millones en otros territorios llegando al total mundial del 226.1 millones.

 


Te dejo por aquí con el tráiler de la película Cruella:





    En mayo de 2021, Emma Stone y Emma Thompson, las estrellas de la película, confesaron que les gustaría hacer una segunda parte de Cruella al estilo de El padrino II. La película ha tenido muchísimo éxito como no podía ser menos, por lo que el 4 de junio de ese mismo año Disney anunció que la secuela se encontraba en desarrollo y que les gustaría volver a contar con el mismo director, Graig Gillespie, y el mismo guionista, Tonny McNamara. Se dice que en agosto Emma Stone ya estaba firmando su contrato para volver a encarnar a una de nuestras villanas favoritas de Disney. 


     Cruella ganó un Premio Óscar en la categoría de Mejor vestuario. Y aunque cueste creerlo, tras la increíble actuación de Ema Stone en la película, esta no se llevó ni una sola nominación a los premios de la academia. Pero al menos Cruella sí que se llevó una nominación en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería. En los Globos de Oro, Emma Stone sí que fue nominada en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical. En los Premios BAFTA Cruella fue galardonada en la categoría de Mejor diseño de vestuario y nominada en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería. La Critics Choice Awards también la premió en la categoría de Mejor vestuario. Y la Asociación de Críticos de Chicago la nominó como Mejor vestuario. La Alianza de Mujeres Periodistas de Cine la nominaron en la categoría Premio al remake o secuela para perder el tiempo. Viendo el nombre de la nominación me alegro de que no ganara, pero lo cierto es que solo considerarla ya es bastante grave. Los Premios de la Crítica Cinematográfica la nominaron en la categoría de Mejor maquillaje y la premiaron en la de Mejor diseño de vestuario. Las Vegas Film Critics Society Awards la premió en la categoría de Mejor diseño de vestuario. Los Premios People´s Choice nominaron a Emma Stone como Mejor actriz de drama y premiaron a Cruella como Mejor película de drama. La San Diego Film Critics Society nominaron a la película en la categoría de Mejor uso de la música y la premiaron como Mejor vestuario. La Asociación de Críticos de San Luís la galardonaron en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor diseño de vestuario. Como Cruella es una película relativamente reciente sigue pendiente de algunas resoluciones. 





“Tranquilos, van a pasar muchas cosas malas”.

Cruella.

Cruella.



            Mi post sobre La dama y el vagabundo (remake):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/08/la-dama-y-el-vagabundo-remake-imagen.html

Mi post sobre Dumbo (remake):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/05/dumbo-remake-imagen-real.html

Mi post sobre El Rey León (remake):

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/05/el-rey-leon-remake.html

Mi post sobre Mary Poppins:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/mary-poppins.html

Mi post sobre El Regreso de Mary Poppins:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/el-regreso-de-mary-poppins.html

Y también mi post sobre Al encuentro con Mr. Banks:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/al-encuentro-con-mr-banks.html

Te recomiendo mi post sobre Peter y el dragón:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/02/peter-y-el-dragon.html

Mi post sobre Christopher Robin:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/02/christopher-robin.html

Mi post sobre Vaiana:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/06/vaiana.html

Mi post sobre Encanto:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/06/encanto.html

Mi post sobre Raya y el último dragón:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/06/raya-y-el-ultimo-dragon.html

Mi post sobre Luca:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/06/luca.html

Mi post sobre Coco:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/10/coco.html 

Mi post sobre Cuento de Navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/cuento-de-navidad.html

Mi post sobre Pesadilla antes de navidad:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/pesadilla-antes-de-navidad.html

Mi post sobre Oliver y su pandilla: