lunes, 28 de marzo de 2022

“Joy”.

 

   Joy: el nombre del éxito (Joy en su título original) es una película de 2015, dirigida por David O. Russell y escrita por David O. Russell y Annie Mumolo. La música es de David Campbell y West Thordson, y la fotografía de Linus Sandgren. Entre el elenco de actores que componen la película podrás encontrar a Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Edgar Ramirez, Virginia Madsen, Elisabeth Röhm, Dascha Palanco, Jimmy Jean-Louis, Madison Wolfe, Erica McDermott, Isabella Crovetti-Cramp, Arthur Hiou y Damien Di Paola. 


     La protagonista de este biopic es Joy Mangano, una trabajadora humilde de Long Island a la que desde niña le había fascinado inventar cosas. En la película conocemos su complicadísimo recorrido cuando crea una fregona mucho más útil, cómoda y funcional que las que existían hasta el momento a la cual llamó Miracle Mop. Pese a todas las dificultades que no deja de encontrarse en su camino, Joy insiste en sacar al mercado y en mantener la fregona que ha inventado. Joy se encuentra con la difícil tarea de demostrarle al mundo que es una gran inventora.



    Además, la película no solo se centra en su invento, sino también en sus complicadísimas relaciones familiares y en la situación económica precaria que vive. En cuanto al mundo de los negocios, somos testigos de sus alianzas y de varias traiciones a las que debe enfrentarse sobreponiéndose de la mejor manera posible. 




    Joy Mangano se haría un hueco en la Teletienda americana. En la película vemos cómo escapa de los estándares de belleza femenina de la época para mostrarse tal y como es ella. Joy no deja que nadie presente su producto, ella es la inventora por lo que debe hacerlo ella misma, con honestidad y el cariño y la confianza que siente por su creación. Así nos lo demuestra en la película, convirtiéndose en todo un éxito de ventas. 




    Curiosamente Joy Mangano desarrolló por primera vez su Miracle Mop en el año 1990, justo el año en el que nació la actriz Jennifer Lawrence, quien terminaría mostrándonos su historia al ponerse en su piel. Justo esta es una de las interpretaciones más sublimes de Jennifer Lawrence, sin duda digna de un Òscar. Jennifer Lawrence lo da todo para mostrarnos el sufrimiento de esta inventora que se hizo  un hueco en un mundo de hombres. 


   Joy es la cuarta película que hacen juntos Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Antes ya se habían coincidido en El lado bueno de las cosas (2012), La gran estafa americana (2013) y Serena (2014).

   En El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana también habían coincidido con el director David O. Rusell.

  Además, cabe añadir que tanto Robert de Niro, como Bradley Cooper, como Jennifer Lawrence, han sido nominados al Óscar al trabajar en una película de David O. Rusell. Precisamente Jennifer Lawrence se llevó un Óscar como Mejor actriz por El lado bueno de las cosas. A su corta edad ya ha obtenido al menos cuatro nominaciones, seguro que cualquier día de estos se lleva a casa otra estatuilla dorada.



   Joy combina momentos de comedia y momentos dramáticas. A su director, David O. Russell, se le dan muy bien ambos aspectos. En esta película los combina a la perfección mediante todos los recursos narrativos que tiene a su alcance. Termina criticando el capitalismo y como este afecta a las ventas de Joy, los problemas familiares de la inventora y los límites del éxito para una mujer inventora. 



     Joy es la primera película producida por Annapurna Pictures en recibir una calificación PG-13, además de la segunda dirigida por David O. Russell después de Accidental Love. La calificación PG-13 se trata de una advertencia más severa por parte de la Junta de calificación a padres. Quiere decir que los padres con hijos menores de trece años deben elegir si esta película es adecuada para ellos puesto que puede contar con algún material que resulte sensible para su edad. La verdad es que, personalmente, soy incapaz de entender el porqué. Aunque ya hace mucho tiempo desde que la vi por última vez, lo cierto es que no recuerdo ninguna escena que pueda herir la sensibilidad de ningún menor de  años en esta película.


     Algunas de las escenas de la película se rodaron en Haverhill, Massachusetts.

 

Por aquí te dejo el tráiler de la película Joy:



   Os dejo también con una imagen de la auténtica Joy Mangano con Jennifer Lawrence promocionando la película.

    

     Por esta película Jennifer Lawrence fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor actriz por esta película. Jennifer Lawrence terminó llevándose el Globo de Oro como Mejor actriz. Además Joy también fue nominada en la categoría de Mejor película-comedia o musical en los Globos de Oro. La Crítica de Detroit la nominó como Mejor reparto y Mejor actriz para Jennifer Lawrence. El Círculo de Críticos de Phoenix nominó también a Lawrence como Mejor actriz, y a la película como Mejor comedia. El Festival Capr-Hollywood premió a David O Russell y a  Annie Mumolo en la categoría de Mejor guión original. Los editores de cine de Estados Unidos la nominaron como Mejor montaje en una película de comedia o musical. En los Premios otorgados por la Casting Society of America, también la nominaron como Comedia de gran presupuesto. El Gremio de directores artísticos (ADG) nominó a Judy Becker a la Mejor dirección artística en una película contemporánea. La Crítica de Denver la nominó como Mejor comedia. El Gremio de diseñadores de vestuario (CDG) nominó a Michael Wilkinson como Mejor vestuario en una película contemporánea. La MTV Movie Awards la nominó como Mejor historia real y como Mejora actriz para Jennifer Lawrence.   Y por su parte, también la Critics CHoice Awards la nominó en 3 categorías: Mejor actriz para Jennifer Lawrence, Mejor comedia y Mejor actriz en una comedia para Jennifer Lawrence.



   Sin duda Joy es una película feminista que no puedes perderte. El trabajo duro y el esfuerzo de Joy Mangano por conseguir su lugar en un mundo donde solo parecen ser visibles los inventos de hombres, debe ser recordado, y esta película, sin duda, ejerce muy bien esta labor. 


“Nunca pienses que la  vida te debe algo porque es mentira. La vida no te debe nada”.

“Te das cuenta de que solo obtendrás aquello por lo que luches”.

Joy Mangano.

Joy.





¡Espero que os haya gustado mi post número 225! ¡Nos vemos la semana que viene con más historias!



Te recomiendo mi post sobre El fantasma del cartel de Hollywood:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/10/el-fantasma-del-cartel-de-hollywood.html

Mi post sobre Alice Guy:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/03/alice-guy.html

Mi post sobre mi cortometraje Alice Guy and the New Art:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/04/alice-guy-and-new-art-alice-guy-y-el.html

Mi post sobre Mujeres en el mundo del cine:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/03/mujeres-en-el-mundo-del-cine.html

Mi post sobre Figuras ocultas:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/01/figuras-ocultas.html

Mi post sobre Vacaciones en Roma:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/vacaciones-en-roma.html

Mi post sobre Desayuno con diamantes:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/desayuno-con-diamantes.html

Mi post sobre Greta Gerwig:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/03/greta-gerwig.html

Mi post sobre Meryl Streep:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/11/meryl-streep.html

Mi post sobre Sufragistas:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/03/sufragistas.html

Mi post sobre películas sobre el voto femenino:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/03/peliculas-sobre-el-voto-femenino.html

Mi post sobre Vita y Virginia:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/11/vita-y-virginia.html

Mi post sobre Las horas:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/09/las-horas.html

Mi post sobre Mary Shelley:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/01/mary-shelley.html

Mi post sobre Más allá de las palabras:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/11/magia-mas-alla-de-las-palabras.html

Mi post sobre La reina de los condenados:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2022/03/la-reina-de-los-condenados.html

Mi post sobre el nacimiento del cine:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/09/el-nacimiento-del-cine.html

Y también mi post número 150:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/mi-post-numero-150.html




lunes, 21 de marzo de 2022

“30 anécdotas de los Premios Óscar”.

 

     Aprovechando que la próxima gala de los premios Óscar, que se celebrará el 28 de marzo de 2022, está a la vuelta de la esquina… ¡Hoy conoceremos algunas de las 30 anécdotas más graciosas, curiosas es interesantes de estos premios!

   Tras 93 galas de los Premios Óscar, ha trascurrido de todo durante las ceremonia, desde las situaciones más inverosímiles, hasta las más graciosas o incómodas. ¡Vamos ahora a conocer 30 de estas situaciones inolvidables! 


.1- Cambios en el diseño:



   El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado excepto en dos curiosísimas situaciones. El primer caso fue con el Óscar honorífico a Walt Disney en el año 1939 por Blancanieves y los Siete Enanitos. Su Óscar se constituía del típico galardón junto con siete premios Óscars más pequeños tras el primero.

   De nuevo se volvió a cambiar el diseño con el Óscar entregado a Edgar Bergen en el año 1938, por la creación del muñeco Charlie McCarthy. Su galardón se constituía por un Óscar de madera con una boca articulada. 


.2- Los Óscars póstumos:


     Los dos únicos premios Óscar que se han entregado de manera póstuma han sido: para Peter Finch por Network en 1977; y para Heath Ledger por El caballero oscuro en 2009

 

.3- Presencia española:

      Por suerte estos prestigiosos premios no han pasado desapercibidos para los miembros del sector cultural cinematográfico español. 

    En 1952 Antoni Clavé se convirtió en el primer español en ser nominado a los Premios Óscar por su trabajo en el vestuario y diseño de producción de El fabuloso Andersen de Charles Vidor. Más tarde, en 1970, Gil Parrondo y Antonio Mateos fueron los primeros en llevarse el Óscar a casa por la dirección artística de Patton de Fraklin J. Schaffner. En 2008 este premio se repitió para los españoles cuando Víctor González, Ignacio Vargas y Ángel Tena se llevaron también su estatuilla por la creación del software digital RealFlow el cual simula fluidos digitalmente. Otros españoles conocidos que se han llevado un Óscar son: Gil Parrondo, Luís Buñuel, Néstor Almendros, Fernando Trueba, Pedro Almodovar, Alejandro Amenábar, Javier Bardem y Penélope Cruz.

   La primera película española en ganar un Óscar fue Volver a empezar de José Luis Garci. Fue galardonada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

    El primer cortometraje de animación español en ser nominado a los Óscar en 2010 fue La dama y la muerte de Javier Recio. Y el primer largometraje de animación en ser nominado en 2011 fue Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

   No podemos olvidar tampoco una anécdota divertida de Fernando Trueba. Cuando este recogió su Óscar en la categoría de Mejor película extranjera por Belle Époque, en su discurso de agradecimiento dijo que no creía en Dios, solamente en Billy Wilder. Al día siguiente fue el propio Billy Wilder quien le llamó por teléfono y le dijo: “Fernando, soy Dios”. Imagino que Trueba debió de llevarse una grata sorpresa.

    En el año 2000, cuando Pedro Almodóvar se llevó el premio por su película Todo sobre mi madre, en la categoría de Mejor película extranjera, se produjo uno de esos momentos Typical Spanish en los que sale a relucir la espontaneidad y la familiaridad que tanto acostumbra a caracterizarnos. El premio fue presentado por Penélope Cruz y Antonio Banderas. Cuando se anunció al ganador, la actriz llamó a su amigo Pedro con tantas oes que el momento pasó a formar parte de la historia de los Óscar inmediatamente.

   El año pasado, en 2021, tuvimos a nada más y a nada menos que a Antonio Banderas como nominado. Y aunque su premio fue presentado por Penélope Cruz y hubiera quedado muy bonito que ganara él, finalmente no se llevó la tan ansiada estatuilla.

   Este año Penélope Cruz y Javier Bardem están nominados de nuevo a los Óscar. Si ya es poco probable que una pareja esté nominada a la vez, más complicado sería que ambos ganasen porque de hacerlo serían la primera pareja en ganar un Óscar el mismo año. Pero para saberlo habrá que esperar a este fin de semana.

    Más adelante escribiré un post hablando de la presencia española en los Premio Óscar de manera más extensa. 

………………………………………………………….

   PD (ampliación posterior a la publicación del post): Este año, 2022, teníamos cuatro nominados españoles: La pareja compuesta por Penélope Cruz y Javier Bardem en las categorías de Mejor actriz y Mejor actor. Alberto Iglesias en la categoría de Mejor banda sonora por la película Madres paralelas. Y Alberto Mielgo (director) y Leo Sánchez (productor) en la categoría de Mejor cortometraje de animación. Finalmente tan sido tan solo Alberto Mielgo y Leo Sánchez los que se han llevado un Óscar por su corto El limpiaparabrisas.

………………………………………………………….


.4- Presencia coreana en los Óscar:



    En 2020 los surcoreanos arrasaron en los Premios Óscar. Tuvieron un enormísimo éxito con su película Parásitos. Fueron nominados en la categoría de Mejor montaje y Mejor diseño de producción. Ganaron los varios Premios Óscar en las categorías de Mejor película, Mejor película internacional, Mejor director para Bong Joon-ho y Mejor guión original.

    Aunque algunos pudieran ver a la película como una intrusa, estoy totalmente a favor de ella y de todos los premios que se han llevado porque no hay más que ver la película para saber que es digna de un Óscar o de todos los que hagan falta. 


.5- Un Óscar compartido:

     En 1969 las actrices Barbra Streisand y Katharine Hepburn compartieron el Óscar por Una chica divertida y El león en invierno. Por lo visto fue imposible decidirse por una de las dos actrices por lo que tuvieron que compartirlo.

     En 1932 los actores Fredric March y Wallace Beery compartieron el Óscar por El hombre y el monstruo y El campeón.

    En 1950 los cortometrajes documentales A chance to Live y So Much for So Little también se llevaron el galardón a la vez.

   En 1987 los largometrajes documentales Artie Show: Time Is All You´ve Got y Down and Out in America, coincidieron también en el premio.

  En 1995 los cortometrajes de ficción Franz Kafka´s It´s a Wonferful Life y Trevor compartieron también el galardón.

    Sin duda estaría bien que pronto dos galardonados más puedan compartir su alegría. 


.6- Tiempos de guerra:

  Durante los años de la segunda guerra mundial (1939-1945), los Premios Óscar se fabricaron de yeso para no mostrar un desfase económico desmesurado ante una situación de conflicto global. En el 46 volvieron a fabricarse las estatuillas de antaño fabricadas en bronce y bañadas en oro. En la actualidad las estatuillas que conocemos son de britannium con una aleación de metal de cobre en un 2%, estaño en un 93% y antimonio en un 5% para luego ser bañada en oro de 24 quilates.


.7- Renunciando al premio:

    En 1972 el actor Marlon Brando ganó un Óscar por su interpretación en El Padrino de Francis Ford Coppola. No quiso presentarse a la gala. En su lugar envió a una nativa americana llamada Sacheen Littlefeather. En el escenario la joven explicó que iba en representación del actor y que este la había enviado para denunciar el mal trato hacia la comunidad india en su actualidad.

   Otros actores que han renunciado a su Óscar han sido: Roman Polaski en 2003 como Mejor director por El Pianista (se encontraba prófugo de los Estados Unidos ante una condena por agresión sexual), Peter O´Toole en 2003 rechazó su Óscar Honorífico (en 44 años había sido nominado ocho veces y nunca había ganado, por eso escribió para decirle a la Academia que esperaran a que cumpliera 80. Los de la Academia le dijeron que Paul Newman y Henry Fonda no ganaron otro Oscar tras recibir su Óscar Honorífico; y fue justo entonces cuando terminó aceptando).

    Por otra parte el actor Will Smith no asistió a la ceremonia de 2016 cuando le nominaron como Mejor actor por La verdad duele. Confirmó que no quería asistir como protesta porque existía una minoría de nominados en personas de color.

………………………………………………………….

  PD (ampliación posterior a la publicación del post): Este año, 2022, Will Smith ha protagonizado un momento que sin duda debería formar parte de esta lista de treinta anécdotas sobre los Óscar. Y es que ante un comentario de lo más desafortunado por parte del presentador de la gala, Chris Rock, de cara a Jada Pinkett (la mujer de Will Smith), el actor decidió subirse al escenario para golpear al presentador. Sin duda la elección del primero al hacer una mofa ante un problema de salud de Jada es de lo más inadecuado al igual que también lo es el hecho de que Will Smith le golpeara en lugar de protestar verbalmente. Porque cuando se realiza un acto de violencia se pierde la razón y más aún cuando se es famoso y por ende se está más sujeto a las críticas. Os dejo por aquí la secuencia completa de este conflicto: (https://www.youtube.com/watch?v=BWccdRuKifw).

………………………………………………………….

    Sinceramente, me parece de tontos renunciar a un Óscar porque de por sí ya es un milagro ganar uno. Pienso que Marlon Brando podría haber aprovechado su discurso para hablar de los nativos americanos si realmente le preocupaba este tema al igual que ya han hecho y siguen haciendo otros actores aprovechando su momento para manifestar sus preocupaciones o reivindicaciones sociales. Me da a mí que la causa feminista no se le habría pasado nunca por la cabeza reivindicarla, y más teniendo en cuanto la ya declarada violación hacia la actriz Maria Scheneider.  


.8- ¡Un hombre al desnudo!:

    En 1974, el activista y defensor de la comunidad LGTBI, Robert Opel, saltó al escenario completamente desnudo y se paseó por detrás de David Niven (quien estaba intentando presentar el premio) en señal de protesta. No sabría qué más decir con respecto a esta noticia, así que será mejor que os deje solo con el vídeo.

 

.9- Meryl Streep perdió su estatuilla en el retrete:

 .  Cuando la actriz Meryl Streep ganó su estatuilla por su interpretación en Kramer contra Kramer en 1980, se dejó su Óscar en el baño. El Premio Óscar estuvo perdido durante unas horas, suerte que al final fue encontrado y devuelto a su legítima dueña. Creo haber oído que en más de una ocasión se ha perdido un Óscar durante la fiesta posterior a la entrega, pero este siempre ha vuelto junto a su dueño.


.10- Selfie histórico en la gala:



   En 2014 la encargada de presentar la gala de los Premios Óscar fue la célebre presentadora de entrevistas televisivas Ellen DeGeneres. En medio de la gala se le ocurrió hacerse una foto estilo selfie con Bradley Cooper. A la foto se sumaron otros rostros reconocidos como Meryl Streep, Julia Roberts, Angelina Jolie, Brad Pitt, Channing Tatum, Lupita Nyong´o, Jenifer Lawrence… y cuando parecía que no iba a sumarse nadie más a la foto, segundos antes del momento del disparo apareció Jared Leto de la nada para sumarse también al histórico selfie. (Por cierto, Jared Leto ganó un Óscar en la categoría Mejor actor de reparto en 2014 por interpretar a Rayon una mujer transexual (creo que es el único en ganar un Óscar por interpretar a una mujer trans), el cual terminó perdiendo dentro de casa aunque por suerte lo encontró el verano pasado).

   El caso es que Ellen DeGeneres publicó la foto en su cuenta de Twitter con la siguiente frase: “Si Bradley tuviera los brazos más largos. La mejor foto de la historia”.

   Su tuit consiguió convertirse en el más retuiteado de la historia con casi 3,5 millones de retuits. Desbancó así al histórico tuit del presidente Obama en el que este mostraba una fotografía suya con su mujer celebrando su reelección electoral.

    El momentazo selfie tiene incluso su propia versión estilo Los Simpson.



.11- Presentando la gala:

     Bob Hope ha presentado la gala de los Premios de la Academia hasta en 19 ocasiones. Le siguen en su récord Billy Crystal y Johnny Carson.


.12- ¿La, la, land o Moonlight?:



    En 2017, Faye Dunaway y Warren Beatty presentaron el Óscar a Mejor película. Anunciaron que la ganadora había sido La, la, land. Parte del equipo de la película subió a recoger el premio y a dar las gracias, pero en ese momento fueron interrumpidos porque debían anunciar que la película ganadora en realidad era Moonlight. Por lo visto el error se debió a uno de los sobres que se traspapeló. Parece ser que era el sobre que anunciaba a Emma Stone como Mejor actriz por La, la, land. De ahí que apareciera el nombre de la película. Faye Dunaway reconoció que al leer el sobre ya le había parecido extraño leer el nombre de la actriz.

     Esta metedura de pata ocasionada por unos sobres se ha convertido en la anécdota de los Premios Óscar más conocida, probablemente por su cercanía y por lo increíble que le pareció a todo el mundo que pudiesen confundirse los sobres. 


.13- La confusión de los Franks:

   En 1933 se produjo el que probablemente fuera el primer malentendido al entregar un premio. Will Rogers presentó el premio a Mejor director. Al ver que el ganador era amigo suyo cuando lo anunció dijo: “Mi buen amigo Frank”. Resultó que tanto Frank Capra como Frank Lloyd estaban nominados para este premio. Capra se levantó de su silla pensando que había sido el ganador cuando en realidad era Lloyd. Menudo metedura de pata más desafortunada tanto por parte del presentador como de uno de los nominados. 


.14- Charles Chaplin y su Óscar:

  Charles Chaplin recibió la ovación más larga de la historia cuando recogió su Óscar honorífico en 1972. Nada más y nada menos que cinco minutos de aplausos. Hay que tener en cuenta que al pobre Chaplin lo habían expulsado previamente de Estados Unidos y apartado del cine americano indiscriminadamente. No obstante, años después, supieron reconocer su inmensa aportación al cine. ¡Al fin!


.15- Reconocimiento para Christoper Reeve:

   En la 68 gala de los Premios Óscar en el año 1996, el actor Christopher Reeve, conocido por interpretar a Superman reapareció ante el público. Tras el accidente a caballo que le dejó tetrapléjico, el actor no había vuelto a aparecer en público. El actor recibió una ovación inmensa, todo el mundo recordaba con cariño a su Superman. Y como era de esperar muchos no pudieron dejar de llorar.


.16- Adrien Brody, el besucón:

    Cuando Adrien Brody ganó el Óscar por su papel en El pianista en 2003, no se le ocurrió otra cosa que besar a Halle Berry, quien le entregó el premio. Por lo visto la pobre no se lo esperaba. Y está claro que debió darle una bofetada. A todos nos habría gustado.

    Según he leído Brody está acostumbrado a tener reacciones extrañas en público. 



.17- Halle Berry y su Óscar:

    Cuando Halle Berry ganó su Óscar en 2002, no pudo dejar de llorar durante su discurso. Su emoción se expandió rápidamente entre los asistentes a la ceremonia. Halle Berry se había convertido en la primera mujer de color en ganar el premio a Mejor actriz. Menuda responsabilidad. ¡Bien por ella! 


.18- El discurso de Vanessa Redgrave:

     Cuando la actriz Vanessa Redgrave ganó el Óscar en 1978 como Mejor actriz de Reparto, decidió aprovechar su discurso para reivindicarse. La actriz habló a favor de Palestina y en contra de Israel. Llamó a los israelíes “matones sionistas cuyo comportamiento es un insulto a las víctimas del holocausto”.

 

.19- Whoopi Goldberg no estaba en sus cabales cuando ganó:

    Whoopi Goldberg ganó el Óscar a Mejor actriz por su papel en Gosht en 1991. Todo el mundo podía coincidir en que la actriz gesticulaba mucho y hacía cosas extrañas sobre el escenario. Años después la Whoopi confesó que había fumado marihuana antes de la gala. Terrible. ¿No crees?


.20- Los veinte segundos de Anna Paquin:

    Cuando la jovencísima Anna Paquin recogió su Óscar a los once años por su trabajo en El Piano en 1994, tardó veinte segundos en ser capaz de pronunciar palabra. El público debió de volverse loco esperando a que dijera algo. 


.21- ¡Un perro nominado al Óscar!

    En el año 1985 la casualidad hizo que un perro terminase nominado a los Óscar. Todo empezó cuando el guionista Robert Tawne escribió el guión para Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes. El guionista fue repentinamente despedido cuando su trabajo en Personal Best fracasó. Muchas de las escenas se reescribieron. Robert Tawne, quien estaba totalmente en desacuerdo con la reescritura de dichas escenas, exigió que constara el nombre de su perro pastor húngaro como guionista. De modo que P. H. Vazak pasó a ser el guionista. Su nombre fue el que se mostró en los créditos de la película y también el que terminó obteniendo la nominación en la categoría de Mejor guión adaptado. 


.22- ¡Y Marisa Tomei se hizo con el Óscar!

    Por lo visto nadie, absolutamente nadie apostaba por Marisa Tomei cuando la nominaron en la categoría de Mejor actriz de reparto en 1993 por la película Mi primo Vinny. Incluso Jack Palace le dijo “es la primera vez que hay cinco nominadas extranjeras, cuatro británicas y una actriz de Brooklyn”.

     Posteriormente fue nominada también por En la habitación (2001) y El Luchador (2008).

     Estuvo bien que nadie apostara por ella y al final ganara. 


.23- Un Óscar pese aparecer tan poco tiempo en pantalla:

   La actriz Beatrice Straight tiene el récord por recibir un Óscar apareciendo muy poco en pantalla. Lo ganó después de aparecer tan solo seis minutos en la película Network. Debió de ser muy buena esos minutos para llevarse el premio a Mejor actriz de reparto. ¿No crees?


.24- ¿Vendiendo y comprando Óscars?

     Técnicamente está prohibido vender un Premio Óscar. Este tan solo puede ser entregado al premiado o a su familia. Tan solo la Academia puede comprar un Óscar a precio de un dólar. No obstante, Steven Spielberg se hizo con dos, los de Clark Gable y Bette Davis. Estos Óscars no estaban protegidos por dicha ley. En cuanto se hizo con ellos decidió donarlos a la Academia. Por lo visto no quería quedárselos para él o hacerse con los dos dólares que debieron de pagarle.


.25- Julia Roberts tenía mucho que decir:

   Cuando Julia Roberts ganó el Óscar como Mejor actriz en 2001 por su papel en Erin Brocovich, soltó el discurso más largo de la historia. El protocolo indica que cuando la orquesta comience a tocar debe ir finalizando el discurso pero ni eso la detuvo. Hizo bien, había ganado un Óscar y era su momento. Si tenía algo que compartir con el mundo… adelante. 


.26- Prohibiendo la entrada a Frank Sinatra:

    En la ceremonia de 1963, el cantante Frank Sinatra era uno de los invitados especiales. Debía cantar en la ceremonia pero casi se queda sin poderlo hacer, porque tuvo que ausentarse unos minutos, salió fuera y al intentar entrar de nuevo un guardia de seguridad le impidió el paso al no reconocerle. ¡¿Pero será posible?!

    El cantante había ganado un Óscar en 1954 como Mejor actor de reparto por la película De aquí a la eternidad.

 

.27- Óscar y Óscar:

     El único Óscar en llevarse un premio Óscar en la gala de 1955 fue Óscar Hammerstein II, compositor de La última vez que vi París.


.28- El beso prohibido/no prohibido de Angelina Jolie:

   Angelina Jolie ganó un Óscar a Mejor actriz en el año 2000 por la película Inocencia Interrumpida. La actriz besó a su hermano gemelo en la boca. Y durante su discurso dijo: “Estoy en shock, y tan enamorada de mi hermano en este momento. Solo me abrazó y dijo que me amaba y sé que está muy contento por mí”.

 

.29-  ¿Quién tuvo más éxito? Además, hablemos un poco más de las mujeres:


     La persona con mayor reconocimiento en los Premios Óscar fue Walt Disney con un total 59 nominaciones y 26 premios. La persona viva con más nominaciones es el compositor John Williams, con un total de 52 y además con 5 galardones.

     Meryl Streep es conocida por ser la actriz con más nominaciones a los Óscar con un total de 21 y con 3 victorias por Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011).

    Cabe recalcar que en temas de éxito, las que más difícil parecen tenerlo son las mujeres directoras. Tan solo siete han sido nominadas. Ellas son: Kathryn Bigelow, Chloé Zhao, Emerlad Fennell, Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Greta Gerwig. Las únicas que lo han ganado han sido: Kathryn Bigelow en 2009 por The Hurt Locker y Chloé Zhao en 2020 por Nomadland.

………………………………………………………….

    PD (ampliación posterior a la publicación del post): Este año, 2022, finalmente la directora de cine Jane Campion, se ha llevado una estatuilla dorada por su película El poder del perro.

………………………………………………………….

    Katherine Hepburn es la actriz que más Premios Óscar se ha llevado con un total de cuatro estatuillas. Aunque al parecer nunca iba a las galas.

    Tampoco podemos olvidar a la actriz más joven en ganar uno, Shirley Temple en 1935 a la edad de seis años por su papel en Bright Eyes. Y a la más anciana, Jessica Tandy en 1990 con ochenta y un años por su papel en Paseando a Miss Daisy.

   No podemos olvidarnos tampoco de otra de las actrices conocida por ser una de las más jóvenes en ganar un Óscar. Ella fue Patty Duke, quien lo recogió a los dieciséis años por su papel como Anna Sullivan en la película The miracle Worker en 1963. Según la serie Feud (que relata la enemistad entre las actrices Bette Davis y Joan Crawford), Patty fue a los Óscar con su perro chihuahua Bambie en el bolso. Me pregunto si sería verdad. No he encontrado datos al respecto, pero tratándose una serie con una férrea documentación pienso que es posible que así fuera. 


.30-  Las películas más exitosas:

    En cuanto a las películas, La, La, Land (2016) ha obtenido nada más y nada menos que 14 nominaciones al igual que Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997).

  Las más premiadas de la historia son Ben-Hur (1959) con un total de 11 estatuillas y El señor de los anillos (2001) con un total de 11 estatuillas. Además las únicas secuelas en ganar un Óscar han sido El Padrino: Parte II (1974) y El señor de los anillos: El retorno del Rey (2001).  


    Estoy convencida de que todavía están por venir situaciones de lo más variopintas en las futuras galas de los Premios Óscar. Ya estoy deseando ver qué pasa en las próximas galas. ¿Qué pasará con la presencia española? ¿Alguna otra mujer española a parte de Penélope Cruz se llevará el Óscar? ¿Las directoras de cine tendrán más posibilidades? ¿Se entregarán más Óscars póstumos? ¿Alguien batirá algún nuevo récord? ¿Algún animal, al fin, se llevará una estatuilla? ¿O tal vez volverán a confundirse los sobres? Estoy convencida de que próximamente resolveremos alguna o varias de estas cuestiones.

 

Te recomiendo mi post sobre De dónde vienen los Óscar:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/02/de-donde-vienen-los-oscar.html

Mi post sobre Cómo se eligen los ganadores de los Óscar:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/02/como-se-eligen-los-ganadores-de-los.html

Mi post sobre Datos interesantes sobre los Óscar:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/01/datos-interesantes-sobre-los-premios.html

Mi post sobre las categorías de los Óscar y su traducción al español:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/02/las-categorias-de-los-oscar-y-su.html

           Y también mi post sobre Cantantes que han ganado un Premio Óscar:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/actores-que-han-ganado-un-premio-oscar.html