lunes, 30 de septiembre de 2019

“Los posts más visitados desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019”.



     En este post conoceremos cuáles han sido los 10 posts más visitados y mejor valorados a lo largo de este año, desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019. De este modo, seguimos celebrando que el blog ha cumplido un año.

En el puesto número 1…
¡Mi nombre es Harvey Milk!


Mi nombre es Harvey Milk (Milk en su título original) es una película estadounidense de 2008, dirigida por Gus Van Sant y escrita por Dustin Lance Black. La película está protagonizada por Sean Penn. En este biopic conocemos la historia de Harvey, el primer politico estadounidense abiertamente gay. Vemos cómo lucha por hacerse un hueco en la política, defendiendo siempre los derechos humanos vinculados a la homosexualidad.




En el puesto número 2…

¡Brokeback Mountain!

 Brokeback Mountain es un largometraje estadounidense de 2005, dirigido por Ang Lee, y escrito por Larry McMurtry y Diana en base a la novela de Annie Proulx. La película la protagonizan los actores Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Esta es la historia de los vaqueros Ennis Del Mar y Jack Twist, quienes viven una relación amorosa clandestina durante años hasta que todo su mundo se rompe debido a la circunstancias externas y sociales. 




En el puesto número 3…
¡Carmen y Lola!



  Carmen y Lola es una película española de 2018, dirigida y escrita por Arantxa Echevarría. Entre las protagonistas se encuentran Zira Morales y Rosy Rodriguez. La película nos narra la historia de amor entre Carmen, una joven que está a punto de casarse, y Lola, quien vive su sexualidad a escondidas y sueña con estudiar y labrarse un futuro mejor. 






En el puesto número 4…
¡Dallas Buyers Club!


     Dallas Buyers Club es una producción estadounidense de 2013, dirigida por Jean-Marc Vallée y escrita por Graig Borten y Melisa Wallack. La protagonizan Matthew McConaughey, Jared Leto y Jennifer Garner. En forma de biopic, conocemos la historia de Ron, un cowboy de rodeo, que resulta infectado con VIH. Ron pasa de la homofobia, a conseguir medicamentos contra esta enfermedad para todo aquel que este dispuesto a hacer negocios con él. Con la ayuda de Rayon, una mujer transexual, y con el apoyo silencioso de una doctora, Ron se enfrenta al tratamiento de las farmacéuticas para con su enfermedad. 



En el puesto número 5…
¡La chica danesa!


     La chica denesa (The Danish Girl en su título original) es una película del Reino Unido de 2015, dirigida por Tom Hooper y escrita por Lucinda Coxon en base a la novela de David Ebershoff. Entre los actores que la conforman se encuentran Eddie Redmayne y Alicia Vikande. Contextualizada en los años veinte, conocemos la historia del matrimonio de artistas Einar y Gerda Wegener. Todo su mundo se complica cuando Einar confiesa su sueño de convertirse en Lili, su verdadero yo. A partir de ese momento, comienza una complicada travesía para transformar su cuerpo en el de una mujer, siempre con la ayuda y el apoyo de su esposa, Gerda.



En el puesto número 6…
¡In a Hearthbeat! 


     Se trata de un corto mudo estadounidense de 2017, creado por Beth David y Esteban Bravo. Lo protagonizan los estudiantes de secundaria Sherwin y Jonathan. Cuando uno de ellos se enamora del otro, se ve sometido al juicio del resto sus compañeros.




En el puesto número 7…
¡Tom Hanks!


Este post habla de Thomas Jeffrey Hanks, productor, director y actor tanto de comedias como de dramas, nacido el 9 de julio de 1956 en Concord, California. Es el protagonista de películas como La terminal (2004), Náufrago (2000), Forrest Gump (1994) y Los archivos secretos del pentágono (2017).



En el puesto número 8…
¡Diez actores que han interpretado a personajes transgénero sin serlo!


     A través de este post podrás descubrir todas las anécdotas de diez actores aclamados por sus personajes transgénero. Entre estos se encuentra: Jared Leto (Rayon), Eddie Redmayne (Lili Elbe), Victor Polster (Lara), Felicity Huffman (Bree), Ágata Lys (Lona), John Cameron Mitchell (Hedwig), Hilary Swank (Teena Brandon), George du Fresne (Ludovic), Toma Ikuta (Rinko) y Melvin Poupaud (Laurence Alia).



En el puesto número 9…
¡Danielle!


     Danielle es un cortometraje publicitario para la Lotería de Navidad española de 2017 dirigido por Alejando Amenábar. Los actores principales son Charlotte Vega y Dani Luque. Danielle narra la historia de amor entre un humano y una mujer extraterrestre que viaja hasta la tierra para investigar a los humanos.



Y finalmente en el puesto número 10…
¡¿De dónde vienen los Óscar?!


     En este artículo descubrirás la historia de los aclamados Premios Óscar. ¿Cómo nacieron? ¿Cuándo nacieron? Y… ¿Por qué los Premios Óscar se llaman así?



      Hasta aquí llega el recopilatorio de los 10 posts más visitados a lo largo de este año.
¡No dejes de visitar el blog para descubrir muchas más historias! ¡Y no olvides seguirme en mis redes sociales!


 



lunes, 23 de septiembre de 2019

“Cadena perpetua”.


     Cadena perpetua (The Shawshank Redemption en su título original) es una película estadounidense de 1994, escrita y dirigida por Frank Darabont, en base a la novela de Stephen King. Entre los actores figuran: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clandy Bronw, David Proval, Jeffey DeMunn, Jude Ciccolella, Don McManus, Alfonso Freeman, Brian Libby, Mack Miles y Frank Medrano.


 En la película, Andrew Dufresne, es condenado a cadena perpetua por el presunto asesinato de su mujer y su amante. Lo encierran en la cárcel de Shawshank, donde conoce a Red, otro encarcelado que se dedica a conseguir objetos a cambio de tabaco. Andy empieza trabajando en la lavandería de la cárcel. Allí hace un buen grupo de amigos, pero no se libra de tener también enemigos. Con el paso del tiempo, Andy consigue que el alcaide confíe en él, trabajando en sus estafas económicas. Además de eso, logra renovar la biblioteca de la cárcel y conseguir una mejor educación para algunos de los presos.

    Cadena perpetua está basada en la novela de Stephen King Rita Hayworth y la rendición de Shawshank (1982). Forma parte del ciclo Las cuatro estaciones junto con las novelas: Alumno Aventajado, El cuerpo y El método de respiración, también de 1982.
Según el autor de las novelas, con esta última, culminan todos los recuerdos que tenía de las películas situadas en prisiones que veía cuando era niño. 


 Para la película, su director, Frank Darabont, decidió quitar las palabras “Rita Hayworth” de su adaptación, para evitar que la confundieran con un biopic de la artista. Aun así, Darabont recibió la propuesta de un agente para que una modelo llevase a cabo el papel de Rita. El agente, afirmaba haber leído el guión y estar fascinado con él, no obstante el personaje de Rita solo aparece en un póster.
     En la novela original, son hasta cuatro los pósters de las diferentes modelos que cuelgan de la pared de la celda de Andy: Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court y Rita Hayworth. En cambio, en la película, aparecen: Marilyn Monroe, Raquel Welch y Rita Hayworth.
     Un dato muy curioso con relación al propio Stephen King, es que este no llegó a cobrar los 5000 dólares de la venta de los derechos de su novela. Guardó el cheque, y años después se lo devolvió a Darabont con una nota: “Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.
     Otro dato curioso con relación al autor, gira en torno al número 237. Justo este es el número de la celda de Red, el mismo número de la habitación de hotel en El Resplandor, y a su vez el cambio, 2.37 dólares, que los chicos de Cuenta conmigo recogen. Dicha cifra se ha convertido en un recurrente en este autor.
     Pasando a recordar un poco el reparto de los actores de la película, lo cierto es que se sopesaron a muchos candidatos para el papel de Andy Dufresne. Entre ellos se encontraban: Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Deep o Charlie Sheen. Tom Hanks rechazó el papel ya que estaba trabajando en Forrest Gump, y a su vez Kevin Costner también renunció a él porque se había comprometido con Waterforld.
Un caso parecido es el que ocupa el personaje de Tommy Williams, finalmente interpretado por Gill Bellows. Brad Pitt fue quien renunció a él, en este caso, porque estaba trabajando en Entrevista con el vampiro.
      El personaje de Red es un pelirrojo de origen irlandés en la novela original. Para este papel se sopesó trabajar con Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman, pero finalmente fue a parar a Morgan Freeman. Para recordar las características físicas del personaje orginal, el director quiso introducir la frase: “Tal vez será porque soy irlandés”, con la que Red responde a Andy cuando este le pregunta porqué le llaman así.
     No solo se contó con Morgan Freeman para la película, sino también con su hijo, Alfonso Freeman, quien interpreta a Red más joven y aparece gritando al principio, junto con otros presidiarios, ante la llegada de los nuevos.



   Cadena perpetua, forma parte, hoy en día, de un importante reclamo turístico. La historia se situa en Maine, no obstante la película ha impulsado el turismo en Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio que albergan algunas de las localizaciones de la película.
A raíz de este boom, algunas empresas han organizado rutas turísticas para visitar las localizaciones del largometraje. Estas cuentan con degustación de vinos, pasteles y hasta pizzas dedicadas a los personajes.
La cárcel que se usó para la película, situada en Mansfield (Ohio) estuvo en funcionamiento hasta 1990. Hoy en día está abierta a los turistas. También es un lugar para la realización de algunos eventos y fiestas. 
     Para finalizar con el recopilatorio de curiosidades, cabe destacar las traducciones del título que se le han hecho en los distintos países. En Italia la conocen como Alas de libertad, en Finlandia como Rita Hayworth: La clave para escapar, en Israel como Muros de esperanza, y en Taiwan como 1995: Fantastic.
     Cadena perpetua no tuvo muy buena acogida en taquilla en el momento de su estreno. Tan solo ganó tres millones con respecto al presupuesto de la película de 25 millones. Según se afirma, este fenómeno se debe, probablemente, al estreno de Forrest Gump este mismo año. No obstante, Cadena perpetua ha pasado a formar parte de los clásicos carcelarios más valorados del cine.


 Cadena perpetua consiguió hasta siete nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo las categorías a Mejor película y Mejor actor para Morgan Freeman. En los Globos de Oro, en cambio, Freeman a Mejor actor de drama, y su director, Frank Darabont, a Mejor guión. El Sindicato de Productores (PGA) también la nominó a Mejor película, el Sindicato de Directores (DGA) nominó a Darabont a Mejor director, el Sindicato de Guionistas (WGA) también lo nominó a Mejor guión adaptado, y también el Sindicato de Actores (SAG) contó con ella para sus dos nominaciones a Mejor actor para Morgan Freeman y Tim Robbins. Finalmente, cabe destacar que la Asociación de Críticos de Chicago, pensó en Cadena perpetua para nominarla a tres premios, incluyendo la categoría de Mejor película.

“Para mí solo es una palabra inventada. Inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y puedan llevar corbata”.

Red.
Cadena perpetua.


Te recomiendo también mi post sobre El club de la lucha: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/01/el-club-de-la-lucha.html

martes, 17 de septiembre de 2019

“Especial 1 año”.



¡Retratos de Cine cumple 1 año hoy!

     Fue en junio de 2018 cuando pensé en abrir este blog. Estaba terminando de estudiar Comunicación Audiovisual, el cine ya formaba parte de mi día a día, por lo que no tenía previsto perderlo de vista al terminar los estudios. Por ese motivo pensé en abrir este blog, con el fin de poder seguir investigando, analizando y descubriendo los miles se secretos y curiosidades que oculta el séptimo arte.
  En septiembre de 2018, y más concretamente el 17 de septiembre, fue cuando inauguré oficialmente mi blog con el post El nacimiento del cine. En él explicaba cómo la cinematografía pasó a ser de una idea a una realidad. Gracias a grandes cineastas como George Méliès, Segundo de Chomón, Alice Guy, Edwin Stanton Porter y David Wark Griffith, el cine fue sentando sus bases poco a poco hasta adquirir su forma final tomando como base otras artes como la literatura y la pintura.

     A través de este enlace podrás acceder al post sobre El nacimiento del cine:


   Como es un día especial y estamos de celebración, os hablaré de la que actualmente es mi película favorita: Las posibles vidas de Mr. Nobody.
Las posibles vidas de Mr. Nobody o Mr. Nobody es una coproducción de 2009 entre Bélgica, Francia y Canadá. La película fue escrita y dirigida por Jaco Van Dormael. La excelente música de la película corre a cargo de Pierre Van Dormael, y la fotografía, también increíble, de Christophe Beaucarne. En el reparto podemos encontrar a grandes actores como: Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger, Linh Dan Pham, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple, Clare Stone y Catherine Demaiffe.
Considerada película de culto, Las posibles vidas de Mr. Nobody, mezcla la ciencia ficción, con la fantasía, el drama y el romance.
Cuenta la historia de Nemo Nobody, nada más y nada menos que en el año 2092. Nemo está a punto de cumplir los 118 años, y es el último ser humano mortal que queda en la Tierra. Nemo nos cuenta la historia de su vida, o más bien las historias de su vida. Nemo explica todas sus experiencias, en base a sus propias elecciones y las elecciones de los demás. Un tren, y la separación de sus padres, se convierten en el punto clave de su vida y de todas sus futuras decisiones y vivencias.

A través de este enlace podrás acceder al tráiler sobre Las posibles vidas de Mr. Nobody:


    Aprovechando que estamos de aniversario, me gustaría compartir con vosotros el diseño que hice para la camiseta promocional del blog: 


   Puede que os interese visitar otros posts especiales a parte del artículo con el que empezó todo, El nacimiento del cine. Os los expongo a continuación:

¿Cómo funciona mi sistema de estrellas?:

Los posts más visitados desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019:

Los posts más visitados desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019:

Los especiales de Navidad y Fin de año:
El especial de San Valentín:

El especial del Día de la Mujer:

El especial del Carnaval:

Los especiales del mes LGTBI:

Los posts centrados en los premios cinematográficos españoles y estadounidenses:

Los posts de este verano centrados en el cine de animación infantil:

     Para finalizar, quiero daros las gracias por visitar mi blog y por haber ayudado, y seguir ayudando, en su crecimiento cada día. Semana tras semana, lunes tras lunes, es un placer poder compartir con vosotros un pedacito de un mundo tan inmenso como lo es el séptimo arte.

¡Muchas gracias! No olvides visitar mis redes sociales.


Laura. 


 



lunes, 16 de septiembre de 2019

“Múltiple”.


     Múltiple (Split en su título original) es una película estadounidense de 2016, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. El reparto está compuesto por: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad Wiliam Henke, Haley Lu Ricardsdon, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Nea Huff, Jessica Sula, Peter Patrikios, Bruce Willis, Izzie Coffey Ukee Washington, M. Night Shyamalan, Robert Michael Kelly, Rosemary Howard, Jerome Gallman, Kata Jacoby, Kash Goins, Roy James Wilson, Christopher Lee Philips, Juliane Potter, Ameerah Briggs, Nakia Dillard, Robin Rieger y Emlyn Elisabeth Morinelli.

     En este thriller psicológico, la joven Casey Cooke, es secuestrada junto con dos chicas más, Claire Benoit y Marcia, por Kevin Wendell, un hombre con trastorno de la identidad disociativa (DID) o trastorno múltiple de la personalidad. Wendell posee hasta veintitrés personalidades distintas, entre ella una mujer y un niño, y está en desarrollo de una nueva basada en una bestia. Con el fin de cumplir su propósito de saciar el hambre de la bestia, secuestra a tres chicas.

     La película supone una secuela de El protegido, trabajo del mismo director, en el que Shyamalan nos da a conocer el origen del villano Glass. Posterior a esta película, se rodó Cristal, la secuela que cierra este ciclo.

     La película se basa en el caso real de Billy Milligan, poco conocido en España, pero muy famoso en Estados Unidos. Billy Milligan fue juzgado públicamente en Ohio en los años setenta por violar a tres mujeres entre otras acciones contra la ley. Finalmente fue absuelto ante la alegación de trastorno de múltiple personalidad. Poseía hasta veintitrés personalidades distintas.

     Otro caso muy interesante, al que le hace un guiño la película, es el de Shirely, una mujer que presuntamente sufría trastorno de identidad disociativo con dieciséis personalidades distintas. Su caso inspiró la novela Sybil de 1973, escrita por Flora Rheta Screibery, la cual fue llevada al cine hasta en dos ocasiones. Cuando el psiquiatra habitual de Shireley estaba de vacaciones, otro psiquiatra se ocupó de atender a la paciente, y determinó que ella no padecía esta enfermedad sino histeria. Según dicen, Wilbur, su psiquiatra, la estaba manipulando para lucrarse. En la película de Múltiple, aparece un libro titulado como Sybil, en la casa de la terapeuta de Kevin, aludiendo así a este caso.

     Antes de que James McAvoy se hiciese con el papel protagonista de Kevin Wendell, le propusieron el papel a Joaquin Phoenix, pero este no llegó a un acuerdo por lo que el papel cayó en manos de McAvoy, quien al poco de empezar a leer el guión ya estaba fascinado por los giros de la historia.
James McAvoy se entregó de lleno con su personaje, tanto que hasta se fracturó la mano pero no avisó de ello hasta días después. El actor bordó su papel de tal forma, que se dice que el equipo aplaudía tras cada escena.

 
     El papel de la actriz, Anya Taylor-Joy, en la película The Witch, hizo que el director de Múltiple se interesase por ella para llevar el papel de Casey.
Su compañero de reparto, James McAvoy, temía estar asustando a su compañera con su interpretación, por lo que aprovechaba los momentos de descanso para hacerle bromas y hablar con ella contándole cosas de su vida.    Betty Buckley, fue la encargada de interpretar el papel de la Doctora Fletcher. Para ello se entrevistó con un psicólogo experto en los desórdenes de personalidad, con la intención de aprender a tratar con cada una de las personalidades de su paciente Kevin. La doctora simpatiza con sus pacientes, ya que considera que al utilizar más del 10% de su cerebro, dichos pacientes son como seres superiores. Otro ejemplo de esto lo vemos en las películas Lucy y Sin Límites.

     Para las actrices Haley Lu Richardson y Jessica Sula, quienes interpretan los papeles secundarios de Claire Benoit y Marcia respectivamente, no fue fácil hacerse con su papel. Por una parte, Haley Lu Richardson hizo el casting interpretando la escena más tensa de la película sin haber leído el guión. Por otra parte, Jessica Sula, grabó su audición con un iPhone con la ayuda de un amigo, justo al día siguiente le dijeron que debía reunirse con el director de selección para volver a grabarla.

     El director de la película, M. Night Shyamalan, ha trabajado en otras películas de terror como El sexto sentido, Unbreakable, The visit y Sings.
Shyamalan acostumbra a aparecer en sus películas. En este caso lo hace convertido en el conserje del edificio en el que reside la Doctora Fletcher. Aparece revisando con ella unos vídeos de seguridad para vigilar el comportamiento de Kevin.


     Múltiple se convirtió en una película de las que dan paso a la controversia. SANE (la organización benéfica australiana de la salud mental) consideró la película como estereotipada y afirmó que daba mala imagen para las personas que conviven con enfermedades mentales. A su vez, la Sociedad Internacional para el Trauma y Disociación declaró que se había estereotipado a una población vulnerable y explicó que estereotipos suelen envolver a dichas personas.
Una gran parte de las personas con dicha enfermedad se ha mostrado en contra de la película considerando que esta presentaba un retrato negativo, pero por otra parte muchas otras han agradecido que se diese un poco más de visibilidad a su problema.

     Más allá de la controversia y de las opiniones, Múltiple no deja de ser una producción muy cuidada y bien elaborada, recomendable para cualquier persona a la que le guste el terror o el misterio. 

“Quizá esos individuos, a través de su sufrimiento, han liberado el potencial de su cerebro”.
Dra. Karen Fletcher.
Múltiple.


Te recomiendo también mi post sobre Déjame salir: 

lunes, 9 de septiembre de 2019

“Las horas”.


     Las horas (The Hours en su título original) es una película estadounidense de 2002, escrita por David Hare en base a la novela de Michael Cunnigham, y dirigida por Stephen Daldry. Entre el excelente elenco de actores de la película se encuentra: Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Clarie Danes, Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels, Eileen Atkins, Stephen Dillane, John C. Reilly y Daniel Brocklebank.
     A través de esta película de naturaleza feminista, nos encontramos con las historia de tres mujeres que viven en épocas distintas y que persiguen un mismo objetivo: hallar el sentido de sus vidas.

    La primera de las protagonistas, es nada más nada menos que la escritora Virginia Woolf (interpretada por Nicole Kidman) a principios de los años 20. Su historia se sitúa en la ciudad de Londres. Virginia lucha contra su enfermedad mental y los demonios con los que esta interfiere en su vida. En la película la vemos escribir su afamada novela Mrs. Dollaway, conocemos cómo es el trato con su marido y su entorno, e incluso hasta nos encontramos con alguna pista de la sexualidad de la artista. 


      La segunda de las protagonistas, es Laura Brown (interpretada por Julianne Moore) a principios de los años 50. Su historia se sitúa en Los Ángeles. Laura está casada, tiene un hijo pequeño y está embarazada. Vive una vida aparentemente feliz y casera, o al menos así es hasta que lee la novela Mrs Dollaway, la cual le hace reconsiderar el rumbo que ha tomado su vida.





   Y finalmente la tercera protagonista es Clarissa Vaughan (interpretada por Meryl Streep) a principio de los años 2000. Su historia se sitúa en Nueva York. Clarissa se presenta como una versión actual de Mrs Dollaway. Clarissa vive una vida tranquila y cómoda con su mujer, aunque está enamorada en secreto de Richard, un amigo poeta enfermo de SIDA que está a punto de recibir un premio.



     Muchos fueron los guionistas que renunciaron a llevar Las horas, la novela de Michael Cunningham a la gran pantalla porque la consideraban “demasiado literaria”, pero finalmente fue el guionista David Hare quien tomó el mando de la batuta.
El mismo Pedro Almodóvar intentó comprar sus derechos para llevarla al cine, pero al igual que le pasó con Brokeback Mountain, tampoco consiguió salirse con la suya en aquella ocasión.

     La actriz Nicole Kidman (Virgina Woolf en la película), aprendió a escribir con la mano izquierda y a imitar la caligrafía de la autora para reencarnar a su personaje de la forma más fidedigna posible. Además de eso, liaba los cigarrillos al igual que ella y leyó todas las obras y la mayor parte de las cartas de la escritora. Kidman, incluso llegó a pasarse las tres semanas del rodaje encerrada en una cabaña en el bosque.
A la actriz le gustaba tanta llevar la prótesis de nariz que empleaba para interpretar a su personaje, que llegó al punto de usarla en su vida diaria. Justo en aquella época estaba en trámites de divorcio con el actor Tom Cruise, y aquella nariz la ayudaba a pasar desapercibida ante los paparazzis.
El último dato que cabe destacar de la interpretación de la actriz, la vincula de nuevo con su profesionalidad al reencarnar a este personaje. Nicole insistió en que el agua del río (de cierta escena que no desvelaré para evitar spoilers) tuviera corriente y fuese fría sin importar nada más.


    La actriz Julianne Moore (Laura Brown en la película), pudo no haberse quedado con el papel. Otras actrices como Emily Watson y Gwyneth Paltrow fueron consideradas para ocupar su lugar.
La actriz Betsy Blair estuvo a punto de interpretar el personaje de Laura cuando aparece en una edad más avanzada, pero finalmente terminó haciéndolo la misma actriz variando su maquillaje para parecer más mayor.
Según la propia Julianne Moore, el beso lésbico con Toni Collette supuso el primero de su vida. La actriz apuntó lo siguiente: “Después del beso supe a lo que se refieren los hombres cuando dicen: Las mujeres huelen tan bien y son tan suaves”.
Para terminar con los datos de Julianne Moore, cabe decir que precisamente Las horas ya era uno de sus libros favoritos antes de la película, y el personaje de Laura Brown era su favorito.


  Meryl Streep (Clarissa Vaughan en la película), decidió no releer “Mrs. Dalloway” (la novela central sobre la que se rige la película), para prepararse su papel. La actriz pensaba que su personaje había leído la novela en su época de estudiante sin haberla terminado de entender, al igual que le había pasado a ella, por lo que consideró que no releerla la ayudaría con su personaje.
La galardonada actriz tuvo que repetir las escenas que había rodado con el actor Zeljko Ivanek, cuando este fue sustituido por Jeff Daniels en el papel de Louis Waters. Al igual que sus compañeras de reparto, Nicole Kidman y Julianne Moore, la actriz obtuvo muchísimo reconocimiento tanto por parte del público como de la crítica cinematografía y de compañeros del cine.

     Una anécdota muy graciosa de la 75º edición de los Premios Óscar con relación a la película, se produjo cuando Denzel Washington anunció a la ganadora al premio a Mejor actriz (Nicole Kidman) haciendo referencia a su prótesis de nariz. 

     En 2003 la película fue nominada a los Premios Cesar en la categoría de Mejor película extranjera, al igual que a los Premios Guldbagge. En el Festival de Berlín, Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore obtuvieron un Oso de Plata. Las horas fue nominada a nueve Premios Oscar, de entre los cuales Nicole Kidman conseguió llevarse el de Mejor actriz. De entre sus siete nominaciones a los Globos de Oro, la película se llevó el premio en la categoría Mejor película dramática, y también Nicole Kidman volvió a llevarse un premio a Mejor actriz. Tras sus once nominaciones, dos premios BAFTA fueron a parar para Las horas: los de Mejor actriz para Nicole Kidman y el de Mejor música para Philip Glass. En los Premios David di Donatello, Las horas, fue nominada a Mejor película extranjera, al igual que en los Premios del cine Alemán y en la National Board of Review donde resultó ganadora. La Asociación de Críticos de Los Ángeles le concedió el premio a Mejor actriz a Julianne Moore tras las dos nominaciones para la película. La Critics´s Choice Awards, a su vez, también nominó a la película hasta en cuatro categorías, incluyendo las de Mejor película y Mejor actriz para Nicole Kidman. El sindicato de Directores (DGA) nominó a Stephen Daldry a Mejor director, el Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a David Hare en la categoría de Mejor guión adaptado, el Sindicato de Actores (SAG) nominó a Las horas hasta en cuatro categorías, y la Asociación de Críticos de Chicago la nominó a tres premios, incluyendo el de Mejor actriz para Nicole Kidman. Además, la American Film Institute la tuvo en su Top 10 Mejores películas del año.

“Yo no desaparecí, salí a dar un paseo”.
Virgina Woolf.
Las horas.

“Era la muerte y elegí la vida”.
Laura Brown.
Las horas.

“Eso es lo que hacemos, lo hace todo el mundo, estar vivos por los demás”.
Clarissa Vaughan.
Las horas.
Te recomiendo también mi post sobre Sufragistas: